Abhir Hathi se libera con “BROWN BOY”

El artista canario de origen hindú estrena su segundo álbum donde reconecta consigo mismo y sus raíces

Hace dos años que Abhir Hathi lanzó su primer disco Lazos y Nudos, un trabajo de presentación sobresaliente en el que el canario nos mostró su dominio en el rap y el hip hop, pero también y especialmente en géneros como el R&B. Ahora llega con su segunda apuesta de larga duración titulada BROWN BOY donde el artista reconecta con su esencia, sus raíces y sus deseos. En esta ocasión, previamente a su salida, Abhir ha recalcado la importancia de escuchar su intuición en la creación de este álbum y lanzar realmente lo que le ha apetecido y no lo que le apetecería a la gente escuchar. Una apuesta en la que podemos escucharlo en diversos registros en los que se luce al completo en cada uno de ellos: rap, electrónica o el retorno al R&B más cálido.

Abhir Hathi BROWN BOY
Portada de BROWN BOY. Fotografía original de Murlí Bhatia en Mumbai

Previamente al lanzamiento de los 17 cortes, el artista canario nos ha revelado cuatro adelantos, en orden de salida: ‘GO GETTER’‘6 ANILLOS’‘BROWN BOY BOUNCE’ ‘TUTUTÚ’. En el primero, el artista frasea con descaro sobre su glow up en un ritmo tribal marcado por el timbal con un corte R&B a mitad de canción. En ‘6 ANILLOS’ habla sobre la lealtad mientras creces en una industria como lo es la música en una base sosegada que rompe a final del corte con un bombo ensordecedor. ‘BROWN BOY BOUNCE’, tal y como anunció Abhir en su salida, está hecha para el gym gracias a su registro jersey club y sus elevados bpms mientras que juega con el timbal de nuevo. Finalmente, en ‘TUTUTÚ’ vuelve a remarcar la importancia de quienes te rodean mientras se regodea en su estatus y vacila al otro.


Si algo está bien escogido –además de la producción a cargo de Saint Lowe– son estos adelantos, pues representan fielmente lo que nos encontraremos en BROWN BOY. Pero no únicamente los adelantos, también las colaboraciones son todo un acierto, donde encontramos nombres de lujo como Ébano, Quevedo, Juicy BAE, Cruz Cafuné o WE$T DUBAI, entre otros. En ‘YALLAH (يلا)’, literalmente “vamos” en árabe, junto a WE$T DUBAI ambos se montan en un rap producido, además de por Saint Lowe, por Tuiste, PMP, Nake y Govea La firma.

‘CA’MANOLO’ en colaboración junto a Quevedo es uno de los temas más destacados de este álbum en cuanto a reproducciones. Debe su nombre a un local de comida rápida de Gran Canarias y es el único tema del disco que, de momento, tiene videoclip. En este tema que vira hacia el trap y el UK drill ambos canarios hablan de la importancia del trabajo. Tal y como relata Abhir, se siente especialmente en deuda con los suyos por este mismo motivo y considera el trabajo como un pilar fundamental para triunfar y recompensar a su familia.


También cuenta con aportaciones internacionales como la de la productora londinense Dwara en ‘GC-1’, uno de los temas más sosegados y sensibles del álbum también junto a Saint Lowe en la interpretación. GC-1 es la autopista que conecta las afueras de Gran Canarias con el centro de la ciudad y la canción se siente como el propio viaje en un registro que se acerca a Lazos y Nudos.


En ‘SHTOOPID’ junto al rapero valenciano Ébano –uno de los artistas más consolidados de la escena urbana nacional– donde, de nuevo, flexea en un rap experimental con gran multitud de ad-lips, voces y sonidos que complementan la canción. También se une Choclock en la producción, al igual que en otros temas, además de El Secreto y A Dense, porque si por algo se caracteriza también este larga duración es por sus múltiples aliados tanto en producción como en composición.


De nuevo, junto a otro rapero de la escena, en esta ocasión canaria: Cruz Cafuné, presenta ‘HOTTEST.YOUNG.MEN.in.BIZNESS’. De la mano del productor Bigla ambos compatriotas y amigos crean un banger repleto de descaro y referencias como “ropa con la silueta de Alcatraz” por la marca de ropa británica Corteiz, con la que usualmente vemos a Abhir vestido, o “balling en la red, me llaman Alcaraz” en referencia al éxito del tenista Carlos Alcaraz.

El también canario Galindo se une a ‘HIJO DE INMIGRANTE’, además de Daisilva, Blurred Mirror, Tuiste y PMP en la producción, en una propuesta más oscura aunque breve. Le acompaña esta tarea sombría Juicy BAE con ‘MANGO LASSI’, una seguidilla en la que incluso rompen unas guitarras eléctricas y tiene más protagonismo ella que el propio Abhir. Para nosotros, uno de los mejores temas del álbum.


El tema que abre el disco es ‘SHANTI (शांति)’, un mantra religioso de origen hindú que significa “paz interior” y que no contiene más que el propio rezo para dar paso a ‘BANGLADESH’, del que conocimos parte de su inicio en un post del cantante previo al lanzamiento de BROWN BOY . Con un registro hip hop, el canario juega con los coros hindúes y presenta el objetivo de este disco: el enorgullecimiento de sus orígenes indios. Por otra parte, ‘ABEL’ es uno de los temas más íntimos del LP en el que Abhir nos muestra sus inquietudes y se cuestiona sus creencias religiosas ante un R&B con el protagonismo de un bajo distorsionado por un amplificador de guitarra.

‘BOMBAY LAS PALMAS’ es una propuesta en la que DRUMMIE se suma a los ya nombrados Choclock y Mayo en un hip hop volátil que debe su nombre al lugar del que provienen sus padres y sus abuelos, Bombay, en el que demuestra una vez más su capacidad con las letras y juega con los samples de nuevo. Finalmente, nos encontramos con ‘ALYX’, que representa fielmente el leitmotiv con el que se hizo el álbum: “una vida complaciendo es una infeliz”, canta Abhir bajo una sonoridad de nuevo opaca pero a su vez etérea gracias al outro con los coros finales.


Nada es más representativo de Abhir Hathi en BROWN BOY que el dicho “como el elefante, a paso lento pero aplastante”. No podemos describirlo de una mejor manera, pues este se nos presenta como uno de los mejores álbumes de la escena urbana nacional este año.

Total
0
Shares
Prev
Bad Bunny hace caso a su público y acierta con su nuevo álbum
nadie sabe lo que va a pasar mañana

Bad Bunny hace caso a su público y acierta con su nuevo álbum

La super estrella boricua estrenó nadie sabe lo que va a pasar mañana, un disco

Next
Len Faki lanza su primer álbum como Hardspace
Hardspace

Len Faki lanza su primer álbum como Hardspace

El veterano DJ berlinés Len Faki se renueva presentando su proyecto como

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.