Bad Bunny termina de eclipsar con “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”

Tiempo de lectura: 9 minutos.
Guardar artículo

Tres álbumes en un año. El 2020 del puertorriqueño ha sido estratosférico, los números hablan por sí solos. Nueve meses después del lanzamiento de “YHLQMDLG”, ha salido a la venta “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. ¿Listos para nuestra review?

Pongámonos en contexto. Sábado 29 de febrero de 2020. Lanzamiento de “YHLQMDLG”. Pese a que la situación era bastante complicada, el COVID-19 aún no había cerrado fronteras en el mundo, más allá de China. Un par de semanas después, medio planeta estaba de cuarentena para tratar de parar a un virus devastador. Teníamos en nuestras manos un álbum hecho por y para ser disfrutado de fiesta, pero eso no era posible. El destino nos dejo la miel en los labios.

Pese a ello, todos comprendimos cual era la situación e incluso el álbum adquirió aún más repercusión. Para muchos, suponía una forma de evadirse en plena catástrofe, como tantos otros álbumes y canciones. Todos soñábamos con una próxima apertura de salas donde disfrutar de auténticos bangers.

A finales de marzo, Bad Bunny hizo un directo en su Instagram donde fue comentando canción a canción de “YHLQMDLG”, aunque eso no fue todo; el puertorriqueño compartió algunas IDs de piezas que finalmente no salieron a la luz, descartes de dicho álbum. Fue entonces cuando Benito sorprendió a medio mundo, y el 10 de mayo publicó “LAS QUE NO IBAN A SALIR”, sin promoción alguna. Así, de sorpresa, teníamos otras diez canciones del artista. Para sorpresa de… -nadie-, volvió a ser top ventas con este álbum, el segundo de 2020.

La última canción de “YHLQMDLG”, “<3″, terminaba con una frase que preocupó bastante a sus fans: “Este disco está cabrón lo hice pa vosotros, y en nueve meses saco otro, pa retirarme tranquilo como Miguel Coto”, un conocido boxeador de Puerto Rico.

En efecto, nueve meses después llegó… “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO“. Sobre si estamos ante el retiro o no de Bad Bunny hablaremos al final de la review, ahora nos concierne algo más importante… El análisis del tercer álbum de Benito en 2020. Se dice pronto, ¿verdad?

PORTADA “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”

Bad Bunny ha ampliado horizontes. Cada vez son más los artistas que van evolucionando con el paso de los años, entendiendo el procedimiento de la industria y sobre todo, de su carrera. No queremos decir ni mucho menos que para continuar creciendo todos y cada uno de los artistas tengan que cambiar sus registros, pero Bad Bunny ha experimentado una evolución magistral.

Tranquilos, los amantes del Benito más clásico encontraréis también el reggaetón que tanto buscáis, aunque quizás sea lo que menos destaca en este álbum. Como buen representante de la escena urbana internacional, el trap también está presente en “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. Por tener, tenemos hasta un villancico… En realidad, lo que más ha sorprendido ha sido la incorporación de ritmos y sonidos próximos al rock/pop en algunas piezas.

A los mandos de la producción, Mag y Tainy. Aunque han trabajado también otros productores como Subelo NEO, estos dos han sido los principales protagonistas. Con respecto a las colaboraciones, sólo encontramos cuatro entre los dieciséis temas: ABRA, Jhay Cortez en el ya mítico “DÁKITI”, Trio Vegabajeño -en el villancico- y cómo no, Rosalía.

TRACKLIST “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”

Adentrándonos en las piezas, la primera canción merece ser nombrada en solitario. “EL MUNDO ES MÍO” es el pistoletazo de salida de este álbum. Tras casi un minuto de espera, Benito toma los mandos del micrófono. Una representación del misterio y la espera que ha acarreado este tercer álbum. Tal cómo él dice, “él hace lo que le da la gana“, está clarísimo.

Siguiendo en esta línea de bangers, tenemos cortes como “HOY COBRÉ”, “BOOKER T” o “120”. Puro trap en piezas que nos muestran al Bad Bunny más gamberro y creído. Sin lugar a dudas, las tres canciones que más se aproximan a los registros con los que hace años el puertorriqueño reventaba charts por todo el mundo.

Muchos creen que la faceta romántica y sentimental de Benito es la mejor de todas. Cuestión de gustos, “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” alberga temas de este estilo, como no podía ser de otra forma. “TE MUDASTE”, “TE DESEO LO MEJOR”, “HACIENDO QUE ME AMAS”, “LA NOCHE DE ANOCHE” -junto a ROSALÍA-, “DÁKITI” y “ANTES QUE SE ACABE” son la muestras de ello.

