Artículo actualizado el 22 diciembre, 2018 a las 13:44

Tiempo de lectura: 18 min

¡Muy  buenas a todos cavernícolas! Segundo análisis de los resultados de nuestras encuestas. En esta entrada tendréis recogidos los que para vosotros han sido los mejores artistas y los mejores temas de los diferentes géneros musicales que englobamos en Loud Cave (1 por cada uno), así como el mejor remix de 2018. ¡Vamos con ello!

Mejor Artista Música Urbana 2018: Post Malone
Nuestro ganador no podría ser otro que Austin Malone, aunque vosotros lo conoceréis mejor como Post Malone. El artista nacido en Texas es el segundo año consecutivo en llevarse el gato al agua en nuestros premios. Y no es para menos, cómo ya sabreis el pasado año fue el artista revelación y este año se ha asentado como uno de los referentes con más seguidores dentro de la industria urbana y el pop. Esto es porque su disco “Beerbongs & Bentleys” ha sido el disco dentro de la industria urbana más vendido del año, superando a “Scorpio” de Drake y “Astroworld” de Travis Scott. Ha sido un año perfecto para el estadounidense, después de contar con el para colaboraciones como “Jackie Chan”, junto a Tïesto que ha sido un bombazo, o participar en el soundtrack de la nueva película de Marvel Spiderman: Into the Spider Verse, junto a Swae Lee, una colaboración qué se esperaba hace mucho tiempo.
1. Post Malone 35% (36 votos) 2. Drake 26% (27 votos) 3. C. Tangana (22 votos) 4. J Balvin 17% (18 votos)

Mejor Tema Música Urbana 2018: Drake – God’s Plan
El tema ganador en nuestros awards y ganador de unos cuantos premios sobretodos enfocados a su videoclip. Recibió el galardón a  MuchMusic Video Award for Best Director y BET Award for Video of the Year. Y es qué su videoclip ahora mismo es uno de los más enternecedores de la musica urbana. En cuanto a tema pocos adjetivos positivos le puede faltar por atribuirse, le acompaña una gran instrumental, y un ritmo bastante pegadizo, Drake hace el resto con su flow, sumado a las barras qué dropea en este.
1. Drake- God’s Plan 36% (36 votos) 2. Travis Scott – SICKO MODE 28% (28 votos) 3. Dj Snake ft. Selena Gomez, Cardi B, Ozuna – Taki Taki 21% (21 votos) 4. XXXTENTACION – SAD! 14% (14 votos)

Mejor Artista House 2018: Steve Angello
Steve Angello ha dejado un año para recordar, Human por fin vió la luz y encandilo a toda la industria con ese mid-tempo qué ha hecho qué sus fieles se aferraran más a el y crear mucha mas escuela. Es un talento innato lo de este sueco, ahora abandona por un tiempo su proyecto en solitario para dedicarse al trío más icónico de la musica house, SHM. Apartando esto ultimo, Steve Angello siempre hace años para enmarcar, sus shows tambien han dado mucho que hablar, las visuales que este lleva nos transportan a otro estado mental, y dió una gira con un live de “Human”, algo que tambien le hizo sumar muchos puntos.
1. Steve Angello 46% (52votos) 2. RÜFÜS DU SOL 21% (23 votos) 3. Camelphat 17% (19 votos) 4. Kryder 16% (18 votos)

Mejos tema house 2018: Fisher – Losing It
En lo poco que lleva de carrera, Fisher ha conseguido un gran reconocimiento por parte de la crítica. La prestigiosa revista de electrónica Mixmag han nombrado al productor como uno de los más destacados del año. Esto ha sido además de por sus grandes dotes en las mesas de mezclas en sus directos, por lanzar tracks como nuestro mejor tema house del año, “Losing It”, una canción bailable de sonidos clubbing. Este ha sido, además, uno de los más sonados del año en sesiones de todo el mundo por DJs de todos los estilos, quienes lo han utilizado en su manera bruta o han retocado a su antojo para acoplarlo a sus sets pinchados en festivales o clubs.
1. Fisher – “Losing It” 46% (47 votos); 2. Camelphat & Cristoph – “Breathe” (30 votos); 3. Steve Angello & Kryder – “Romani” 17% (18 votos); 4. Pryda – “Elements” 8% (8 votos)

