Cruz Cafuné sublima su estilo y se consagra con “Me Muevo Con Dios”

El canario lanza un nuevo LP con el que presenta una fuerte candidatura a marcar un antes y un después en la escena española

 “Viene el disco. Lo más real que he escrito, viene el disco”. Esta fue la frase que cerraba VISIÓN TÚNEL, el último trabajo que Carlos Bruñas Zamorín lanzó en diciembre de 2020. Casi dos años y medio de espera para deleitarnos con lo que se estaba gestando. Cruz Cafuné lanza su nuevo álbum Me Muevo Con Dios . La joya de la corona en su discografía. Un LP compuesto por veintitrés tracks cuidados al detalle y donde podemos gozar de diferentes estilos, temáticas, colaboraciones y una producción excelsa gracias a su mano derecha en el estudio, Lex Luthorz.

El primer adelanto fue ‘TURBO // Epifanía’, la canción que abre MMCD . Al igual que el resto de los proyectos de Cruz Cafuné, inicia con una doble canción. En él encontramos a los dos “Cruzzis”, “el que hace tres temas llorando por pibas y cinco diciendo que se folla a tu vieja”. El duro (‘TURBO’) y el blando (‘Epifanía’). ‘Ja Morant’ y ‘4 PREZ’ cerraron los singles y ya nos hacían intuir el vibe que podía coger el álbum, pero seguían escondiendo muchísimos registros.

El anticipo de la tracklist fue un post donde aparecía la pizarra con todos los temas escritos y una composición de elementos claves en su narrativa como artista. Entre ellos encontramos parches de ‘STONE ISLAND’, una biblia, un rosario, la cadena de Mécèn, un blíster, un fajo de billetes o unas ‘CARTIER DE MADERA’. Aunque lo que más revuelo generó fue ver a Westside Gunn al lado de un artista español. Eso nos dejaba claro el cariz americano que iba a recibir el disco.

Cruz Cafuné Me Muevo Con Dios
Tracklist de Me Muevo Con Dios

Puerto Rico está pegando fuerte en la escena y es por eso que el canario ha elegido dos boricuas para colaborar. Miky Woodz se luce en ‘Dios #1’, el primer track que descubrimos. Mientras que Kris Floyd, aparece en ‘RE-UP’.

En el proyecto hay algunos temas que parecen concebidos exclusivamente para desahogar el bloc de barras. ‘s3_e07_theboondocks_dvdrip.mpeg’, ‘FAXXXxxx’, ‘1€ cada vez’ o ‘Ja Morant’ son algunos de ellos. Estos, a diferencia de la mayoría del trabajo, no tienen una temática fija. Simplemente se dedica a escupir facts y juegos de palabras uno tras otro, dejándonos a todos con una sonrisa en la boca y las manos en la cabeza en más de una ocasión.

La siguiente colaboración la encontramos en ‘BABI BOI’ con la dulce voz de la argentina Chita. En esta canción Lex recorta y samplea partes de ‘Baby Boy’ de Beyoncé con Sean Paul y los intercala en el estribillo para que cobre sentido la letra.

No todas las influencias de Cruzzi son yankees, pues también hay espacio para el reggaeton antiguo en uno de los temas más destacados del proyecto para muchos. ‘Cangrinaje’ recoge los versos del estribillo de ‘Yo no Soy Tu Marido’ de Nicky Jam y varia la melodía para alcanzar una pegada descomunal. Seguramente el mejor hook del álbum. Aunque no muy lejos podríamos encontrar ‘goofy ahh luv joint’ o ‘Retro 11s’. Esta última destaca la forma vacilona en la que trata una relación rota de la que sospecha una infidelidad.

Los tracks 9 y 10 son dos colaboraciones muy variadas. La primera, ‘ABAMA Jr. Suite’, con LEÏTI en el que hay espacio para el flexeo tanto de dinero como de mujeres.  El siguiente featuring se titula ‘Folelé’ y es con Boj, miembro del grupo anglo-nigeriano DRB LasGidi y uno de los precursores del alté. ‘Folelé’ es bastante pegadizo, con ritmos muy africanos, y con un trozo de documental explicando qué es un folelé (libélula), recordando así al mítico ‘Majalulo’.