De las tres últimas hablaremos por separado, por cuestiones obvias. En primer lugar, la colaboración con ROSALÍA apunta a ser un top ventas, no era para menos. Se han juntado dos de los artistas con más impacto en la industria musical a nivel mundial, y por suerte… El resultado está a la altura. No es un secreto, como el resto de cortes mencionados anteriormente, sentimientos a flor de piel. Para aquellos que trascienden toda la importancia de una canción al autotune, tranquilos… La voz de Rosalía luce en esta ocasión sin dicho recurso.


Siguiendo con “DÁKITI”, qué podemos decir a estas alturas que no sepáis. La colaboración entre Bad Bunny y Jhay Cortez ha roto todos los récords posibles. Canción con más escuchas en 24 horas en 2020 -7.85 millones-, única canción en castellano junto a “MIA” que debuta en el top 10 de Billboard… No mentimos, un himno.

Con respecto a “ANTES QUE SE ACABE”, es sencillamente una caja de sorpresas. Teniendo en cuenta que la última canción del álbum es un villancico en el que Benito no canta, estamos ante la despedida del álbum. Estamos ante una canción que rompe inicialmente con sonidos próximos al trap/future bass... ¿Qué mas se puede pedir? Todo ello para terminar a ritmo de reggaetón con el acompañamiento de fuegos artificiales. Magia, una vez más.

Tal como os comentamos anteriormente, el rock está muy presente en este álbum. Baterías, guitarras… Benito ha querido recurrir a otros elementos para dar variedad a “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. Podéis disfrutar de este registro en tracks como “MALDITA POBREZA”, “YO VISTO ASÍ”, o incluso “SORRY PAPI” -junto a ABRA-, aunque más secundariamente. Benito se estrena bajo este registro, y todo sea dicho… Encaja a la perfección con su estilo. La colaboración junto a ABRA es particularmente destacable: la reconocida cantante de synth-pop ha unido fuerzas con Bad Bunny para crear uno de los tracks más polivalentes del álbum.


Aparte del villancico “CANTARES DE NAVIDAD”, hay otra pieza que se escapa por completo de cualquier clasificación con respecto al resto del álbum. En efecto, “TRELLAS” es un corte casi en acústico, acompañado de poco más que una tímida guitarra. Aquí no hay sobresaltos, ni bajos, ni ritmos que marcan el tempo. Simpleza en estado puro, sin significar esto ni mucho menos algo negativo.

Hasta aquí nuestra review de “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO”. El tercer álbum de Bad Bunny es diferente al resto, y aquí es cuando toman especial relevancia unas declaraciones de Benito en una entrevista con Billboard. “Es bien diferente a YHLQMDLG, este es un álbum mas sentimental, más chill, para escucharlo en tu cuarto… Yo me reía porque la gente me decía que yo seguía sacando perreo, y la gente no podía salir a perrear. Este es un álbum para que sd queden en las casitas, tranquilitos, con una cerveza o una copa de vino“.


Por lo tanto, es absurdo compararlo con álbumes anteriores. El álbum está creado en un contexto diferente, en plena pandemia, con un objetivo claro y conciso. Las dieciséis canciones nos muestran a un Benito diferente, pero… ¿Cómo no iba a serlo? La música es arte, inspiración. “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” es el resultado de todo lo que ha sentido Bad Bunny estos últimos meses. Simple y claro.

Por último, con respecto a la polémica de la posible retirada de Bad Bunny, tenemos buenas noticias. En el vídeo con el que el puertorriqueño anunciaba la flagrante salida del álbum, se ve una escena clara. Bad Bunny -con el look que acostumbraba llevar hace años- anuncia frente a los medios de comunicación su retirada… Pero segundos después, vemos al propio Benito viéndose en la tele a si mismo, y tras soltar una carcajada, apaga la tele y coge el vinilo de su último álbum.

Lo que tenemos no es más ni menos que una representación de que el Bad Bunny de hoy en día es totalmente diferente. Como C Tangana con El Madrileño, pero sin reflejarlo como tal en un nombre. Benito ha marcado un antes y un después en su carrera, está claro. Para mas inri, el propio Benito declaró en una entrevista para Rolling Stone que no tiene pensado ni mucho menos retirarse, quizás mantenerse al margen de las redes sociales y de las giras durante un tiempo. Pero podéis estar tranquilos, tendremos más música del puertorriqueño en el futuro.

Poco más que contaros cavernícolas. Disfrutad de “EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO” como si en efecto lo fuera, apreciad cada canción y analizar el contexto desde el que se os emite el mensaje. Gracias Benito.

Total
2
Shares
Prev
Entrevistando a: Fabian Mazur

Entrevistando a: Fabian Mazur

Tiempo de lectura: 11 minutos

Next
SAINt JHN presenta “While The World Was Burning”

SAINt JHN presenta “While The World Was Burning”

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like