Loud Cave Forest

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Loud Cave Top 30 Albumes 2022 (Parte I)

En nuestro primer artículo recopilatorio de música de 2022, echamos la vista atrás con nuestros álbumes favoritos de los últimos 6 meses

Como llevamos haciendo ya unos años, desde Loud Cave hemos recogido nuestros trabajos favoritos en la que va de año, por primera vez expandiendo la electrónica y abarcando todos los géneros que cubrimos en nuestro día a día. Estos son, en orden estrictamente alfabético, nuestras 30 elecciones.

!!! Pincha en las imágenes para escuchar:

Albany – XXX

[Hip Hop/Rage trap]


Aunque siempre ha estado asociada a la música urbana, Albany no ha querido atarse nunca a un estilo específico. En su nuevo disco XXX, la artista española pega un giro de 180 grados para empaparse de sonidos digitales y tomar una actitud en torno al rage que han popularizado artistas como Playboi Carti, Sticky MA o Lil Uzi Vert. DRED BEY, Jambo, Kashlo o Harry Bass producen este nuevo universo para La Albany en el que los tracks se retroalimentar entre ellos hasta tal punto que la introducción ‘xXx’ centrifuga a todos ellos en un huracán de beats y voces distorsionadas, un preámbulo de la confirmación de que todos los sonidos que nos encontramos a continuación están increíblemente casados unos con otros.


ALRT – ORIGIN

[House/Bass]


El israelí Irad Brand, más conocido como ALRT, lanzó su álbum debut a principios de mayo de este año, en el cual centra su sonido en sus influencias musicales del pasado, dándoles un matiz actual y cargado de energía. En ‘ORIGIN‘ encontramos una amplia variedad de géneros: desde bass house hasta hard dance, pasando por trap, jersey club o incluso midtempo. Y todo a un ritmo vertiginoso y con una cohesión sólida entre tema y tema, con la intención clara de sonar “americanizado” dentro de estos estilos mencionados. Además, la calidad de sonido que podemos escuchar en el disco deja clara su gigantesca evolución desde el nacimiento de su proyecto en 2018, demostrando de esta forma que ALRT está preparado para luchar por su sitio entre los grandes. Si te gustó ‘BRAVE’ de Joyryde, es más que obvio que te vas a enganchar a ‘ORIGIN’


ALFIE TEMPLEMAN – MELLOW MOON

[Indie pop/Rock]


Alfie Templeman se inspira en esa oleada de indie pop postadolescente que iniciaron artistas como Rex Orange County o Gus Dapperton, pero se mueve hacia un terreno más parecido al de Harry Styles. Con sintetizadores brillantes, guitarra eléctrica y vibes ochenteras, el inglés nos acompaña en un álbum repleto de canciones compuestas desde su casa pero que sonarán en estadios. Templeman es la representación de la nueva escena; un artista multidisciplinar que compone, produce e interpreta sus propios temas. Mellow Moon es una carta de presentación perfecta para el joven de tan solo 19 años dispuesto a catapultarse como una estrella de talla mundial.


Bad Bunny – Un Verano Sin Ti

[Reggaeton/Latina/Pop]


Las expectativas eran bastante altas, todo sea dicho. Parecía que EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO podía ser el último álbum de la carrera de Bad Bunny, pero finalmente el boricua tenía más música por mostrarnos. Con una campaña de lanzamiento impecable, a la altura de su estándar de súper estrella, el artista eclipsó la industria a comienzos de mayo. Lo cierto es que este álbum quedará para a la historia como una de las grandes obras de San Benito: grandes colaboraciones, apuesta por sonidos de registros totalmente dispares… Está claro que a estas alturas de su carrera Bad Bunny tiene poco más que demostrar. Un álbum por y para todos los públicos: ‘La Corriente’, ‘Ojos Lindos’ y ‘Otro Atardecer’, tres canciones que encajan a la perfección en oyente a priori plenamente dispares. ¡La magia de Un Verano Sin Ti!