Mejor Artista Dubstep 2018: Virtual Riot
Qué decir que no se sepa ya, el productor alemán ha tenido uno de los mejores años que recordamos por su parte, primero a comienzos del mismo con “German Engineering EP” y a finales con “Preset Junkies EP”, en los que ha demostrado que su nivel de producción no conoce límites. Riddim, dubstep, electro, drum & bass… Ningún género se le resiste a este auténtico crack, que además inspira a muchos de sus compañeros con su diseño de sonido tan particular. Pese a que teníamos grandes artistas como Subtronics, Svdden Death o Sullivan King como candidatos en este género, la victoria no podía ser para otro que no fuera Virtual Riot. Así quedo la encuesta final:
1. Virtual Riot 75% (68 votos) 2. Svdden Death y Subtronics 10% (9 votos) 3. Kompany 5% (5 votos)

Mejor Tema Dubstep 2018: Excision & SPACE LACES – Rumble
Pese a que el álbum que escuchamos por parte de Excision este año no nos llegó a agradar, esta colaboración con SPACE LACES -otro de nuestros candidatos a mejor productor dubstep del año- se ha llevado la victoria. “Rumble” es un rompepistas como lo fue en su momento “Throwin’ Elbows”, salvando las distancias, es por eso que al público le ha enganchado tanto y se proclama como mejor tema dubstep de 2018. Es una realidad que los temas de Excision suelen ser bien recibidos por el público y “Rumble” ha sido su mayor éxito del año, es por eso que así quedó la final:
1. Excision & SPACE LACES – Rumble 43% (33 votos) 2. Virtual Riot – Show Up 29% (22 votos) 3. Svdden Death & Somnium Sound – Angel Style 17% (13 votos) 4. Subtronics – Blastin 11% (8 votos)

Mejor Artista Trap/Future Bass 2018: San Holo
En cuanto a estos dos géneros la realidad es que hemos visto a bastantes artistas destacar, como es el caso de RL Grime o What So Not, pero finalmente la victoria ha sido para San Holo. El artista holandés ha llegado a un nivel superior este año. Su álbum “album1” ha sido todo un éxito y una maravilla a nivel de producción, sus shows han adoptado una parte de formato live que está gustando increíblemente a los fans, y no parece que haya llegado a su techo todavía. Victoria totalmente merecida y nuestra más sincera enhorabuena a un artista que es muy querido aquí en la cueva.
1. San Holo 44% (36 votos) 2. Alison Wonderland (24 votos) 3. RL Grime 15% (12 votos) 4. What So Not (10 votos)

Mejor Tema Trap/Future Bass 2018: San Holo
En los temas la cosa ha estado más ajustada, ya qué “Loyal” de Odesza ha pisado fuerte, pero finalmente hemos visto un doblete de San Holo con su “lift me from the ground” ganando el mejor tema del año en esta categoría. Este es uno de esos temas del álbum que comentábamos antes y que ha sido elegido por vosotros como el mejor del año. Su melodía, la voz de Sofie Winterson y las buenas vibraciones que transmite hacen que este sea un tema espectacular, y es por ello que también consideramos que es justo vencedor.
1. San Holo – lift me from the ground (ft. Sofie Winterson) 35% (21 votos) 2. Odesza – Loyal 33% (20 votos) 3. Boombox Cartel – Moon Love 20% (12 votos) 4. Ekali & ZHU – Blame 12% (7 votos)

Mejor Artista Pop 2018: Rosalía
Algunos para bien, otros para mal, pero casi todos hemos terminando hablando este año de Rosalía. La artista catalana comenzó su carrera de un álbum de flamenco moderno en 2017 con su debut “Los Ángeles”, pero no ha sido hasta este 2018 cuando su carrera ha terminado por explotar. “Malamente” supuso una nueva carta de presentación para esta artista, un tema en el que ha unido conceptos del folk tradicional español con elementos de producción modernos procedentes del pop, el urbano y la electrónica.
Rosalía no solo ha interpretado a nivel vocal su nuevo álbum “El Mal Querer” sino que junto a El Guincho también ha co-producido muchos elementos de sus tracks, dándole así más crédito aún de artista todoterreno. Si a esto le añades la confianza que presenta en directo así como el espectáculo que ha creado para presentar el proyecto, uno comienza a entender el recibimiento que ha tenido por parte de la crítica independientemente de que su estilo te agrade o no. En resumen, el estilo único de Rosalía ha sido lo que le ha hecho ganarse a su público dentro y fuera de España, y a un nivel de espectador y de la crítica, algo que muy pocos artistas logran.
1. Rosalía 51% (49 votos); 2. Clean Bandit 22% (21 votos); 3. Ariana Grande 21% (20 votos); 4.  Bebe Rexha 6% (5 votos)

