LOUD CAVE TOP 30 ALBUMS 2019 (PART II)

2019 ha finalizado con gran calidad y variedad. Aquí os traemos nuestros trabajos largos favoritos, en forma de álbums y EPs, lanzados entre julio y diciembre.

!!!! PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA ESCUCHAR

El rey del trance volvió a sorprendernos con su séptimo álbum de estudio, en el cual equilibra la balanza entre sonidos más tranquilos y más cañeros a partir de los dos CDs que contiene. En el primero, encontramos temas de un estilo más mainstream, con gran variedad de géneros. Desde el funky al future bass, pasando por pop y house. En su contraparte, encontramos el trance que tan bien le define, tocando prácticamente todas las vertientes de este género.

El productor noruego Askjell es un debutante de 2019 en solitario. Sin embargo, este ha trabajado en los últimos años componiendo y produciendo canciones junto a estrellas de su país como AURORA o Sigrid. No es por tanto sorprendente que sus canciones resulten ser una combinación perfecta entre melodías instrumentales clásicas y sonidos sintéticos muy bien intercalados e hilados entre sí.

Ben Böhmer es uno de esos artistas que tras tantos EPs y años de trabajo a sus espaldas ha decidido sacar su propio álbum. Este álbum llegó a nuestros oídos el pasado noviembre y nos enamoró desde un principio. Además decidió lanzarlo por Anjunadeep, sello que le ha ayudado a crecer en las melodías y los sonidos deep y progresivos. Se trata de un álbum compuesto por 11 temas los cuales te hacen viajar de principio a fin.

En su nuevo “PRINCESS CATGIRL”, Cashmere Cat da un giro de 180º para desinhibirse por completo en una explosión de fantasía. Se puede ver cómo la imaginación su vuela a través de producciones extrovertidas, chiclosas y, sobretodo, alternativas que sacan a relucir todos los recursos del artista, quien ha co-producido el álbum enteramente junto a benny blanco aunque también han participado otras artistas como SOPHIE.

En lo que respecta a novedad, Channel Tres es de lo mejor que le ha ocurrido a la música este año. Su sofisticada mezcla entre house, hip-hop, funk o jazz ha tardado poco tiempo en llevarle a todos los públicos y causar un fervor general tanto en estos como en la crítica, siendo además ya el protagonista de varias colaboraciones que hemos escuchado a lo largo del año

En septiembre vio la luz el álbum de Coyu, uno de los artistas underground más importantes de nuestro país. Tras lanzar un álbum sampler allá por el mes de febrero y desvelarnos dos temas más en los últimos meses, veíamos como este álbum no iba a ser lo que todos nos esperábamos por parte del artista barcelonés. Y es que el mismo título del trabajo, “You Don’t Know”, viene dado por esa razón. Coyu con este álbum quiere cambiar la idea preconcebida que la gente tiene de él, mostrarnos una faceta oculta que nunca antes habíamos visto. Se sale totalmente de su zona de confort, explorando terrenos inexplorados para él con un impresionante resultado final. Además es capaz de cohesionar todos los temas y darle un significado en conjunto, algo que no todos los artistas son capaces de conseguir.

Ellos mismos lo dejan muy claro: “Nuestras canciones son pinturas, solo que hechas con música. Como bodegones. Hacemos dibujos de momentos especiales que experimentamos en nuestras vidas, reproducimos instantáneas mentales”. Esto mismo es lo que nos transmiten con “JPEG”, y es que cada una de las canciones que compone el disco nos plantea un paisaje distinto a través de la música. El estilo de Digitalism, pasando desde french house hasta indie rock, te enganchará gracias a ese toque noventero que caracteriza al dúo, y te enamorará a través de melodías eufóricas.