BELÉN AGUILERA – SUPERPOP 

[Pop]


El segundo álbum de la catalana hace honor a su nombre y se cuela en nuestra selección de mejores proyectos pop. La artista que se hizo famosa gracias a sus covers en el piano nos seduce con su disco más personal. SUPERPOP es intimista e introspectivo y aborda temáticas como el ego, los ataques de pánico o las inseguridades mientras abraza al pop más comercial. La cantante se abre paso en el mainstream pilotando muy bien entre baladas a piano con preciosas harmonías vocales y hits bailables y pegadizos. Sin duda, Belén Aguilera va a ser uno de los nombres presentes en las listas de éxitos durante los próximos años.


Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe In You

[Folk alternativo]


Dragon New Warm Mountain I Believe In You no es más que un nuevo (el cuarto) disco sacado de la fábrica incansable y perfecta de música que representa Big Thief como banda. El disco, que fue grabado en varias localizaciones diferentes por todo América, presenta una extensión del folk al que están acostumbrados a presentarnos los de Brooklyn, pero esta vez extendiendo el chicle hacia la psicodelia, el jazz, el trip hop o sonidos experimentales. Todo ello siempre contando con el hilo conductor que es la templada voz de su vocalista Adrienne Lenker, cronista nata que cuenta su visión del mundo a través de un storytelling que mezcla lo crudo con lo metafórico.


Bonobo – Fragments

[Deep House/Downtempo]


Simon Green, conocido musicalmente como Bonobo, empezó el año 2022 por todo lo alto sacando a la luz “Fragments“.  Este álbum está compuesto por un total de doce pistas originales en las que ha contado con varias colaboraciones de artistas de renombre en el género. Miguel Atwood-Ferguson, Jordan Rakei, O’Flynn, Jamila Woods, Joji y Kadhja Bonet acompañan a Bonobo en este profundo viaje musical. El álbum se fundamenta en el sonido downtempo, con esencias muy ligadas a la propia naturaleza del planeta. Con este trabajo, Bonobo tenía por objetivo principal hacer una oda al optimismo y la alegría, tras estos tiempos tan difíciles que hemos vivido por la pandemia. Tras cinco años sin lanzar un álbum, “Fragments” ha cumplido todas las expectativas por parte de los seguidores de Bonobo y amantes del sonido que lleva por bandera.


CHILL CHICOS  – LOS MÁS GUAPOS DE MADRID

[Pop/Electrónica/Urbano]



Los más guapos de Madrid es el primer álbum de Chill Chicos publicado de forma oficial tras Le Chill en 2020. El trío formado por Pascual, Javi y Salva explora el pop desde la escena independiente sin miedo a indagar hacia su propio sonido. El grupo no se limita y el pop es aderezado con post-punk, drum and bass, house, reggaetón, rap y sonidos urbanos. La amalgama de estilos del proyecto casa con temáticas como el desamor, el amor propio, la amistad o la soledad. Chill Chicos aborda algunos temas desde el flexeo y otros desde el estilo confesional. Sin duda, la mezcla de influencias, temáticas, estilos y la capacidad de sonar bien en todos los registros hace de Los más guapos de Madrid uno de los mejores álbumes de esta primera mitad de año.


Ethel Cain – Preacher’s Daughter

[Pop/Americana/Rock]


La manera en la que transmite la cantante Ethel Cain en su álbum debut The Preacher’s Daughter no se puede explicar con palabras. Esta une atmósferas tremendamente lúgubres y cargadas como podrían ser las de Sky Ferreira con una sensibilidad y conexión personal que es difícil de conseguir. La temática de la América profunda conecta con un sentimiento que se podría caracterizar de hasta gótico y una estética musical que respeta los estilos tradicionales del continente como la americana o el folk. Se trata de una crítica a los estándares tradicionales (especialmente en torno a la religión) que se relata de una manera sensible y personal.


