Una cuenta de Instagram recopila y visibiliza casos de machismo en el entorno de la música patria
“Estamos hartas de sufrir agresiones y actitudes por el hecho de ser mujeres que participan de la música. Ya sea como trabajadoras, creadoras o amantes de la misma”. Así se pronuncian desde Contra los Abusos en la Industria Musical (@abusosenlamusica). La cuenta de Instagram con poco más de dos semanas de vida cuenta con casi 50 publicaciones en las que se denuncian situaciones machistas.
Desde la cuenta quieren crear un espacio seguro para visibilizar la problemática en nuestro país. “Queremos señalar que es un problema estructural. Todo es patriarcal, la cultura y la música, también. Poco importa de qué género hablemos, en todas las escenas se cometen abusos. Las formas cambian, la raíz es la misma” explican en el post fijado en su perfil. Así, desde el anonimato periodistas, músicos, tour managers, promotoras, fans o DJ denuncian situaciones vividas con jefes de departamentos, managers, productores, cantantes de grupos muy conocidos… Y una larga lista de hombres relacionados con el ámbito musical. No iba errada Maria Escarmiento cuando en febrero aseguraba que “si nos ponemos, seguro que sale un ‘me too’ en la industria musical española”.
Aunque los nombres de los agresores se ocultan tras sus iniciales, es bastante fácil intuir de quién se habla para que así las personas que tienen relación con las víctimas tomen partido. Según declara una de las administradoras de la cuenta al diario El Salto, la iniciativa surge del agotamiento frente a este tipo de situaciones. “Tengo compañeras en la industria que me han ido contando historias y me generaba bastante impotencia el hecho de que fuera algo que quedase solo en nuestro círculo. Más mujeres han empezado a entrar en el mundo de la música, pero seguimos siendo una minoría y eso provoca mucho miedo a perder ese trabajo que tanto te ha costado conseguir”.
Gracias a las redes sociales y los medios comunicación, en este pasado lustro ha habido una mayor difusión y visibilización de las reivindicaciones y demandas del movimiento feminista en nuestro país. En el centro del debate público, está la necesidad de abordad las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres. Tras el #MeToo de Hollywood y el #SeAcabó del fútbol femenino patrio, parece que el freno al machismo se amplia por el lado musical gracias a “Contra los abusos en la industria musical”.