2019 ha sido el año en el que el X disco de DJ Snake ha visto la luz. Este “Carte Blanche” es una clara representación del francés, yendo desde el dubstep más duro hasta el mainstream o pop más relajado o el reggaeton. Una coctelera de la que han salido 17 temas que reflejan la versatilidad del productor, que además ha conseguido reunir a artistas de primer nivel mundial en sus colaboraciones

Para Eprom, en “AIKON EP” quería llevar al límite la el procesamiento de ritmos realmente abstractos hasta el punto de poder desarrollar sus habilidades de composición más allá de lo que se pueda imaginar. El resultado ha sido esta obra de bass experimental en la que, efectivamente, la riqueza rítmica es tanta que es sin duda difícil de procesar. Todo suena potentemente artificial en este trabajo que parece sin alma en el que Eprom crea ambientes fríos y vacíos que rellena a base de superposición de elementos artificiales.

Siguiendo el debut de un “LP1” en el que FKA twigs rompía todos los esquemas ofreciendo producciones opulentas, incómodas e impredecibles; en “MAGDALENE” la artista se opone a esos excesos, llevando la producción a lo alto en momentos más puntuales. Esto no quita que gran peso del álbum sea una esmerada producción electrónica (de hecho, es el principal pilar de este disco) con cada beat en su sitio, eso si, llevada más al intimismo y dejando transpirar la voz soprano de la cantante, la cual permanece inquebrantable incluso en los momentos de sintetizadores más violentos para que se exprese de manera cristalina.

El siempre polivalente Fox Stevenson debutaba con su primer álbum “Killjoy”. Este es un álbum en el que el protagonismo lo tiene en gran parte la voz del propio Fox, que canta en todas y cada una de las canciones. A pesar de la idea del artista de inclinarse más hacia el pop, este álbum también es electrónico y, sobre todo, ofrece variedad musical, pero a su vez está alejado de la locura de sus temas de dubstep o drum & bass en general. Quizá lo más destacable sean las buenas vibraciones que transmite, capaces de alegrar el día a cualquiera.

Después de la separación con su dúo Fred V, ambos prometieron nueva música, que iría por distintos caminos de la que habían lanzado hasta ahora en su carrera. Pues bien, Grafix por su parte ha cumplido y de qué manera. Seguimos dentro del drum & bass, pero con un estilo muy diferente al anterior. Sonidos más eléctricos, más movidos… Incluso podemos escuchar un tema de “acid drum & bass”. Además, el nivel de la producción es simplemente de otro mundo. Sencillamente increíble este “Refuge EP”. 

Cuando hablamos de Grum hablamos de esa categoria de artista que lleva consigo una calidad sonora y personal brutal. Su álbum, emocionante, melódico, contundente y trancero. Así es lo nuevo de Grum en donde prácticamente desprende un  viaje, una desconexión total y deleite para los amantes del Trance Melódico y Progressive House. Totalmente recomendable es escucharlo prácticamente a fondo, y cuando decimos a fondo quiere decir que se observen pequeños detalles. Maravilla electrónica.

Para su álbum “Gravity”, el americano se ha asegurarse de acorazarse con personas muy bien preparadas del negocio. Lo que más sorprende de todo esto, hablando de un artista que es productor y no cantante, es que a pesar de la larga lista de colaboradores que podemos encontrar en “Gravity” la identidad sonora de Gryffin sigue quedando intacta, sin eclipsar en ningún momento a este artista. 

El estilo con el que se presentó Jacques Greene no es para nada habitual, si bien además es difícil de encuadrar en un género establecido. Este artista es todo un mago en lo que se refiere a manipular samples vocales y transformarlos en elementos melódicos, los cuales va superponiendo entre sí y sobre un conjunto de beats que toman su origen de géneros como el house, el acid o el shoegaze. En su segundo largo, el canadiense ha combinado todos sus puntos fuertes. donde mantiene todas sus influencias y muestra una nueva paleta de melodías melancólicas con trasfondo ambiental y ritmos cluberos imposibles.

