Tiempo de lectura: 8 min

Gouldian Finch es uno de los álbumes más esperados dentro de este estilo musical tan experimental y melódico. Tras conocer los 14 temas que forman parte de este recopilatorio de bitbird… ¡Nos toca analizarlo!

San Holo – Lead Me Back
Como no podía ser de otra forma, este álbum está capitaneado por San Holo, creador de bitbird. El primer track que encontramos es “Lead Me Back”, el cual ya salió hace un mes. A lo largo de las diferentes actuaciones de su multitudinario tour por América del Norte y Europa, hemos podido disfrutar de numerosos vídeos en los que el holandés interpretaba esta canción. Pues bien, hace un mes pudimos disfrutarla al completo, y tal como os comentamos en el Selection de dicha semana, es una maravilla. Se nota bastante que su música está ahora muy influenciada por sus live shows, lo cual hace su estilo mucho más instrumental y vocal. Un gran comienzo.

Flaws x ILIVEHERE. – morning might turn things around
Hace poco más de una semana pudimos disfrutar del segundo tema de este recopilatorio; Flaws y ILIVEHERE. unían fuerzas en “morning might turn things around”. Viendo qué artistas colaboran, ya nos imaginábamos el resultado final… Dos fijos de bitbird que nos presentan una pieza puramente melódica y pausada, sin especiales sobresaltos ni sonidos extravagantes. Simplemente una vocal femenina que acompañada de una guitarra nos crea el ambiente perfecto para un domingo lluvioso en casa.

Knapsack – Easy To Comunicate
Turno de Knapsack, artista que debuta en bitbird con “Easy To Comunicate”. Hace 1 semana y media fue el encargado de colaborar con San Holo en su bitbird Radio, concretamente en el número 36. Pues bien, el norteamericano se adecua por completo al estilo del sello, casando de una forma excelente con el resto de temas que componen este “Gouldian Finch 3”. Una pieza bastante experimental, que se aleja de la sencillez instrumental para ofrecer una infinidad de sonidos metalizados. En definitiva, podríamos escuchar esta canción sin saber ni su productor ni que se encuentra aquí recogida y la asociaríamos fácilmente con bitbird.

Taska Black x Sem – All I Know feat. CUT_
Ahora os recomendamos una pausa. Toca disfrutar de una de las canciones más destacadas del álbum. Hace casi un mes salió a la luz, y no pudimos evitar homenajearla. Esta colaboración entre Taska Black, Sem y CUT_ forma parte de los mejores lanzamientos del sello sin duda alguna. Cerrad los ojos… ¿Listos? Es evidente que la voz de CUT_ se lleva gran parte del éxito de este track, pero es que en la producción Taska Black y Sem no se quedan cortos… “All I Know” nació hace meses en el campamento que realizaron todos los artistas de bitbird hace meses, y quizás esa es la clave de que esto suene tan al sello, tan excelente. Energía, belleza y sentimientos a flor de piel en una pieza que no deja indiferente a nadie.

Rome In Silver – Beam
Continuamos con Rome In Silver y su “Beam”. Hace 6 meses debutó en bitbird con “All I Want” y parece ser que el californiano quiere seguir por la senda de lo experimental en el sello de San Holo. Alejaos de cualquier estereotipo musical porque esta pieza difiere bastante de cualquier convencionalismo. Sorprendente desde inicio a fin, con unos sonidos y un ritmo al que no estamos excesivamente acostumbrados en bitbird. No hay vocales ni sobresaltos; simplemente un sin fin de sonidos variados que se entrelazan entre sí creando una atmósfera musical más que diferente. ¡Curioso cuanto menos!

Duskus – Tell Me Why feat. Arizsi
Duskus y la vocal de Arizsi nos guían por la senda de “Gouldian Finch 3” con “Tell Me Why”. Estamos ante una canción que sigue por completo el estilo del talentoso productor, otro de los fijos de bitbird. Vocales chopeadas, ritmos pausados y sonidos muy melódicos en un tema cuyos drops entran en bucle, repitiendo prácticamente la totalidad de los sonidos que lo componen. ¡Duskus no podía faltar en el último Gouldian Finch!

DROELOE – Snow Shovels
Llegamos al ecuador del recopilatorio con DROELOE y sus míticas campanas. Probablemente estamos ante uno de los productores con más experiencia y reconocimiento dentro del sello, y eso se nota en un lanzamiento como éste. Quizás un track más suave de lo que nos acostumbran estos chicos, aunque si es cierto que se adecua por completo a la esencia general del álbum. Poco que decir de “Snow Shovels” que no os imaginéis ya… ¡Una vez más vuelven a sacar un temazo de su sonido tan especial!