FKA twigs  – CAPRISONGS 

[Pop/R&B/Afrobeat]


CAPRISONGS ha sido la vuelta por todo lo alto de la cantante británica. FKA Twigs deslumbra con un álbum alejado de la oscuridad, el sufrimiento y la autoflagelación de sus anteriores trabajos y se permite la experimentación hacia un lugar más brillante. La artista se muestra vulnerable, enamorada e introspectiva a través de todos los temas. Pop, R&B, electrónica o afrobeats se entremezclan en un proyecto que cuenta con colaboraciones como Pa Salieu, Jorja Smith, Shygirl o Daniel Caesar.  El álbum producido en gran parte por El Guincho muestra la versatilidad de la cantante que, a su vez, se consolida como una de las voces más innovadoras y versátiles del género.


Faxu – Virtuality

[Digicore /Hyperpop]


La nueva ola de artistas nacionales en la que está montado Faxu es una a la que prestar mucha atención. Virtuality bebe de influencias del presente tales como Internet y los videojuegos, presenta una temática de duelo por el desamor pero pasándolo dentro del club, y en lo musical es una caja de sorpresas. Frenchcore, nightcore, hyperpop, trap… ritmos enérgicos y frescos traídos por sus amigos y productores tales como Chef C, 7ty o detunedfreq. Breve, intenso y adictivo, Virtuality representa un movimiento que cada vez tiene más cabida en la escena musical española. 


FERNANDOCOSTA – Tirititando

[Rap]


Desde que un tal FERNANDOCOSTA irrumpiera en la industria con Yipiyou allá por 2018 siguiendo los consejos de sus amigos raperos, la vida y obra de este artista ha cambiado por completo. Tirititando representa el segundo álbum en la carrera del joven ibicenco. Es curioso observar el grado de madurez que ha alcanzado su música, sobre todo si lo comparamos con el primer álbum. Los artistas con los que ha colaborado no han cambiado en exceso, prueba de que las amistades y compañías de Fernando han perdurado durante estos cuatro años. Sin embargo su sonido ha tomado un camino definitivo, quizás de no retorno, sobre el cual el artista se encuentra notablemente a gusto. ‘Nana’ junto a Natos & Waor, ‘Ya No’ y ‘Oye’, la última edición de su ya mítica colaboración con Dollar Selmouni, son algunas de las grandes joyas de este álbum. 


IDK – Simple.

[Rap/House]


En este compacto proyecto de ocho canciones, el rapero de Maryland IDK se asoció con el aclamado productor KAYTRANADA para sacar lo mejor de cada parte. Simple. es un álbum que fusiona el hip hop, el RnB y el house pero en el que también podemos escuchar la influencia del jazz. A ratos algo mas agresivo, a ratos totalmente sugerente, pero siempre elegante y sutil; dejando claro el por qué del título, sin florituras de más ni canciones que sobren, perfecto para escuchar en bucle de principio a fin. IDK abandera a la comunidad negra en esta oda a la música cuya creación les pertenece.


Juicy BAE & PMP – PTSD

[Dancehall/Trap/R&B]


La sevillana lanzó en abril su segundo álbum de mano del productor madrileño PMP, con el que acabó de consagrarse. En él nos muestra muchas caras distintas en lo musical, pero constantemente bajo el yugo del desamor y el querer olvidar. Los múltiples registros de Juicy sumados a las polivalentes producciones de PMP son el mayor atractivo del disco, que nos mantiene atentos escuchando en temas como ‘Malas Lenguas’, nos hace saltar con otros como ‘Shorty’ y nos pone melancólicos con ritmos como los de ‘Tus Ojos’. 


KavinskyReborn

[Synthwave/Synthpop]

Casi diez años después de su último álbum, el nombre de Kavinsky vuelve a aparecer en la escena musical. Reconocido mundialmente por su temaNightcall‘, el artista francés ha renacido con un nuevo disco mucho menos oscuro que de costumbre, pero igualmente cargado de su característico synthwave. ‘Reborn‘ está hecho con la idea de disfrutar pausadamente, de sentirte como quien conduce por una larga carretera por la noche, sin prisa de llegar a tu destino. Esperamos que no vuelvan a pasar otros diez años para escuchar más novedades del retro-future de sus sintes y arpegios.


Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steppers

[Rap]


El esperado regreso de uno de los mejores de todos los tiempos no decepcionó. Este es su álbum final en el sello TDE y está dividido en dos partes temáticas. En la primera escuchamos a Kendrick admitiendo sus vicios y problemas con las relaciones tóxicas y la infidelidad. En la segunda, ahonda en su salud mental y problemas sociales como el racismo y la homofobia. Para sorpresa de nadie, el rapeo es exquisito durante todo el álbum y las letras son de las que merece la pena pararse a leer detenidamente. Sin duda uno de sus álbumes más personales y honestos, consigo mismo y con su público.  


Lane 8 – Reviver

[House/Progressive house]


Lane 8 continúa demostrando por qué es uno de los artistas más en forma del momento. Su capacidad creativa y la inquietud por salir de su zona de confort, son algunas de sus características que le han llevado a la cumbre de la electrónica en su género. Desde su propio sello, This Never Happenned, nos regaló la genialidad de su trabajo recogida en “Reviver“. Un álbum enfocado a la pista de baile, distinto a lo que ha hecho anteriormente. En este trabajo cuenta con colaboraciones junto a Arctic Lake, Solomon Grey, Channy Leaneagh y Emmit Fenn, quienes han fusionados sus talentos para materializar “Reviver“. Con variedad de sonidos que viajan desde el house hasta el progressive, los trece temas que componen este LP harán que disfutes cada segundo. Un gran trabajo que fue concebido para ser uno de los álbumes del año.


Let’s Eat Grandma – Two Ribbons

[Electronic Pop/Folk]


El nuevo álbum de la pareja de amigas Let’s Eat Grandma forma parte de nuestros favoritos en lo que va de año porque, una vez más, han sabido destacar sobre el resto con un estilo reconocible que no cansa y una composición de melodías y producción maravillosas. Esta vez, las artistas ofrecen un proyecto de contraste en el que la primera mitad encontramos unos sonidos artificiales y celebratorios a los que nos tienen acostumbradas. En la segunda parte de este Two Ribbons las británicas ahondan en la organicidad de los sonidos con muchas cuerdas de guitarra aportándoles un nuevo registro cálido, tranquilo y sincero que las acerca al folk de similares como First Aid Kit.


Luna Ki – CL34N
[Hyperpop/Trap]


CL34N es el primer álbum de Luna Ki, un debut en el que ha recopilado muchos de sus mayores éxitos en los últimos años así como un nuevo arsenal de canciones en el que lx artista relata los puzzles de su cabeza en torno al abuso de sustancias, la confianza o la salud mental de una manera única. Del rock al trap y del hyperpop al reggaeton, en CL34N se demuestra además una gran versatilidad por parte de Luna Ki para defenderse ante cualquier estilo y producción saliendo ilesx de cualquiera de ellos. Es una gran caja de sastre en la que siempre hay algo para la manera de la que te estés sintiendo o el humor que tengas.


Mora – MICRODOSIS

[Reggaeton/Trap]


Después de dejar bien alto el nivel con su álbum debut Primer Dia de Clases, Mora se ha superado a sí mismo en MICRODOSIS. No hay canción en este álbum de la que no se pueda sacar algo provechoso, y es que Mora clava cualquiera de los estilos que suenan en el disco. El lado más electrónico con temas como ‘badtrip :(‘ o ‘MEMORIAS’, el pegadizo reggaeton, el trap más duro donde no le baila ni una línea… Incluso encontramos algunas baladas con que interpolan obras de artistas de otra época con los que Mora se inspira, como Maná y su ‘Labios Compartidos’ o el ‘Me Voy’ de Julieta Venegas. El talento de Mora para escribir y exprimirse al máximo en cada álbum le coloca como una de las gemas más valiosas del género


Noisia – Closer

[Drum & Bass]


Parecía una broma, pero por suerte para la industria y sus oyentes no lo fue. La separación del grupo llevaba ya un par de años anunciada y a priori los últimos coletazos de su repertorio musical ya habían sido publicados. Y entonces apareció Closer, el inesperado y magnífico último álbum de Noisia. “The last dance” de uno de los tríos que más valor han aportado a la historia de la música electrónica. Y vaya forma de despedirse por todo lo alto… Veinte joyas repletas de colaboraciones con las grandes estrellas del panorama internacional del drum n bass. Cortes en los que las etiquetas preestablecidas no existen, donde los artistas liberan sus emociones en esta cálida y preciosa despedida. Obras como “Shift” junto a IMANU, el cual toma el testigo del grupo, o “Told You”, las cuales quedarán para la historia. A fin de cuentas, una obra impecable.


