Amnesia Scanner nos sumen en el apocalipsis de “Tearless”

La pareja finlandesa Amnesia Scanner está de vuelta con un nuevo trabajo original y desgarrador

El dúo de productores finlandés asentado en Berlín y conformado por Ville Haimala y Martti Kalliala, mejor conocidos como Amnesia Scanner, están de vuelta. Los arquitectos que comenzaron su carrera creando su propio club nocturno y que al principio permanecían en un anonimato similar al de Marshmello se estrenó en 2018 con “Another Life”. Este es un trabajo experimental que aunque fuera un debut, no era más que el primer proyecto de estudio de una pareja con una década de experiencia y que había tenido tiempo para trabajar sobre muchos estilos y aburrirse de ellos, quedándose cómodos en una zona de sonidos alternativos y expresivos del palo de productores como Oneothrix Point Never o Arca.

2020 no está siendo un buen año para la sociedad en general. Ya no es solo por las muertes creadas por la pandemia. Los efectos del cambio climático son cada vez más notorios (especialmente en países del norte como el país de origen de Amnesia Scanner), las crisis económicas que van a afectar a gran parte de la población y sus gobiernos, las guerras que pasan desapercibidas ante las noticias… 

Amnesia Scanner deja en su nota de prensa que su nuevo largo “Tearless” es “su interpretación del presente y cómo se siente ahora, el cual debe ser exagerado, tenebroso y caricaturesco – al igual que estúpido y divertido a veces –. Tan exagerados se notan esos sentimientos en este “Tearless” que parece que Amnesia Scanner, más que en el presente, nos transporta a un momento del mundo post-apocalíptico, un lugar en el que ya hace mucho que todos los problemas pasaron su punto de no retorno y lo único que nos queda es sobrevivir sumidos en la angustia y la depresión. 

La sensación de caos es otra que el dúo finlandés consigue muy bien, y esto es posible gracias a los numerosos estilos y elementos que se combinan en los 10 cortes de este disco, con un predominio de sonidos industriales y ritmos pesados combinados con otros característicos del techno y el metal. Hay además un elemento tribal que respira en algunas de las canciones como “AS Tearless”, “AS Acá” o “AS Going”. Parece que la colaboración con vocalistas como la brasileña LYZZA o la peruana Lalita ha llevado parte de sus raíces a la música de Amnesia Scanner a través de percusiones de madera o ritmos de patrones latinos.

Todas las voces que aparecen en el álbum, ya sea de los colaboradores o las creadas artificialmente por los productores para coros, armonías o un primer plano no hacen más que exagerar ese sentimiento constante de desesperanza, con cambios modulares y alteraciones que las convierten en monstruosas y agonizantes, haciéndolas el complemento perfecto para los agresivos beats y la paleta incómoda de sonidos que lucen un mayor protagonismo en tracks como “AS Labyrinth” o “AS Too Late”. El cierre del disco “AS U Will Be Fine”, por su parte, se aprovecha más de los conjuntos de voces y un fondo simple y oscuro.

Ya puedes escuchar a continuación “Tearless” al completo:

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #196

Loud Cave Selection #196

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Intents Festival anima la escena hard en tiempos de Covid-19

Intents Festival anima la escena hard en tiempos de Covid-19

El festival holandés ha llevado a cabo en el mundo real su edición de 2020 con

You May Also Like