Mejor Tema Pop 2018: Post Malone – Better Now
Aunque tuvo un debut más cercano a un estilo trap y urbano, el nuevo álbum lanzado por Post Malone este año, “beerbongs & bentleys”, comienza a metamorfosear su estilo con una corriente más mainstream y “radio-frienly”. Es por esto por lo que ha comenzado a escucharse en las emisoras este año y ha terminado por ganar una gran fama que ya había comenzado a afianzarse en “Stoney”. De este álbum extrajimos uno de los temas que más ha sonado este año y ha sido vuestro favorito, “Better Now”. Este ha sido uno de los 3 singles que ha lanzado procedentes de su nuevo LP y el que suena más pop y comercial con una base de guitarra, producción moderna y una carisma hipnótica por parte del cantante, quien utiliza su marca de identidad a nivel vocal como mejor aliado.
1. Post Malone – “Better Now” 39% (50 votos); 2. Rosalía – “Malamente” 38% (49 votos); 3. Marshmello & Anne Marie – Friends 14% (18 votos); 4. Clean Bandit & Demi Lovato – “Solo” 9% (11 votos)

Mejor Artista Techno 2018: Tale Of Us
No nos sorprende para nada que este dúo italiano hayan sido los ganadores en esta categoría. Han hecho un año, en nuestra opinión, lo que se podría llamar “DE 10”. Nos han ofrecido una increíble cantidad de fiestas bajo su sello Afterlife en las que han dado a conocer a muchos artistas. Además tuvieron su propio lanzamiento en fabric, “fabric 97”, donde nos sorprendieron con una gran cantidad de temas tanto de ellos como de algunos asiduos a Afterlife, Mind Against, Fideles, Mathame, Kevin De Vries… No solo eso, si no que también lanzaron diferentes remixes que no nos dejaron para nada indiferentes, como a “Swallow” de Monolink o “Fall Out” de Alex Smoke. También hemos podido verles en el famoso juego Grand Theft Auto V en el que han participado de manera virtual presentando su próximo álbum. Por otra parte han sabido llevar las riendas del techno melódico de una sorprendente manera ya que este género ha crecido mucho en la industria y una pequeña parte es gracias a ellos. Poco más que añadir de estos dos grandes artistas que sabemos que en 2019 nos seguirán sorprendiendo de la misma manera.
1. Tale Of Us 33% (35 votos); 2. Charlotte De Witte 30% (32 votos); 3. Paul Kalkbrenner 25% (27 votos); 4. Maceo Plex 12% (13 votos)

Mejor Tema Techno 2018: Adam Beyer & Bart Skils – Your Mind
Este año el techno ha cumplido con creces, hemos tenido increíbles temas y de todos los subgéneros posibles. Pero teníamos claro que el más destacado de todos sería “Your Mind” del gran Adam Beyer junto a Bart Skils, desde que vio la luz en el mes de junio. Lo hemos podido escuchar en todas partes, festivales, clubes… y de la mano de djs más underground como en djs más mainstream. Un tema que ha recibido muchas críticas, tanto buenas como malas pero que a nosotros nos sigue encantando. Un trabajo lleno de percusión, snares y mucho acid, que tenemos claro que seguirá sonando por mucho tiempo más.
1. Adam Beter & Bart Skils – “Your Mind” 47% (46 votos); 2. Cirez D – “Black Hole” 32% (32 votos); 3. Mathame – “Nothing Around Us” 13% (13 votos); 4. ANNA – “Hidden Beauties” 8% (8 votos)

Mejor Artista Trance 2018: Armin Van Buuren
Tal y como esperábamos, este año nuestra mención como mejor artista del género trance se la ha llevado la leyenda Armin Van Buuren habiendo dejado atrás a gigantes del género como Andrew Bayer, Ben Gold, Super8 & Tab y Markus Schulz. Pero como ya sabéis a la final sólo pueden llegar 4 de los candidatos. Esos 4 fueron: Above & Beyond, Ferry Corsten, Ilan Bluestone  y por último el ganador, Armin Van Buuren. Ganó por goleada, dejando los porcentajes de votos así: En este 2018 ha colaborado con Shapov y Sunnery James & Ryan Marciano para traernos temazos como la tan viral ”Blah Blah Blah”, el Club Mix de ”Wild Wild Son”, ”Our Origin”, ”The Last Dancer” y muchos más. Por si fuera poco, su discográfica Armind donde un gran número de artistas del género como Maor Levi, Alpha 9, Dash Berlin o Fatum han publicado su música y A State Of Trance sigue reventando la escena con sus tan famosas retransmisiones.
1. Armin Van Buuren 48% – (32 votos) 2. Above & Beyond 39% – (26 votos) 3. Ferry Corsten 10% – (7 votos)  4. Ilan Bluestone – 3% (2 votos)

Mejor Tema Trance 2018:  Armin Van Buuren – Blah Blah Blah
El trance es uno de los géneros en los que la canción ganadora es del artista ganador, y esta vez ha ganado ”Blah Blah Blah” del mismísimo Armin Van Buuren. Salió el día 18 de mayo y aun así ha arrasado en las votaciones. Ha dejado atrás en las primeras votaciones con un demoledor 68% de la votación a ”Surrender”, ”Til The Sunrise” y ”The Air I Breathe”. Más tarde, en la final, las votaciones también fuero completamente aniquiladas, dejando los porcentajes así:
1. Armin Van Buuren – Blah Blah Blah 45% – (34 votos) 2. Ferry Corsten & Dim3nsion – Safe With Me 21% – (16 votos) 3. Grum – Never Have To Be Alone 18% – (14 votos) 4. Rising Star (feat. Fiora) – Just As You Are 16% – (12 votos)

Mejor Artista Drum & Bass 2018: Mefjus
Ha llovido mucho desde que este productor y dj se diera a conocer por su talento. Desde entonces ha sacado trabajos junto a artista como Phace, Enei, Kasra y con los todopoderosos Noisia. Este año ha sido de los mejores ya que ha lanzado “Manifest”. Este álbum ha sido ganador en los premios Drum & Bass Awards de Drum & Bass Arena y por ello también ganador al mejor productor de la escena. Temas como “If u could”, “Sinkhole” y “The Sirens” han hecho que el premio sea merecido. No contento con esto, también ha sido componente de un EP que lanza Let It Roll, el mejor festival de drum & bass del año, con su tema “The Chase”.
1. Mefjus: 41% (33 votos) 2. Muzzy: 35% (28 votos) 3. Friction: 12% (9 votos ) 4. A.M.C & Turno: 11% (10 votos)

Mejor Tema Drum & Bass 2018: Fox Stevenson – Bruises
Este es el tema ganador de este año, Fox Stevenson regresa con este temazo. Sonidos de guitarra, una vocal que le queda anillo al dedo con un tono más que bonito ejecutados de la mejor forma posible. Tras un break down donde se frena el ritmo del tema pero a su vez incrementa la intensidad y la esencia de éste. Finaliza el build up y empieza el clímax. Melodía cañera y la vocal del principio, una combinación exquisita. Todo esto ha hecho que vosotros, cavernícolas, hayáis elegido este track como el mejor del año.
1. Bruises 33% (34 votos) 2. The Sirens 25% (26 votos) 3. Popular 23% (24 votos) 4. In the Night 19% (19 votos)

Mejor Artista Hardstyle 2018: Sub Zero Project
En representación hardstyle de este año, como ganador, en este caso ganadores, tenemos al dúo revelación de 2017. Este año han hecho uno de los mejores para un artista hardstyle que se puede tener, actuando en los evento más relevantes de la escena, como Hard Bass, Reverze, Intents, Defqon 1, Decibel y Qlimax reproduciendo una canción de su próximo álbum, también siendo encargados de uno de los anthems mas importantes de la escena como es Qlimax llamado “The Game Changer”. Este año nos han deleitado con varios lanzamientos “TOP 1” como “We Are The Fallen” junto a Phuture Noize “The XPRMNT” que también es llamado así su live, “Unity” y la sorprendente colaboración con Timmy Trumpet y la voz de MC DV8 “Rockstar”.
En resumidas cuentas, este ha sido el año del conjunto holandés dentro de la escena y para este 2019 esperamos que sigan a este nivel.
1. Phuture Noize: 25% (13 votos) 2. Sub Zero Project: 48% (25 votos) 3. Warface: 8% (4 votos) 4. Radical Redemption: 19% (10 votos)

Mejor Tema Hardstyle 2018: Phuture Noize – Black Mirror Society
En este 2018 ha habido un nivel altísimo, durante todo el año se nos ha deleitado con grandes tracks dentro de todos los subgéneros habidos y por haber, pero sobre todo, lo que más ha gustado a la escena en general ha sido el estilo de Phuture Noize, por eso este año se corona como ganador su tema “Black Mirror Society”, el tema que da nombre a su último disco, incluso desde antes de su salida en junio, no ha parado de llegar a más corazones.
1. Radical Redemption & Noisecontroller – Vampire: 28% (13 votos) 2. Digital Punk & Max Enforcer – Start The Revolution: 22% (10 votos) 3. Dsturb & High Voltage – Universe: 9% (4 votos) 4.  Phuture Noize – Black Mirror Society 41% (19 votos)

