Bad Bunny Un Verano Sin Ti

Bad Bunny sigue aumentando su leyenda con “Un Verano Sin Ti”

El puertorriqueño llega justo a tiempo para regalarnos la banda sonora de nuestras próximas vacaciones

Como dijo Bad Bunny cuando comentó por primera vez que estaba trabajando en un nuevo álbum, “hay que empezar a preocuparnos menos y disfrutar más, porque la vida va rápido”. Tan rápido que casi sin darnos cuenta ya han pasado más de dos años desde el disco de Benito que lo cambió todo, “YHLQMDLG”. Después de ese vinieron otros dos proyectos más ese mismo año y como era de esperar 2021 lo pasamos sin mucha música por parte del Conejo. La cuestión es que no sabemos cómo, pero entre decenas de shows por toda América Bad Bunny ha sacado tiempo suficiente para traer un nuevo álbum con 23 temas, su sexto (cuarto de estudio y en solitario).

Este lleva por nombre “Un Verano Sin Ti”, cuenta con siete colaboraciones y está producido casi en su totalidad por MAG, La Paciencia y Tainy, entre otros. Nos sumerge una vez más en esa dualidad entre amor y desamor que caracteriza a Bad Bunny, entre el compromiso y la soltería. Lo hace con nuevas fórmulas y con otras que ya conocemos y nos encantan, y con una irresistible atmósfera veraniega ahora que el Sol comienza a calentar. Las canciones que aún no tienen videoclip, están acompañadas por visualizers en 360º de escenas playeras con las que meternos de lleno en la atmósfera del disco.


Esto que Bad Bunny hace tan bien y sabe que nos encanta es con lo que abre el proyecto. “Moscow Mule” es sin duda una de nuestras favoritas y también para Bad Bunny, que explicó para New Music Daily que es un reggaeton sensual pero con sentimiento, y que es la canción perfecta para empezar el verano. No podemos estar más de acuerdo con él, esto es todo un hit veraniego.

Le sigue otra de las canciones que más está dando que hablar, “Después de la Playa”. Esta es una de las nuevas fórmulas de las que hablábamos, y nos trae por sorpresa un jugoso mambo en la segunda parte de la canción, ya que al principio lo que escuchamos es una especie de balada. Su frenético y divertido ritmo junto con lo bien que suena El Conejo sobre él, es de primera clase. Además, su grabación con sonido de directo nos transporta directamente a una pista de baile sobre la arena de la playa con Bad Bunny subido al escenario.


En “Tití Me Preguntó”, Bad Bunny se pasa por momentos al dembow, pero de forma muy diferente a como ya hizo en su primer álbum con “La Romana”. En este divertido track hace referencia a las muchas novias que se supone que tiene en distintas partes del mundo. Después escuchamos una parte final de trap que nos traslada a tiempos pasados, al igual que lo hace “Dos Mil 16”, único tema de trap completo del disco y que hace tributo a los comienzos de Bad Bunny. Tanto que comienza con el antiguo ‘tag’ que el artista usaba al comienzo de sus canciones, además de usar una instrumental y un flow parecido al de entonces. Con todo ello rememora su vida de entonces a través de una chica con la que estaba en ese año.


Si seguimos hablando de lo nuevo que aporta este álbum respecto a los anteriores debemos hablar de “El Apagón”. Como ya ha hecho en otras ocasiones, Benito habla aquí de Puerto Rico y en concreto de lo que le gusta su tierra y sus playas. Lo hace con un interludio que ‘samplea’ una parte de “Fatal Fantassy” de DJ Joe, una obra de las consideradas muy importantes en el reggaeton boricua. Lo que sorprende es que lleva este sample a un frenético dance con alma de rave, para terminar con una outro ‘housera’ cantada por su novia Gabriella Berlingeri.

Encontramos más ritmos electrónicos con temas como “Neverita”, un fresquísimo house con el que nos imaginamos la banda sonora de nuestro verano. También con “Tarot” junto a Jhay Cortez, donde esta pareja infalible nos trae de nuevo un sonido entre el dance y el reggaeton como ya hicieron con “DÁKITI”, algo que Jhay Cortez cada vez está implementando más en su música. Además, es sin duda uno de los cortes más pegadizos del disco.


En la amplia variedad de reggaeton que ofrece “Un Verano Sin Ti” hay mucho que destacar. “Me Porto Bonito” marca la primera colaboración de Benito con Chencho Corleone y deja un reggaeton con alma del de antes. “La Corriente” con el legendario Tony Dize, de hecho, entra de lleno en ese reggaeton old school, pesado y a la vez melódico. Uno de los mayores hits del disco. “Party” con Rauw Alejandro ofrece un reggaeton más seco caracterizado por el estribillo a partir de la voz ‘chopeada’ de ELENA ROSE. Bad Bunny tampoco falla en cortes como “Un Ratito” o “Efecto”, y culmina esta parte del disco con el tema “Ojitos Lindos” junto a Bomba Estéreo. Es uno de los cortes más bonitos del álbum tanto musicalmente como por el contenido de la letra. En un reggaeton lento y muy melódico Bad Bunny muestra su lado más romántico apoyado por los preciosos estribillos del grupo colombiano.


Uno de los momentos más emotivos del proyecto llega al final con la canción “Andrea”, con Buscabulla. El nombre que da título a ésta es el de la mujer asesinada a manos de su ex pareja Andrea Ruiz Costa, un caso que conmocionó a Puerto Rico debido a que hasta en tres ocasiones Andrea recurrió a ayuda jurídica que le fue denegada. La canción no trata de forma directo su caso, pero la temática gira en torno a una mujer que no quiere ataduras ni hombres que le den problemas y la limiten. El ritmo suave y de nuevo un gran estribillo por Raquel Berrios de Buscabulla, hacen de esta una canción bella y triste al mismo tiempo.


En esta recta final, otros cortes muy tropicales como “Otro Atardecer” con The Marías, el alegre y bonito “Me Fui de Vacaciones”, el bailable “Agosto” o el atmosférico tema homónimo del álbum, ponen el broche a un -como era de esperar- increíble proyecto.

Que este nuevo álbum de Bad Bunny nos parezca muy bueno es lo normal. Así lo percibe la mayoría de la gente y así lo demuestran las cifras. “Un Verano Sin Ti” se convirtió en el mayor debut de un álbum en toda la historia de Spotify (145,8 millones de reproducciones en su primer día), sobrepasando a Drake con su “CLB”. Benito hace historia con cada lanzamiento y está consiguiendo llevar la música latina y la urbana a otro nivel nunca antes visto, poniendo la bandera de Puerto Rico en lo más alto del panorama musical mundial.

Total
0
Shares
Prev
Primavera Sound 2022: cartel, entradas, noticias

Primavera Sound 2022: cartel, entradas, noticias

Lee todas las actualizaciones sobre la edición de 2022 del Primavera Sound a

Next
La última fiesta SUPER VOLT! superó todas nuestras expectativas

La última fiesta SUPER VOLT! superó todas nuestras expectativas

Sickmode, Regain, D-Fence y unos cuantos talentosos DJs nacionales nos regalaron

You May Also Like