KAYTRAMINÉ

KAYTRAMINÉ: el fruto de una larga amistad

El cantante y rapero Aminé y el productor KAYTRANADA fusionan sus inmensos talentos a lo largo de once temas

Esta es una de esas colaboraciones que parece estar predestinada, no solo porque los estilos de estos dos artistas casen a la perfección, si no porque hace ya casi diez años que los caminos de Aminé y de KAYTRANADA se cruzaron por primera vez. El rapero originario de Portland y el productor haitiano-canadiense intercambiaron mensajes a través de Twitter en 2014, lo que Aminé recuerda como “una batería extra” para él cuando estaba pensando en rendirse musicalmente hablando, y KAYTRANADA le envió beats gratis. Ahora y después de haber consolidado carreras mundialmente exitosas y como si de Goku y Trunks se tratase, se convierten en uno bajo el nombre de KAYTRAMINÉ.

El proyecto, lanzado con el mismo nombre, da comienzo antes de tiempo al verano según han repetido múltiples veces los artistas. Sin duda es un álbum que pega mucho con la estación, pero sobre todo es uno de esos proyectos que te recuerda por qué amas la música.

Ninguno de los dos artistas ha sido nunca de casarse con un estilo o de encerrarse en un sonido. Son dos músicos de categoría con muchos tipos de música distinta en su interior y capaces de llevar todos ellos a cabo como si lo hicieran todos los días. De este KAYTRAMINÉ no podíamos esperar menos, y de hecho cumple con sobresaliente en el apartado de variedad. Y aunque un proyecto como este es trabajo de muchos, la actitud y el flow en cada canción lo pone Aminé, que vuelve a enamorarnos con ese desparpajo y atrevimiento natural.

KAYTRAMINÉ
KAYTRANADA y Aminé en una de las fotos promocionales del álbum


El dúo nos da la bienvenida a su inventario con ‘Who He Iz’ y desde el primer momento podemos empezar a comprobar algo: este álbum viene cargado de fronteo porque pueden y porque se lo han ganado. Aminé nos hace saber esto además de sus habilidades sexuales, todo mientras rapea relajado sobre el ritmo de KAYTRANADA que bien podría ser la banda sonora de una limusina con el techo estrellado. Por el mismo camino van los tracks ‘Westside’ y ‘Master P’, ambos con bases de trap. El primero con un sonido y una actitud por parte de Aminé bastante desafiante, donde saca pecho por ser de la Costa Este. El segundo, con una participación estelar de Big Sean que junto a Aminé, no duda en lanzar críticas al aire que podemos interpretar como dirigidas a otros raperos. Curioso e incluso inquietante el sample de voces de fondo que se repiten que utiliza aquí KAYTRANADA.


KAYTRAMINÉ también cuenta con cortes bastante más alejados del rap y con sonidos menos agresivos. ‘Sossaup’ es el ejemplo perfecto de esto; el afro posee tanto al productor como a los artistas, ya que en este caso escuchamos a la ghanesa Amaarae junto a Aminé en un corte explícitamente sexual que nos envuelve como si de una hamaca en la playa se tratase. Por otra parte suena ‘Rebuke’, donde escuchamos a un Aminé nostálgico que habla de romper relaciones y buscar la paz, con un estilo muy suyo y con una producción que samplea el ‘Don’t Front’ de Joey Bada$$.


Pharrell Williams y su grupo The Neptunes están presentes en dos de los tracks del álbum. Pharrell colaborando en el primer adelanto que fue ‘4EVA’ y donde encontramos una de esas piezas fabulosas; las percusiones, la melodía, Aminé llenándolo todo de referencias y un flow diferencial… En el track ‘letstalkaboutit’ The Neptunes aparecen en alma, ya que KAYTRANADA hace una homenaje a la canción del grupo con el mismo nombre con un sample y un beat totalmente inspirado en ellos.


El dúo también tiene espacio para probar cosas nuevas como en el track ‘STFU3’, donde escuchamos una producción realmente experimental. O en ‘EYE’, donde KAYTRAMINÉ recluta a Snoop Dogg para ponerle sobre una base de future bass. Tanto el colaborador como la producción hacen un match perfecto con la temática, sobre superación y conseguir lo que nos proponemos. Todo en este track es bueno, hasta los sutiles metalófonos.

KAYTRAMINÉ nos demuestra que un álbum colaborativo entre dos grandes artistas no debe ser algo forzado por el fan service. La relación entre KAYTRANADA y Aminé es genuina, y eso es lo que hace que un proyecto tan bueno como este pueda ver la luz. En el último tema ‘K&A’ Aminé hace referencia a todo esto y deja frases como “It’s hard to keep your friends when you just friendly for the fame” o “Can’t be your true self while seekin’ validation”. Las casualidades de la vida hicieron que un genio le diera energías a otro genio en construcción para seguir peleando por su sueño, y casi diez años después esta es la celebración.

Total
0
Shares
Prev
Descubriendo a: L’Beel

Descubriendo a: L’Beel

La artista del Raval nos cautiva con su calidez y honestidad en un sonido que

Next
Loud Cave Selection #347 | LSDXOXO, Sub Zero Project, Pendulum…

Loud Cave Selection #347 | LSDXOXO, Sub Zero Project, Pendulum…

Un domingo más, desde Loud Cave hacemos un repaso por los mejores lanzamientos

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.