Mejor artista Mainstream/EDM 2018: Don Diablo
Dejando por el camino a Calvin Harris, David Guetta, Steve Aoki y Dillon Francis, a ninguno nos pilla de sorpresa que Don Diablo se haya llevado el galardón a mejor artista mainstream del 2018, según nuestro público. Por delante de Nicky Romero, Diplo y Martin Garrix, el holandés ha bordado -por enésima vez- el año.
Contando en este año con su primer álbum de estudio “Future“, que veía la luz en febrero. Además, varios lanzamientos de renombre, como sus colaboraciones con Emeli Sandé, Gucci Mane o Nate Dogg entre otros, así como remezclas a artistas de la talla de Diplo, Martin Garrix o Kygo.
Por si fuera poco, la actividad de su sello discográfico también ha sido cuanto menos destacable, con lanzamientos casi cada semana, descubriendo nuevos talentos y llenando el mercado de buena música. Como ya habéis podido demostrarnos, no era casualidad que el holandés Don Diablo y Hexagon Records sean asiduos en nuestras selecciones semanales…
1. Don Diablo 38% – (39 votos); 2. Martin Garrix    28% – (29 votos); 3. Diplo  25% – (25 votos); 4. Nicky Romero 9%   – ( 9 votos)

Mejor tema mainstream/EDM 2018: Calvin Harris & Dua Lipa – “One Kiss”
Por otro lado, en la categoría mainstream, en la carrera a la final se han quedado atrás temas como Duality (Nicky Romero Romero), Electricity (Silk City & Dua Lipa), Dancing Alone (Axwell Λ Ingrosso) y The Middle (Zedd, Maren Morris, Grey). Finalmente, parece que lo habéis tenido bastante claro, posicionando en primer lugar al exitazo “One Kiss” de Calvin Harris y Dua Lipa con bastante diferencia respecto a sus competidores.
No nos sorprende para nada vuestra elección, teniendo en cuenta el gran año que se han marcado los británicos, habiendo sido Calvin Harris uno de nuestros candidatos al mejor artista del año en la categoría mainstream. La apuesta por el house en su versión más comercial ha sido la clave del éxito, junto a la voz de la magnífica Dua Lipa, otro de los nombres de este año. Una combinación que ni falta hace decir que catapultó a este trabajo a todos los números 1 alrededor del mundo y, como no iba a ser menos, en nuestros Loud Cave Awards 2018.
1. Calvin Harris & Dua Lipa – “One Kiss” 42% – (41 votos); 2. Martin Garrix ft. Bonn – “High On Life”  23% – (22 votos); 3. Tiesto & Dzeko ft. Preme, Post Malone – “Jackie Chan” 19% – (18 votos); 4. David Guetta, Martin Garrix & Brooks – Like I Do 16% – (15 votos)

Mejor Remix 2018: Au/Ra – Panic Room (Camelphat Remix)
A comienzos de este año la cantante ascendente de pop alternativo Au/Ra lanzó su nuevo single “Panic Room”, un tema originalmente downtempo de producción sencilla en el que los fuertes beats son el centro de la canción junto a otros pequeños elementos de producción. Este tema fue escogido por la pareja de productores Camelphat para remezclarlo, quienes han mantenido cierta esencia de oscuridad y misterio, además de los vocales de la canción original.
Sin embargo, los británicos han insuflado una dosis del mejor house para hacernos bailar, a la vez que han aumentado los bpms del track original y variado las melodías para también que nos llegue la canción desde otra perspectiva a la original, una que luce mejor la voz de Au/Ra rodeada de los característicos beats de la pareja, aumentando también su capacidad de emoción. Todo ello nos hizo decidirnos por destacar este trabajo como mejor remezcla y habéis sido vosotros los que finalmente decidisteis que es la mejor del año.
1. Au/Ra – “Panic Room (Camelphat Remix)” 34% (26 votos); 2. “Bella Ciao (Gunz For Hire Remix)” 32% (25 votos)”; 3. Café Del Mar – “Renaissance (Tale Of Us Remix)” 26% (20 votos); 4. The Chainsmokers – “Young (K?D Remix)” 8% (6 votos)
Esto es todo cavernícolas. Sólo queda daros las gracias  a vosotros por ayudarnos a seleccionar lo mejor de este 2018. Aún quedan más análisis de los resultados de nuestros Loud Cave Awards 2018… ¡No os lo perdáis!