UKF nos brinda una de sus mejores compilaciones por su 10º aniversario

El sello inglés UKF cumple 10 años y nos trae UKF10 para celebrarlo. Esta compilación con sus estilos principales y algunos de los mejores artistas se coloca como una de sus mejores hasta la fecha.

Parece mentira que ya hayan pasado 10 años desde que Luke Hood, creador de UKF, decidiera empezar a compartir la música que más le gustaba a través de dos canales en YouTube, llamados UKF Dubstep y UKF Drum & Bass. Este ‘UKF’ se convertiría en una potente marca con el paso de los años, llegando a tener 5 canales de YouTube en total, página web, fiestas, merchandising, propio sello discográfico, etc.

Desde bien temprano comenzaron también en UKF a realizar compilaciones. La primera en noviembre de 2010 con “UKF Dubstep 2010”, con míticos artistas ya desde entonces como son Sub Focus, Example o Nero. Desde entonces han realizado a su vez compilaciones anuales con el drum & bass y han creado otra serie como es “Bass Culture”.

Como veis la cosa va de recopilatorios, por lo que para celebrar su aniversario, no podíamos tener otra cosa que un gran álbum que conmemorase todos estos años de éxitos. Nada más y nada menos que 37 canciones, 2h y 40 minutos de música es lo que ofrece este “UKF10”.

Empecemos primero hablando del drum & bass. Este sin duda es el más destacado de la compilación tanto en cantidad como en calidad. Cada año que pasa es mejor para este género y eso se hace notar en cosas como esta. Sin ir más lejos al comienzo del álbum nos encontramos con “Atlas”, de Camo & Krooked. La mayoría ya conoceréis este track ya que se lanzó a principios del año, pero no podíamos no hablar de él. Toda una obra de arte al nivel de todo lo que producen los austriacos, una maravilla para los sentidos el cuidado d&b que contiene este “Atlas”.

Seguimos con una pieza que nos ha llamado particularmente la atención por su diferencia con el resto. “Games”, de Mat Zo rebosa originalidad por doquier. En el comienzo, las percusiones son las protagonistas. Por un momento nos trasladamos a Brasil para disfrutar de sus característicos ritmos latinos. Buen rollismo en estado puro que termina derivando en un drop de drum n bass que, a fin de cuentas, contiene la esencia de la melodía tan peculiar que hemos analizado anteriormente. Eso sí, en la segunda parte del drop ya son una serie de sonidos con garra y potencia los principales protagonistas. ¡Mat Zo siempre marca la diferencia!

Otro magnífico tema que nos ha dejado este “UKF10” es sin duda “Le Retour” de Kove. Este artista en ascenso siempre ha estado muy apoyado por parte de la familia UKF y ha tenido un 2019 bastante destacado por temas como este. Éste se caracteriza por su sonido festivo y alegre, además de ser pegadizo y de tener un estilo que, sinceramente, nos encanta.

Una colaboración entre Koven y Hybrid Minds sólo puede tener como resultado una preciosidad de canción, y efectivamente, lo tenemos. “In Your Arms” es una pieza puramente sentimental, en la que los sonidos puramente melódico y sobre todo la vocal de Katie Koven son los protagonistas. Aquí no os encontraréis grandes percusiones ni bajos contundentes; la esencia se resume en la cálida voz de Katie combinada con un piano y un par de acompañamientos secundarios. ¡Pura magia!

Por su parte, K Motionz ha demostrado su polivalencia como productor con “Dusk”. Su aportación a este “UKF10” se aleja por completo de su característico jump up para mostarnos que sabe de forma excepcional producir liquid drum n bass. Aquí las percusiones y unos fragmentos vocales son las partes más destacadas del tema. ¡Una gran sorpresa la que nos trae el miembro de Distress Signal!