Jax Jones lleva años brindándonos hit tras hit tras hit, habiendo llegado muchos de ellos al número uno en radios sobretodo europeas. En su recopilatorio ha incluido todos estos éxitos y ha añadido alguna sorpresa extra como el magnífico “This Is Real” junto a Ella Henderson. Es aquí donde se concentra toda la genialidad del inglés sin flaquear en ningún momento, pues siempre se ha asegurado de lanzar al mercado lo mejor.

Jeremy Olander nos contó a través de sus redes sociales que la primera compilación que llegó a sus oídos fue la de Steve Angello para Ministry Of Sound Sessions. Gracias a él se enamoró de “Teasing Mr. Charlie” y aprendió que las compilaciones son una de las mejores realizaciones a la hora de estar haciendo música de club. Después de 15 años de lo sucedido Jeremy ha decidido lanzar su propia compilación y ha sido nada más y nada menos que por Balance Series. En esta compilación además de sus temas propios y la colaboración de otros grandes artistas nos sorprendió con J.Singh, un nuevo alias del propio Jeremy Olander en exclusiva para la compilación donde nos encontramos sus sonidos más característicos pero dejando un poco de lado los sonidos progresivos.

Joris Voorn. El mar de melodías, el mar de la elegancia, el terreno más cuadrado. Así es el nuevo álbum de Joris Voorn, que ha emocionado tanto por su concepto como por su estructura musical. Inspirado en la escena electrónica de los 90, trabajado y repleto de conceptos; desde cacharros que utiliza para producirlo, hasta la historia de los mismos. Puro arte, puro valor.

Kaytranada ha lanzado en las últimas semanas del año su segundo álbum de estudio, “BUBBA”. En este, el productor sigue dejando claro que es una fuente de beats incansable que añade al resto de elementos R&B, disco y funk de su repertorio. Además, en este álbum podemos encontrar vocalistas de primer nivel como Pharrel o Kali Uchis que no hacen más que aumentar la variedad artística de este proyecto de gran calibre.

Llevábamos mucho tiempo esperando este álbum. El artista francés, inspirado en contexto celestial y etéreo, nos introduce en la atmósfera de “Good Faith” a base de coros de iglesia, órganos y pads. No esperes encontrarte algo similar a “Adventure”, su primer disco, ya que una de las cosas que más destaca de éste es la madurez del artista, donde se nota cómo ha evolucionado su sonido. Madeon ha sido capaz de exponer sus sentimientos y su relación tan cercana con Porter Robinson, quien ya ha dicho que este álbum está dentro de los mejores que ha escuchado nunca.

El álbum debut de Misanthrop representa muy bien a una corriente en auge dentro del drum & bass. Esta corriente es la de la elegancia y la sutileza en la producción. Esto es lo que rige este álbum sin duda, pero eso no quiere decir que no encontremos tanto variedad, como potencia, como temas experimentales. Todo ello bajo la norma de la calidad.

Que mejor título para un álbum como este que “The Return of House Music”. El dúo Moksi nos ha traído este año su álbum debut, en el que nos proponen un interesante viaje musical entre distintos sub géneros del house. Pese a que los holandeses son conocidos por su contundente bass house, en este álbum encontramos 12 producciones que alternan entre el bass house más duro y el deep house más calmado o incluso temas con pinceladas de disco y funk. Sin duda uno de los lanzamientos más interesantes de los últimos meses dada su variedad y originalidad. Una escucha obligada que no podía faltar en esta lista. ¡Echadle un vistazo!

Uno de los EPs que, en mi opinión, no podía faltar en esta segunda mitad de año es el de la DJ y productora, Nora En Pure. Este EP titulado Homebound está compuesto por tres canciones, nuestra favorita es “Epiphany”. La canción empieza con un sonido suave de piano y de percusión.La melodía no para de crecer hasta que rompe con una profunda base, llevándonos al sonido más Deep de la artista, ese que lo hace tan característico. Uno de los motivos por los que hemos escogido este EP es porque las tres canciones nos transmiten una paz en nuestra cabeza al escucharlo, esto pocas veces se consigue y por ello tenemos que agradecérselo a la productora y DJ sudafricana.

