Tiempo de lectura: 7 min

EL DÚO DE MODA EN EL PANORAMA HARD PRESENTA SU PRIMER DISCO

Está claro que Sub Zero Project tienen un talento innato para producir temas de un altísimo calibre y con un sonido único, reconocido por todos los amantes del hardstyle. Llevan tiempo dando que hablar, entrando de cabeza en el mainstage de los festivales referencia de hard, como Defqon.1 y Hard Bass, Y no sólo eso, ya que también les hemos visto aparecer junto a Timmy Trumpet en el Wish Outdoor de México. Además, con este último, han llegado a colaborar consiguiendo algo que no se ve todos los días, como es poner un tema de hardstyle entre las releases de Spinnin’ Records.

En su corta trayectoria, han conseguido pasar desde Anarchy, subsello de Dirty Workz hasta ser una pieza clave de este mismo sello, y todo eso desde 2014. Dos años después, lograron su mayor éxito, “The Project“, creando así uno de los temas que más ha dado que hablar en el panorama, ya sea para bien o para mal, dando paso a un sonido totalmente nuevo que rompía con las reglas establecidas en el mundo del hardstyle. A partir de este punto, y con dos millones de reproducciones en este exitazo respaldándoles, han seguido por este mismo camino con todas sus producciones posteriores.

Estas dos jóvenes promesas no dan tregua en cada tema que sacan, superándose en cada uno. Y como no podía ser de otra forma, a principios de año nos dieron el anuncio de que su primer álbum de estudio estaba por llegar. Y así ha sido. Tres meses después, hemos tenido el placer de escuchar “Contagion” y poder asegurar a ciencia cierta que Sub Zero Project tienen toneladas de talento.

En cuanto hemos visto la lista de temas, nos hemos fijado en varias cosas: lo primero, en la gran cantidad de colaboraciones de primer nivel que hay en “Contagion“, de las cuales hablaremos más adelante, y en segundo lugar en lo corto que se nos hace, teniendo tan solo diez temas. Eso sí, aunque sean pocas las pistas que componen el disco, han exprimido cada gota de talento en cada uno de ellos, teniendo así un álbum de gran calidad. ¿Y qué tal si lo analizamos? ¡Vamos a ello!

Sub Zero Project – Patient Zero
¿Cómo comenzar por todo lo alto? Con un tema cargado de potencia como es “Patient Zero“. Un kick durísimo que parece incluso sacado del techno más oscuro, junto a unos estridentes sonidos sobre ello. Y todo esto sin olvidar esa voz que parece sacada de un laboratorio biológico. Llegamos a la mitad del tema y aparece la melodía del track, al más puro estilo de Sub Zero Project. La primera toma de contacto llega con toda la carne en el asador.

Sub Zero Project & D-Block & S-te-Fan – Darkest Hour (The Clock)
Tic tac, tic tac… Con el sonido de un reloj de pared antiguo nos recibe la colaboración de Sub Zero Project con D-Block & S-te-Fan, en la cual el peso del tema recae en una melodía a golpe de bombo muy lograda, además de una voz aguda y siniestra como la de “Angels & Demons” de estos dos últimos productores. El anticlímax de “Darkest Hour” nos deja muy claro el por qué del nombre, ya que se impregna de oscuridad con un kick punzante y una oscuridad tremenda gracias a un bajo envolvente.

Sub Zero Project ft. Cristina Novelli – The Contagion
La pista que lleva el nombre del disco no podía quedarse corta, y por ello es una de las mejores del álbum. “The Contagion” fue la primera de las canciones que pudimos escuchar antes de la salida del disco, y nos puso el hype por las nubes. La voz de Cristina Novelli nos mete de lleno en un tema con un sonido al estilo del hardstyle de hace ya unos años, pero al estilo de Sub Zero Project

Sub Zero Project & KELTEK – Break The Game
Como era de esperar, la colaboración de SZP con KELTEK suena de maravilla. No podía ser de otra forma con un productor tan en forma. “Break The Game” empieza con un sinte que bombea mientras casi inapreciablemente escuchamos sonido de lluvia muy de fondo. Todo esto acaba rompiendo en un kick durísimo hasta que llegamos al break, donde aparece una voz profunda que nos hace el puente hasta la melodía, que cargada de euforia, nos mete en el clímax de la pista. ¡Y el tema aún sigue subiendo mucho más!