Sin alejarnos de esa esencia melódica aunque con un poco más de vitalidad y ritmo llega Maduk y su “Still In Love”. Ya sabemos de sobra que Maduk es uno de los mejores productores de esta vertiente del drum n bass, y un track como este no podía faltar en el “UKF10”. Hay temas que sin conocer el artista se sabe quién la ha producido, y esta es una de ellas… ¡Maduk y su sonido nunca defraudan!

Es el turno ahora de analizar una de las piezas más profundas del recopilatorio. “Tragedy, Humanity” os podrá los sentimientos a flor de piel, lo garantizamos. Todos y cada uno de los sonidos que componen este tema están unidos y relacionados a la perfección. Flite se ha colado entre los 8 mejores artistas de drum n bass en nuestros Loud Cave Awards 2019 por algo, y es que con trabajos como este no deja de demostrar a la escena su gran talento.

Como sabréis, cuando UKF se expandió hizo un hueco al house más cercano al bass en sus filas. Es por eso que en esta compilación también podemos escuchar temas como el de Matroda y San Pancho, llamado “The One”. Como acostumbra el estilo de Matroda, escuchamos un bass house muy suyo, muy trabajado.

Ahora hablamos de una producción verdaderamente original: “Stay With U 2Night” se lleva la medalla de oro. Podemos escuchar a lo largo de la producción de Axel Boy bass house, dubstep e incluso future bass. Los sonidos de estos géneros se turnan y combinan a la perfección para crear un track que se ha ganado con creces ser partícipe de este recopilatorio. Olvidaos de cualquier estereotipo musical y disfrutar de esta maravilla.

Llegamos ya a la parte de dubstep de esta compilación, que como decíamos, no es tan amplia como la del d&b pero cuenta con algunos de los artistas que siempre han colaborado con UKF. El primero con el que nos topamos es “Close” de The Others y Subscape. Ambos caracterizados por un estilo de dubstep más deep, han logrado hacer de este uno de los mejores tracks del álbum, y es que “Close” nos consigue transmitir mucho. Lleva todo el año sonando en sets de grandes artistas como Koven y no es para menos. Increíble trabajo el de ambos artistas.

Truth y su “Pixelated Pixie” aportan al recopilatorio un tema que difiere por completo de cualquier estructura y sonido mainstream. La personalidad de este productor es indudable, y el resultado ha sido una canción que nos deja boquiabiertos de principio a fin. Hay canciones mágicas que te sorprenden segundo tras segundo, con un nuevo sonido, un giro inesperado, una percusión que complementa al resto a la perfección. Pues bien, “Pixelated Pixie” es una gran prueba de ello. ¡Cerrad los ojos y disfrutad!

Uno de los temas que más nos ha llamado la atención es el “Forget Today” de Conrank. No os mentimos si os decimos que estamos ante una auténtica bomba. Energía y garra de principio a fin en una gran pieza de dubstep que no nos deja tiempo para descanso alguno. Una prolongada trayectoria la de este gran productor que se demuestra con grandes lanzamientos como este.

Si hay otro tema de dubstep que merece reconocimiento ese es “Daybreak” de Bare Noize y Clockvice. Cierta melodía camuflada en sonidos dubstep y una gran fuerza es lo que caracteriza a este track. Ciertamente este representa en cierto modo la historia del dubstep en UKF, con sonidos más fieles al dubstep de tiempos pasados y también con elementos del actual.

Aquí termina nuestro particular análisis de lo más destacado de este gran “UKF10”. Os recomendamos que le disfrutéis del aleatorio con este recopilatorio porque merece la pena dejarse sorprender. Un gran elenco de artistas de renombre con otros no tan conocidos que ha dado como resultado un conjunto de temas más que dignos. ¡A disfrutar!

Total
0
Shares
Prev
Monthly Pop: Noviembre 2019

Monthly Pop: Noviembre 2019

¡Las navidades se acercan!

Next
HOLYDUBS celebrará su décimo aniversario en Madrid

HOLYDUBS celebrará su décimo aniversario en Madrid

Tanto Monkey Garage como la sala Siroco se encargarán de amenizarnos con el

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.