El ya quinto álbum de Octo Octa, “Resonant Body”, no deja entrever que la productora baje el listón en ningún momento. Este está repleto de canciones destinadas a los clubs de todo el mundo. Sus producciones son vibrantes composiciones de house, techno y otros estilos de baile en menor medida destinadas a levantarnos de la silla.

Este año el rey del progressive más puro nos ha traído su serie tan conocida compuesta por tres volúmenes. El primero de ellos fue en junio donde nos sorprendió con seis temas. A este le siguió el segundo volumen donde nos trajo ocho temas más, concluyendo en el mes de octubre con el tercero donde nos sorprendió con nada más y nada menos que con trece temas. En este último nos encontramos con la mayoría de las IDs más esperadas por sus fans durante años. Algo muy destacable es que quiso mantener los nombres puestos por su comunidad de fans y eso lo hace muy especial.

El primer álbum de RIOT no destaca por su cantidad de temas, ya que son diez y tres de ellos son interludios. Lo que hace especial a “Dogma Resistance” es precisamente la historia que se crea a través de cada una de las composiciones del mismo. Todas ellas nos transportan a un escenario diferente, pero siempre dentro de un mismo contexto. Como si de una película de ciencia ficción se tratase. Ritmos vertiginosos, variedad de estilos dentro de las mismas pistas y una banda sonora que te dejará alucinado.

Ha pasado un poco desapercibido, pero Sofi Tukker han ido lanzando a lo largo del año varias canciones que la pareja terminó por recopilar en este EP. En algunas de estas demuestran tener potencial para no ser unidireccionales, mientras que en otras se mantienen fieles a un estilo divertido y bailable que ya han hecho marca propia.

Si tuviéramos que describir este EP con una sola palabra sería apocalíptico. Esto lo apreciamos en muchos de los elementos del EP, y un claro ejemplo son los primeros 5 temas originales que lo componen. Desde la intro del primer tema, “Bleed”, escuchamos sonidos de ‘ultratumba’, graves y oscuros. Incluye además remixes de artistas como MUST DIE! y Aweminus a anteriores temas del formato “VOYD”. Uno de los EPs más originales del año en lo que al dubstep se refiere.

En este segundo álbum de Tinlicker, el dúo nos demuestra la fase tan madura en la que se encuentran como artistas a base de preciosas melodías que sacan a relucir nuestras emociones. Y es que cuando la música se produce con sentimiento se nota, algo que es de agradecer en los tiempos que corren. En nuestra opinión uno de los álbumes más destacados del año.

Este álbum, Alchemy 5, viene desde lo mas profundo de Confession, sello discográfico del conocido DJ y productor francés, Tchami. Quizás este recopilatorio no sea de lo más conocido de este año ya que está protagonizado por artistas que todavía no tiene un gran nombre labrado, por ello creemos que es un buen momento para descubrirlos. En este álbum nos encontramos nueve canciones que todas están enfocadas al house, tocando muchos subgéneros como el tech house, o el bass house. “Boomerang” la primera canción del álbum, nos la ofrecen Los Padres, nos brindan unas vocales perfectas, de esas que no nos cansamos de escuchar. En el drop del tema todavía se conservan las vocales aun que vemos como se distorsionan para dar lugar a una mezcla entre bass house y house. Otra canción que queremos destacar es el track de gosha, “Мои Желания”, posee unas vocales que ayudan a transmitir la esencia del house durante el tema.

Si habéis llegado hasta aquí ¡muchas gracias por leernos! Esperamos traeros más grandes trabajos en 6 meses.

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #171: Best Of 2019

Loud Cave Selection #171: Best Of 2019

¡Muy buenas a todos, cavernícolas!

Next
Bilbao BBK Live sigue añadiendo nombres a su próxima edición

Bilbao BBK Live sigue añadiendo nombres a su próxima edición

FKA twigs, Triángulo De Amor Bizarro o Bomba Estéreo siguen añadiendo ramas de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.