La artista del Raval nos cautiva con su calidez y honestidad en un sonido que bebe del urbano y de referencias folclóricas árabes
Entre la efervescente escena local barcelonesa encontramos a la joven L’Beel. Una artista que irrumpió en el panorama hace dos años con la publicación de algunos sencillos como ‘No debo’ o ‘Conversación Pendiente’. En 2022 lanzaba su primer EP, TRAEME FLORES, con el que comenzó a subirse por primera vez a los escenarios y donde combina reggaeton, R&B y hip hop junto a sus características letras viscerales. Poco más de un año después, podremos disfrutar de ella el próximo mes de junio en el Sónar junto a LaBlackie y Kitty110.
L’Beel (Latifa Belfakir) pone sentimiento y corazón en todo lo que hace. Una de las bases de su música es la honestidad con la que canta y compone, premisa que refuerza su discurso como artista, tal y como admitió en una entrevista junto al colectivo El Bloque: “mi proyecto consiste en reflejar una realidad (…) Como yo, debe sentirse mucha más gente”. Convincente en sus ideas y su propuesta musical, la artista asegura en esta misma entrevista que para ella los objetivos musicales se basan en una meta más bien emocional que tangible.
El propósito de L’Beel es “no perder las ganas de seguir continuando y seguir queriendo crecer (…) Lo demás es suplemento, ya irá viniendo, ya se construirá, pero si no está lo importante…”, asegura en el Draft Prom 22 de El Bloque. Mucho ha tenido que ver el tiempo y la gente con la que se ha rodeado en este proceso, pues asegura que la música siempre le ha gustado, pero no ha habido un momento de clarividencia que le haya hecho querer dedicarse a ello.
Por el momento, la cantante catalana continúa acumulando experiencia y disfrutando del proceso creativo como la que más. L’Beel sigue lanzando singles que refuerzan su polivalencia al moverse por diferentes géneros como el rap, el drill, la electrónica o sonidos más folclóricos y acústicos. En ‘Sabira‘ se acerca al reggaeton, ‘Pikete Nike’ es una demostración de su descaro y su facilidad para conectar con sus vivencias en un ritmo hip hop, y su reciente sencillo ‘Acostumbrada’ junto a la producción de Palestina refuerza y profesionaliza su proyecto.
“Dicen que solo triunfa una entre un millón. Qué más dará si tienen el cielo ganao. Lo sabe Dios”, canta L’Beel en la pegadiza ‘Mis Niñas (Remix)’ junto a LaBlackie, Kitty110, Angelica Mrtz y Safu. Por el momento, nosotros no podremos asegurar su triunfo, pero sí un futuro prometedor al que valdrá la pena seguir la pista.