Sub Zero Project – Be My Guide
Una de las pistas más bonitas del disco, con una vocal que nos toca la fibra sensible. La melodía repite la línea melódica de la voz mientras se acerca al drop, en el que rompe junto con el kick con una fuerza enorme para ser un tema más melódico El tema da una segunda vuelta para volver a romper con una melodía diferente en el segundo drop, con el mismo kick y la misma fuerza.

Sub Zero Project & Phuture Noize – Call Of The Scared
Tanto a Sub Zero Project como a Phuture Noize les encanta experimentar con el sonido, y a eso se han dedicado en “Call Of The Scared“, Una producción con un halo más oscuro, al que le acompañan unos coros, añadiendo aún más si cabe esa oscuridad. El drop de la pista acaba rompiendo en algo bastante diferente, junto al kick reseña SZP. El tema acaba con el kick de Phuture Noize sumado a los sonidos del dúo holandés, haciendo una mezcla de estilos coordinada a la perfección.

Sub Zero Project & Headhunterz – Amen
Una de las colaboraciones más esperadas del álbum aparece en “Amen“. Hablamos de Headhunterz, quien vuelve a colaborar con Sub Zero Project, tal y como pasó en el disco de éste. Por lo visto, han vuelto a coger la misma referencia “religiosa” que tuvieron en “Our Church“, y continúan por esa línea. Las voces del coro le dan muchísimo peso a esta pista, continuando la melodía del mismo coro con los sintes, y dándonos una melodía que se repite durante todo el tema y no nos cansa en absoluto.

Sub Zero Project & Frequencerz – The Source
Nos vamos a un sonido más oscuro con “The Source”, en el que colaboran con Frequencerz. Entran en escena una enorme cantidad de elementos. Desde diferentes voces de todo tipo hasta violines, pasando por un increíble lead principal, con un peso enorme en cuanto a melodía. Todo esto, acaba entrando en un clímax insólito, con el que nos dejan boquiabiertos.

Sub Zero Project ft. Bryant Powell – All Night
Suben los BPM
y nos encontramos con algo distinto. Quizá podríamos catalogarlo vagamente como una mezcla entre hardstyle y frenchcore, pero donde el peso recae principalmente sobre el primero de estos dos. Bryant Powell, a quien quizás conozcáis por haber colaborado con Corey James y David Pietras, es quien pone su voz a “All Night” dándole todo el alma al break de esta pista.

Sub Zero Project ft. Villain – The Solution
La mejor forma de poner punto y final era con “The Solution” junto a Villain. Un tema duro y con semejanza al anterior, con esa mezcla entre hardstyle y frenchcore. Aunque esta vez, el peso recae en el segundo, la forma que ha tenido Sub Zero Project de tematar la faena es con un clímax de su sonido insignia sobre esa base frenchcore, demostrando una vez más que no tienen miedo a experimentar.

Todo lo bueno se acaba, y como ya hemos dicho antes, nos acaba sabiendo a poco en este álbum y con ganas de más debido a estos 40 minutos sin bajar ni un ápice de euforia. Sin duda, ese dúo neerlandés tiene todo lo que hace falta para acabar siendo pesos pesados del género, si es que no lo son ya. Enorme trabajo el de “Contagion” y esperamos con ansia sus próximos trabajos.

¿Te ha gustado el álbum de Sub Zero Project tanto como a nosotros? ¡Háznoslo saber en nuestras redes! Además, aquí te dejamos la lista de reproducción de Spotify con todos los temas para que te los escuches del tirón: