Tiempo de lectura: 4 minutos

Netsky es uno de los muchos productores que ha optado estos últimos años por cambiar de estilo musical, o al menos aparentemente. Con un pasado bañado en el drum n bass, -género a través del cual se catapultó a la fama-, y sin abandonar su faceta melódica, este “Abbot Kinney” representa su último lanzamiento de 2018. ¡Merece bastante la pena!

El año de Netsky ha sido bastante completo. Su primer lanzamiento fue bastante tardío, a comienzos de agosto; “Tequila Limonada” junto al vocalista latino A.CHAL. Nos sorprendió a todos, sembrando en su público críticas tanto positivas como negativas. Sin duda alguna, Netsky estaba experimentando con nuevos sonidos, y esta pieza tenía un ambiente de frescura digno de admirar. Buen rollo en estado puro.

Este tema llevaría consigo un EP de remixes, lanzado a finales de septiembre, el cual analizamos nosotros en esta entrada. The Prototypes, ETC!ETC! y Le Twins fueron los elegidos para remezclar dicho single tan particular.

A mediados de octubre publicó “Ice Cold”, junto al gran David Guetta. Una colaboración bastante inesperada, que nos dejó boquiabiertos. Poco que reprocharle a una canción muy completa, que combina a la perfección el estilo de ambos artistas.

Ambos lanzamientos individuales tienen una cosa en común, y es que ninguno de ellos se acerca al drum n bass. Y como no podía ser menos, este EP de final de año también se aleja por completo de dicho género. ¡Sin más dilación, vamos con el análisis del mismo!

Netsky – Vodoo Magic (feat. Toulouse)
La pieza comienza con una progresión de una melodía, la cual con forme avanza va aumentando su sonido. De pronto son unas palmas las que se incorporan como suaves percusiones, y en apenas segundos irrumpe un delicado kick que rompe con lo que es un drop bastante peculiar. Sonidos agudos, ritmos pausados, y buen rollo en estado puro. Es entonces cuando la vocal de Toulouse entra en escena; una voz con un tono muy característico, el cual encaja a la perfección con la atmósfera del tema. En la segunda parte, tras una melodía pre-drop que nos recuerda bastante a los sonidos del antiguo Netsky, irrumpe de nuevo el drop que hemos mencionado previamente, sin aparente variación. ¡Una buena carta de presentación la que nos aporta este “Abbot Kiney”!

Netsky – Big Hearts (feat. Stargate, KYLE)
Continuamos con el ambiente musical creado en la anterior pieza. Tras unos segundos en los que se intercalan diversas voces editadas, aparece el protagonista de este tema; el rapero estadounidense KYLE. Poco que podamos decir de “Big Hearts” que no hayamos dicho de igual manera en el análisis de la anterior canción. Como él mismo ha dicho en sus redes sociales, este EP está muy influenciado por el R&B y el hip hop, y con estos dos primeros tracks tenemos una prueba bastante evidente de ello. En definitiva, una canción con una estructura bastante definida, en la cual en ambas partes se intercalan los sonidos de la misma forma. En ocasiones no hay que incluir muchos sonidos en una pieza para transmitir un mensaje, y tanto Netsky como el dúo noruego Stargate lo han demostrado.

Netsky, 1991 – Anything  4 U
Cuando se desveló el tracklist de este EP, esta colaboración era sin duda alguna de las mas esperadas. Se planteaba la duda de si iban a orientarse hacia el drum n bass o el future bass, y finalmente la segunda opción fue la correcta. Cambiamos un poco de tercio musical para sumergirnos en “Anything 4 U”. Si bien es cierto que esta pieza no se aleja en exceso del future bass comercial del que quizás estamos muy acostumbrados, y eso es algo que debemos mencionar. Muchos esperaban algo diferente -mejor o peor, a gusto de consumidor- de estos chicos, algo entendible. En definitiva, este tema no rompe con la estructura general del álbum, casando por completo con lo que quiere transmitir Netsky. Pausa, elegancia y una diversidad de sonidos y estilos mezclados para crear un mensaje en su totalidad.

Netsky, Stargate –  Nobody
Segunda aparición del dúo noruego en “Abbot Kinney”. Netsky ha querido incluir en este EP otro género musical más, y en efecto, estamos ante una pieza de trap. Nos ha sorprendido gratamente la fusión de estos chicos con el belga, en un tema que transmite potencia a la vez que sentimiento. Alejándonos quizás un poco de los sonidos de las otras tres canciones, comenzamos con una vocal editada, la cual se ve ligada a una suave melodía de fondo. Esta finalmente acaba siendo la protagonista, aunque las voces no desaparecerán hasta la llegada del drop. Por primera vez en el EP el bass de acompañamiento es verdaderamente importante. Además, la segunda parte de la pieza posee una nueva estructura de la melodía, aunque con los mismos sonidos, los cuales irrumpen con un drop de las mismas características del primero. ¡Nos encanta!

Netsky – Thank You (feat. Jozzy)
Cerramos este gran EP con un tema que es digno de ser escuchado. El comienzo es bastante peculiar; simplemente un piano y la preciosa voz de Jozzy. De pronto, las percusiones del build up entran en escena, desembocando en un drop en el cual es la vocalista la protagonista al completo. Como no podía ser menos, acompañada de la producción musical del belga, aunque con unos toques muy sutiles, dando una sensación de sencillez y a la vez elegancia dignas de admirar. Nos sorprende cómo pese a poseer “Thank You” dos build up bastante contundentes, estos acaban en unos drops bastante pausados, algo ni mucho menos reprochable.

Aquí acaba nuestro particular análisis de “Abbot Kinney”, un EP influenciado en gran medida por el R&B y el hip hop, como el propio Netsky ha dicho a través de su Facebook:

En definitiva, en este EP ha sido de vital importancia la figura de Stargate, y eso es algo reflejado en los cinco temas que lo componen. Además, parece ser que el belga tiene mucha música preparada para el 2019, ya que según él se siente más inspirado que nunca. ¿Volverá al drum n bass o seguirá con este tipo de sonidos? ¡Veremos a ver con qué nos sorprende! 

Ahora sois vosotros los encargados de disfrutar del EP. ¡No olvidéis que podéis comentarnos a través de nuestras redes sociales que os ha parecido!