Casilofi – Memories
Casilofi es otro de los productores que ya se está afianzando dentro de bitbird, y la verdad es que con su talento no es para menos. El holandés destaca por encima de todo por la tranquilidad, la calma que transmiten sus producciones. Y en un recopilatorio tan melódico y pausado como este “Gouldian Finch 3”, su presencia era clave. Cerrad los ojos y viajad entre sonidos de violines, pianos, guitarras… “Memories” es también otro de los tracks más destacables de este recopilatorio. ¡6 minutos de pura preciosidad!

YAS – empty crown
YAS es otro de los productores que debuta en el sello de San Holo con su lanzamiento en el tercer Gouldian Finch. Nos ha dejado boquiabiertos, es innegable. No mentimos si decimos que “empty crown” representa una de las canciones más sentimentales que se ha lanzado en la historia de bitbird. Lofi hip-hop combinado con el estilo de bitbird... Así podría clasificarse una pieza que entre la preciosa vocal, los violines y el piano que la componen destaca bastante en un álbum increíble.

Analogue Dear – How To The Ghost Remains
Siguiendo la estela de su compañera YAS, Analogue Dear continúa por la esencia de lo melódico, de la delicadeza musical. “How The Ghost Remains” está formado por voces corales, su mítico sonido de cintas que se ponen y quitan… Poco más en un track que su simpleza transmite a la vez contundencia. Una muestra de que en ocasiones no se necesita mucho para transmitir con música, y Analogue Dear y su elegancia como productor nos lo demuestran.

Lindsay Lowend – Too Cold For Slugs
De nuevo, otro artista que debuta en este tercer Goudian Finch. Quizás estemos ante uno de los temas más desapercibidos del recopilatorio, aunque ya sabéis que eso siempre corre a gusto del consumidor. “Too Cold For Slugs” es una pieza ciertamente monótona, lo que quizás nos haga no situarla ni mucho menos entre las más destacadas de este álbum. ¡Veremos a ver como nos sorprende de cara a próximos lanzamientos en el sello de San Holo!

RIBB[]N – Piece Of Mind
Vamos llegando a la recta final de “Gouldian Finch 3” con RIBB[]N y “Piece Of Mind”. Un artista con 60 seguidores en Soundcloud y sin ningún tema en su perfil, suponemos porque los ha borrado de cara al lanzamiento en este gran recopilatorio. No podemos obviar el misterio de un productor que nos ha sorprendido gratamente que aunque suena al más puro bitbird, tiene un toque especial, formando parte de los tracks más destacados del álbum. De hecho, nos recuerda bastante al antiguo San Holo… ¡Estaremos al tanto de la trayectoria de este desconocido productor!

Ian Munro – Violence feat. Bijou Dream
Ian Munro y la voz de Bijou Dream son los encargados de “Violence”, una pieza que sencillamente es una genialidad. Es difícil explicar lo que transmite un tema de estas características cuando se escucha sobre todo, por primera vez. “Violence” es probablemente el tema más potente de todo el recopilatorio, y acercarse al final del mismo con una pieza como ésta es algo que agradecemos. No nos cabe la menor duda de que Ian Munro tendrá un hueco en bitbird, ya que ha demostrado en este lanzamiento que su talento es más que destacable. ¡Nos encanta!

Marcioz x BeauDamian – The Generated Freakshow
No había mejor forma de terminar “Gouldian Finch 3” que con esta colaboración, estamos totalmente seguros de ello. BeauDamian es un productor que destaca bastante dentro de bitbird, prácticamente a la altura de DROELOE o el propio San Holo. Pues bien, le acompaña en esta ocasión Marcioz, un productor que desde Loud Cave admiramos por su sonido tan particular. El brasileño tiene un talento inaudito, y eso es algo que ha dejado claro una y otra vez en sus producciones. Pues bien, esta unión se ve reflejada en “The Generated Freakshow”. Es cierto que la pieza suena sobre todo al estilo tan diferente de Marcioz, pero en el fondo se nota el enlace de los dos artistas. Disfruten de esta auténtica obra de arte. Poco más se puede decir de un lanzamiento que destaca por encima del resto por su contundencia, variedad y calidad.

Aquí termina nuestro particular análisis de “Gouldian Finch 3”. De los 14 temas, se lanzaron ayer en exclusiva 11, algo ciertamente reseñable. Esperamos que hayáis disfrutado del mismo tanto como nosotros analizándolo.

Sólo nos queda despedirnos con un mensaje que publicó ayer San Holo a través de sus redes sociales, en el que básicamente hablaba de los casi 4 años de trayectoria de bitbird, así como de lo que él buscaba con la creación de su propio sello discográfico. En definitiva, música que llegara al corazón, al alma, sin importar el género o el artista que lo produjera. Además también da las gracias a los seguidores de bitbird, puesto que sin ellos nada de esto sería posible.

¡A disfrutar de “Gouldian Finch 3”!