‘Close friends ☆’ contiene la base más sencilla de todo el disco. Compuesta simplemente por una guitarra que casa bastante con la idea de la temática que tiene el canario. Es un tema sentimental en el que cuenta una historia sobre una chica que conoce de hace tiempo. La melancolía y la soledad les lleva a volver a tener relaciones.

El WiZink Center presenció en primicia ‘Sangre y fe’ durante el concierto de Quevedo. Cuando muchos esperaban un reggaeton, Quevedo volvió a afilar el lápiz sobre un beat de trap con un contenido épico donde ambos repasan su carrera y se autoproclaman los reyes.

Seguramente los dos mejores featurings del LP sean ‘LUISAViAROMA’ con La Blackie y ‘Practice’ con Hoke. Ambos destacan tanto o más que Cruzzi en sus versos. Realmente un reto ya que el canario no baja el listón en ninguno de los veintitrés temas del trabajo. En ‘Practice’ Cruz Cafuné hace una interpolación de ‘Over the Top’ de Smiley con Drake al inicio de la canción. ‘G Wagon’ con La Pantera también ha gustado mucho en una mezcla entre trap y reggaeton. Aunque el más esperado de todos es ‘Corintios 13:12’ con Westside Gunn, que no decepciona en absoluto.

‘Movezz en silencio’ vuelve a recordar a Drake, pero en este caso es que el beat en el estribillo es muy similar al de ‘Passionfruit’. Cabe remarcar que estas similitudes son guiños y referencias completamente voluntarias que lleva haciendo a lo largo de su carrera.

Los dos últimos tracks son, sin duda, los más personales y que han hecho derramar más de una lágrima. ‘Fabiola’ es una canción dedicada a su hermana. En esta se retracta de los errores que ha cometido con ella por perseguir sus sueños. Hay versos durísimos como “Cada regalo que envuelvo me recuerda que no sé nada de ti, al abrirlo odio verte fingir”.

En ‘Me Muevo Con Dios’, último tema del disco repasa lo que ha sido su trayectoria rodeado de los suyos. También pretende demostrar que su objetivo no es tanto su fama como el come-up del movimiento canario. No esconde sus debilidades respecto a la distancia que ha cogido con su familia por conseguir su sueño. Esto lo demuestra en la barra más reflexiva del álbum: “A veces Dios castiga dándote lo que deseas”. Para acabar Me Muevo Con Dios no podía faltar la aparición emotiva de Charo, la madre de Carlos. Una vez más en una nota de audio suya actualizando el estado de su abuela, dándole recuerdos y pidiéndole más atención a la familia.

Todo esto acompañado de unos visuales espectaculares a cargo de Topo Colectivo y MÉCÈN ENT. Los tres videoclips de los adelantos son dignos de producciones americanas de buen presupuesto. Además los visualizers del resto de canciones, sin ser ninguna mega producción, están muy cuidados. Algunos de ellos con cierta inspiración en ‘Blade Runner’.

Cruz Cafuné Me Muevo Con Dios
Extracto del visualizer del tema ‘Corintios 13:12’

Antes de este disco Cruz Cafuné ya era uno de los pesos pesados de la escena gracias a su particular forma de trasladar el hip-hop y el R&B a España. Sus anteriores trabajos ya eran magníficos, pero el nivel de producción ha ido aumentando con el paso del tiempo. El cuidado que le ha dedicado a este último LP le ha hecho sublimar su estilo y elevarlo, quizás, a la categoría de álbum histórico en el rap español. Es pronto para hablar, pero el canario ha conseguido el cuarto mejor debut de la historia de un español en Spotify. En tan solo 24 horas alcanzó las 3,68M de reproducciones. Y es que, probablemente, estemos frente a un disco que influenciará a toda una generación de raperos en España. Con este trabajo Cruzzi se ha consagrado como un icono del rap español… Si es que aún no lo era.

Total
0
Shares
Prev
Crow Techno Club anuncia su penúltima fiesta de la temporada
Crow Techno Club

Crow Techno Club anuncia su penúltima fiesta de la temporada

Este año, el club ha presentado una selección sólida y diversa en LAB theClub,

Next
Descubriendo a: L’Beel

Descubriendo a: L’Beel

La artista del Raval nos cautiva con su calidez y honestidad en un sonido que

You May Also Like