nadie sabe lo que va a pasar mañana

Bad Bunny hace caso a su público y acierta con su nuevo álbum

La super estrella boricua estrenó nadie sabe lo que va a pasar mañana, un disco menos comercial que sus anteriores

En el mundillo de la música urbana en estos últimos años han habido muchos artistas que han empezado a hacerse conocidos con trap y después han conseguido el éxito mundial con el reggaeton. A menudo se dice que cuando estos artistas ya “lo han logrado” pueden permitirse el lujo de volver a ese género menos comercial que les vio nacer. En el caso de Bad Bunny, éste podría permitirse empezar a hacer música tradicional eslovena con un acordeón pero, más allá de eso, muchos de sus fans eran los que le pedían que sacara un disco de trap.

Y así ha sido, después de de lanzar un discreto reggaeton como es ‘UN PREVIEW’ y decir que con esa canción cerraba su 2023 en un extraño stunt de marketing, Bad Bunny lanzó el pasado 13 de octubre nadie sabe lo que va a pasar mañana, un álbum de trap prácticamente en su totalidad. Eso sí, trap de 2023 (gracias a Dios), no de 2016 como pide parte de su público.

Bad Bunny en el videoclip de ‘UN PREVIEW’

Este tipo de proyecto permite a Bad Bunny hablar un poco más de sí mismo y su situación actual, y es en en la introducción llamada ‘NADIE SABE’ donde nos pone un poco al día. Sobre unos violines bastante épicos Benito rapea a pelo y reflexiona sobre todo lo que ha conseguido estos años, el paso del tiempo, lo material, recibir odio y sentirse solo a pesar de tener a todo el mundo a su alrededor. Continúa después con sinceridad, diciendo que este álbum no es para conseguir reproducciones sino “para que sus fans reales estén contentos” (confirmando que la vuelta al trap está en parte condicionada por la gente), aunque él “no se sienta al 100%”.

Después de abrirse y a pesar de esta serie de problemas que le rondan la cabeza, nos demuestra su mejor faceta en mucho tiempo con los temas ‘MONACO’ y ‘FINA’. En el primero, Benito enseña que a la hora de hacer trap latino no son muchos los que se puedan poner a su altura y menos a la de su ‘flexeo’. Flota sobre el beat mientras nos cuenta como ayer charlaba con DiCaprio y LeBron James, y además se asegura el éxito utilizando una canción como sample para la base que lleva viral en TikTok todo 2023. Mente galaxia por definición.

En ‘FINA’, El Conejo sabe bien con quién aliarse puesto que Young Miko está en el mejor momento de su carrera tanto a nivel artístico como de éxito. De hecho es la puertorriqueña quien se roba el show. El uso de samples en este track es brillante; en la intro un desconocido tema del rapero Young Prophet y más tarde, ‘Pa’ Que Retozen’ de Tego.

En nadie sabe lo que va a pasar mañana podemos encontrar otras colaboraciones que son puro trap latino y que están muy acertadas. Como la de Luar La L, la de YOVNGCHIMI y como no, la de Eladio Carrión, con quien Bad Bunny se monta en un drill y nos regala la verdadera vuelta de dos bestias de esto (‘Coco Chanel’ no contaba). Todas ellas muy buenas, aunque predecibles. Por eso otros tracks como ‘VOU 787’ o ‘NO ME QUIERO CASAR’ nos pillan más de sorpresa, con Benito totalmente liberado desenvolviéndose en pluggnb o sobre un espectacular y original sample de Tainy, MAG y La Paciencia a ‘La Calle Me La Pidió’ de Yandel y Tego.

Quitando ‘UN PREVIEW’, el único otro reggaeton en el álbum es ‘PERRO NEGRO’ con Feid. Aunque el público llevaba pidiendo este junte mucho tiempo, podía ser algo que saliera muy bien o por el contrario, muy mal. Por suerte ha sido de lo primero y ambos han conseguido sonar realmente bien a pesar de lo saturado que se encuentra el repertorio de reggaeton de los dos artistas.

No ha habido la misma suerte con otros cortes de nadie sabe lo que va a pasar mañana que forman la parte más floja del proyecto. ‘HIBIKI’ con Mora a pesar de no ser un mal tema perpetúa el sonido urbano-electrónico ‘de club’ que tanto se ha quemado estos años. ‘GRACIAS POR NADA’, ‘BABY NUEVA’ y ‘LOS PITS’ son canciones bastante olvidables. Y ‘SEDA’ con otro colaborador que no podía faltar como es Bryant Myers… Simplemente hay que asumir que por mucho que se junten ya no son los mismos de 2017 y pasar a otra cosa, porque no es ni de lejos de lo mejor que podemos encontrar en este proyecto.

nadie sabe lo que va a pasar mañana
De izq. a dcha: Tainy, Ñengo Flow, De La Ghetto, Arcángel y Bad Bunny en el estudio

Algo desnatado se queda también el final con lo que parecía una colaboración de las que dejan huella: Bad Bunny junto a sus paisanos Ñengo Flow, De La Ghetto y Arcángel. No es el primer tema en homenaje a su isla que hace, pero más allá de este bonito gesto no hay mucho que observar.

nadie sabe lo que va a pasar mañana es un sólido trabajo de Bad Bunny, que refresca la agotadora percepción que se pude llegar a tener de él debido a la reproducción hasta el infinito de sus canciones más comerciales. Si su trap era mejor al principio, a mitad de su carrera o ahora es difícil de decir. Los tiempos cambian y así lo hacen los artistas y los oyentes. El Bad Bunny actual convive con sus excepcionales circunstancias y a pesar de que siempre repita que “nunca va a cambiar”, está claro que hay muchas cosas que han cambiado su percepción y su forma de mostrarse.

Total
0
Shares
Prev
Ralphie Choo y rusowsky arrasan con sus próximos conciertos
Ralphie Choo rusowsky conciertos

Ralphie Choo y rusowsky arrasan con sus próximos conciertos

Ambos artistas pertenecientes al colectivo Rusia-IDK venden prácticamente al

Next
Abhir Hathi se libera con “BROWN BOY”

Abhir Hathi se libera con “BROWN BOY”

El artista canario de origen hindú estrena su segundo álbum donde reconecta

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.