Cruz Cafuné pone cierre a un año sólido con “Visión Túnel”

Tiempo de lectura: 4 minutos.
Guardar artículo

El rapero canario Cruz Cafuné ha presentado “Visión Túnel”, un EP sin previo aviso que pone el broche a un año redondo.

Una de las cosas que hemos visto en el panorama este 2020 ha sido el crecimiento del movimiento desde Canarias. Y gran partícipe de ello ha sido Cruz Cafuné, rapero que ha sido el referente bajo los focos de todo lo que sucede en el archipiélago de las 8.

Y tras un año en el que hemos visto una mixtape, colaboraciones y varios singles, llegó casi sin avisar “Visión Túnel”. Este EP, homónimo al single que precedió su salida, aterrizó con bastante poca antelación. La transición desde “Moonlight 922” comienza con la salida del single “Ghostéame” el 8 de octubre. El 13 de noviembre tuvimos “Visión Túnel”, single que precedió a la salida del EP y acuñó su nombre. Pero no tendríamos conocimiento de la existencia del proyecto hasta el 22 de noviembre. Fue entonces cuando publicó el teaser del EP junto a una página web con una cuenta atrás para su presentación oficial.

Después de aquello, “Visión Túnel” vería finalmente la luz el 5 de diciembre. Pero su gestación se remonta a los principios de la cuarentena y del infame confinamiento. Transicionamos desde un “Moonlight 922” más suave, luminoso a “Visión Túnel” más oscuro y agresivo. La vibe del álbum es completamente distinta. Las referencias de desamor bello y en parte dulce se tornan más amargas. Las barras suenan más obcecadas y duras. Se percibe bien la influencia del confinamiento y aquel momento tan “oscuro”. Y el sonido en general, aunque en la línea de Cafuné, bebe de aguas distintas.

8 temas componen el tracklist de “Visión Túnel”, que se extiende hasta los 25 minutos de duración.

En primer lugar hablaremos de los créditos del proyecto. Por un lado tenemos un apartado vocal con sorpresa. Se repiten miembros de la crew de Cafuné como co-writers dentro del proyecto. Aparecen aquí nombres como Indigo Jams, Dawaira, Choclock o Abhir Hathi. Y además tenemos las esperadas colaboraciones con West Dubai y Maikel Delacalle, junto a los que le vemos por primera vez.

Al otro lado del espectro tenemos al apartado de producción. Aparecen en el mismo los nombres de Lex Luthorz, Flaco Fausto (a.k.a. Hermes Link), Kiddo Manteca, Ellegas, The Yellow Boys, Dano, Choclock, El Secreto Produce y Govea la Firma.

Con lo que a sonido respecta, el R&B y el hip hop toman los papeles de protagonistas. Encontramos un salto al trap en el tema con West Dubai y un throwback al R&B de los 2000s junto a Maikel Delacalle. Aparecen también ciertas reminiscencias al sonido de Toronto en “Issey Miyake” o “Ghostéame”. Puede que lo único que echemos de menos sea otra aproximación al drill. Este subgénero ha sido una de las revelaciones del año. Y el artista, aunque influido por su vertiente británica, ya lo tocó en su tema “Slow Mo”.

Las letras vuelven a dibujar perfectamente el estilo de Cafuné. Expresiones y metáforas constantes adornan las estrofas, ayudando a transmitir más a cada canción. Las referencias al mundo de la moda, a la cultura, a Canarias y a su escena son continuas. Y a su vez, vuelven las barras, los punchlines, el flex (no pikolinos), y sobre todo el Cafuné íntimo y volcado en las letras.

Dicho esto toca hablar del apartado visual. En primer lugar, estéticamente los colores se pierden. Tenemos así un cover en monocromo negativo, y un lettering que pasa del naranja al rojo en los clips. Esto acompaña al aura oscura y saturada del trabajo. Por otro lado tenemos los clips, estando disponibles el de “Ghostéame” y el de “Visión Túnel”. Contamos también con visualizers para todos los temas y uno del EP completo sin cortes. Por último, aunque fuera del proyecto, tenéis disponible el vídeo de Los Xavales junto al propio Cruz Cafuné hablando sobre el EP track por track pinchando aquí.

Para concluir, queda poco que decir. Destaca la firmeza de la transición de un sonido a otro, acompañado de una evolución de la estética y el background. Llegan finalmente las colaboraciones con Dubai y Delacalle. La calidad del sonido y los acabados es notoria en el proyecto. Y por último destaca el detalle de una mencion a un disco, aparentemente en camino, al final de “Issey Miyake”, tema que cierra el EP. Solo rumores por el momento, pero estaremos igualmente esperando para ver con qué nos sorprende Cruz Cafuné en la próxima.

Total
2
Shares
Prev
Cryex mantiene su nivel con “The Signature”

Cryex mantiene su nivel con “The Signature”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
DJ Nano nos brindará una Nochevieja mágica junto a Oro Viejo

DJ Nano nos brindará una Nochevieja mágica junto a Oro Viejo

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like