Pusha T – It’s Almost Dry

[Rap]


It’s Almost Dry es el proyecto de Pusha T que sigue al aclamado Daytona de 2018. Para ello Pusha organizó una especie de versus en las producciones, dejándole la mitad a Kanye West y la otra mitad a Pharrell Williams. De esto salieron doce canciones en las que Pusha toca constantemente el tema de la cocaína que tuvo que vender de joven y el poder económico que tiene en la actualidad. Un álbum con acertados samples como el ‘Jealous Guy’ de Donny Hathaway o ‘Six Day War’ de Colonel Bagshot, así como grandes colaboradores del nivel de JAY-Z, Kid Cudi o Nigo. El carácter que Pusha muestra en los distintos temas sumado a su talento natural para rapear hace de este álbum uno de los mejores del año.


PUTOCHINOMARICON – JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ (Distopía aburrida)

[PC Music/Experimental/Pop]


La búsqueda de un lugar al que pertenecer junto con las maneras de establecer contactos a distancia en la cuarentena inspiraron las temáticas principales del nuevo álbum de lx productorx PUTOCHINOMARICON, también conocidx como Chenta Tsai. Se trata, además, de una ventana a través de la cual se pueden ver muchas de las influencias de lx artistx perfectamente desgranadas y asociadas a algo que ya hemos escuchado antes. Sin embargo, lo que si es original es la manera en la que aquí las encontramos combinadas no solo a través del tracklist del disco, sino dentro de cada propia canción. De esta manera, en este disco vemos convivir de una manera única al PC Music, el digicore, el rave, el pop más clásico o el hyperpop por mencionar sólo algunos. 


Rebelion – Artificial Intoxication

[Rawstyle/Hardcore]


Cuando Gary y Raymond empezaron a lanzar los primeros tracks del LP nos dimos cuenta de que habían mejorado infinitamente su nivel de producción desde su anterior gran trabajo, The First Dose. Con el paso del tiempo, Rebelion han conseguido posicionarse en la cima del rawstyle. Tanto es así, que decidieron abandonar Scantraxx para crear Acid Reign (un subsello propio en Dirty Workz) y así presentar este LP. Encontramos desde metal rock en las vocales de Micah Martin hasta elementos de acid techno por parte de Anderex, pasando también por el frenchcore de Sefa y el uptempo de Dimitri y TDH. Rebelion han sabido perfectamente con quién colaborar para llegar a todo tipo de oyentes. Además de sentarse en el estudio con auténticas leyendas como Hard Driver o Warface; han apostado por los talentos más jóvenes de la escena produciendo con Vertile, Anderex, Dimitri K y The Dark Horror.


ROSALIA – MOTOMAMI

[Pop/Reggaeton/Experimental]


Las canciones que ha ido lanzando Rosalía desde EL MAL QUERER  han sido un signo de la evolución, quien ha parecido esforzarse en eliminar toda previsibilidad posible por parte de su público y aumentar sus registros sin tropezar. El reflejo de todas ellas sería un buen esbozo de MOTOMAMI, el álbum con el que la catalana ha terminado de conquistar el mundo. Las emociones oscuras siguen estando presentes aquí, pero la manera de tratarlas y, en general en todo el álbum, es mucho menos serio, lo cual ha permitido a la artista soltarse y utilizar recursos ingeniosos a la vez que sencillos para lograr una caja de sastre que en ningún momento deja de sorprender.


SABIOBEATS – PUT IT DOWN –  MIXTAPE, VOL 1

[Boom bap]


Sabiobeats es uno de los productores de rap español que más cotizan ahora mismo, de su mano corren proyectos de Ergo Pro, Duku, Raggio o Lil Supa. El artista ha decidido apostar este año por una mixtape propia con la colaboración de una multitud de raperos y raperas. El álbum suena a clásico del boom bap en el cual el productor hila las canciones con clase y además, cuenta con una selección de intérpretes impoluta. La recopilación aúna artistas más consolidados como N-Wise Allah o Candela Cuore pero también con diamantes en bruto como Ezdo Marchito o Celia Amores. Aguayo, Miranda Hoodtrotters, Ihon, SD Kong, Dj Swet, Habil Harry, Sea XI, Pablic S, SD Kong y J Higgz completan la lista de invitados que a la vez, son protagonistas del tracklist. Sin duda habrá que mantenerse atentos a los próximos trabajos del productor.


Sefa – Klaagzang

[Frenchcore, Euphoric Frenchcore]


Mucha gente llegó a pensar que el niño prodigio del hard iba a terminar su carrera artística debido a su inactividad en redes sociales. Sin embargo; lo que realmente pasó fue que Sefa estaba preparando la salida de su segundo LP. Este álbum tiene un mensaje relacionado con el carpe díem y hace una crítica muy interesante a la opresión en el track que le otorga el título al trabajo. Además de presentar colaboraciones muy interesantes junto a grandísimos DJs como DBSTF, Billx y Peacock; cabe resaltar que lo que hace grande a “Klaagzang” es el hecho de que absolutamente todos los instrumentos que suenan en él están grabados en vivo y van variando según la temática de las canciones. Apreciamos desde un órgano (el más antiguo de los Países Bajos) y violines hasta una guitarra española, flautas medievales y percusión de rock por parte de Rage Against The Machine.


Swedish House Mafia – Paradise Again

[House]


No cabe que el álbum debut del trío sueco ha sido uno de los platos fuertes de esta primera mitad de 2022. Tras la separación del grupo allá por 2013 y su regreso en 2018 en el mismo escenario –Ultra Miami– donde todo terminó, las expectativas sobre este álbum estaban por las nubes. Y, pese a toda la controversía, la mafia sueca no defraudó. Este Paradise Again supone un antes y un después en la música de Steve, Axwell e Ingrosso. Un total de 17 trabajos que muestran la evolución y madurez de SHM como grupo, tras marcar una época en la historia de la música con su sonido progressive. Este álbum nos trae un cóctel de sonidos actuales que van desde el tech house hasta el hip hop, pasando por downtempo y, como no, temas cargados de melodías y vocales. Variedad de sonidos pero también en colaboraciones, y es que en “Paradise Again” SHM se ha rodeado de artistas de primer nivel como The Weeknd, A$AP Rocky, TY Dolla $ign o Sting.


TOPS – EMPTY SEATS

[Indie pop-rock]


Este corto EP de tan solo cinco canciones se ha ganado un lugar en nuestros corazones y también en nuestra lista.  A pesar de sus más de diez años de trayectoria, el sonido de la banda formada por Jane Penny, David Carriere, Riley Fleck y Marta Cikojevic sigue sonando fresco. Empty Seats afianza la apuesta del grupo por el pop setentero infusionado con el rock y funciona de maravilla. TOPS es un genial ejemplo de cómo una banda puede mantenerse fiel a un estilo y que ese elemento reme a su favor a lo largo de todos sus proyectos. Empty Seats es un viaje de veinte minutos en el cual la voz aterciopelada de Jane es la conductora y las instrumentales vibrantes su mejor copiloto. ¿Te subes?


Yung Lean – Stardust

[Hip Hop, Hyperpop]

Con su último álbum Stardust, el artista noruego Jonatan Leandoer Håstad aka Yung Lean presenta un proyecto redondo en el que deja un poco de lado la vanguardia que siempre le ha representado para presentar un gran trabajo en el que entre sus colaboradores se pueden encontrar a Skrillex, Drain Gang, Whitearmor y FKA twigs. Sonidos oníricos, digitales e hipnóticos se complementan a unas vocales del pero noruego que ya no suenan tan planas como en trabajos anteriores. En este trabajo se puede escuchar tanto cloud rap como hyperpop o un pop/R&B, todos ellos empapados en esa atmósfera tan cargada que siempre caracteriza a Yung Lean.


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