“Disciple Alliance” alcanza su máximo nivel en su sexta edición

Tiempo de lectura: 4 minutos.
Guardar artículo

La compilación anual del sello Disciple Records llega este año con más fuerza que nunca, cargada de grandes temas por los mejores artistas del sello.

Los que llevéis siguiendo nuestra cueva durante unos años, habréis visto como cada año hablamos de esta compilación de gran calibre que es “Disciple Alliance”. La cuarta edición marcó un punto de inflexión en esta serie bajo nuestro punto de vista, ya que fue una desafortunada compilación que dejaba mucho que desear. Al siguiente año, en la edición número cinco, veíamos una mejoría notable, aunque al ser una compilación sólo de colaboraciones, algunas se veían forzadas.


Pero este año es distinto; después de haber escuchado “Disciple Alliance Vol. 6”, podemos decir que la mejor versión del sello ha llegado.

El primer síntoma de esto es la habitual ‘mega-collab’, donde todos los artistas se unen para realizar un sólo track. “Get Lemon” en 2018 fue una de las grandes decepciones, y “We Don’t Play” en 2019 lo mejoró mucho, sin llegar a ser un gran tema. Ahora, “How We Roll” se convierte en el mejor tema de todos los artistas juntos hasta la fecha, con una estructura más concisa, drops más consistentes, y en definitiva mucho más disfrutable. Las vocales de Virus Syndicate mencionando canciones reconocibles de los artistas, en vez de centrarse específicamente en cada artista como en ocasiones anteriores, ha hecho que sea un mucho mejor tema.


Teniendo como premisa “How We Roll”, podemos notar que esta compilación está trabajada de otra forma. Si hablamos primero de los pesos pesados del sello tenemos por ejemplo a Modestep con su “Lost My Way”, un tema de dubstep melódico como hacía bastante tiempo que no veíamos por parte del dúo. Aún así, los drops del tema mantienen también unos sonidos agresivos que hacen una fusión realmente buena. Algo parecido ha hecho 12th Planet con la vocalista Katie Sky en “Follow”, que comienza como si de un tema de Illenium se tratara pero luego vira hacia un riddim bastante estiloso.


Por lo melódico también se han inclinado Virtual Riot y -obviamente- Oliverse. El primero, versátil siempre en sus producciones como ya sabemos, nos trae con “Dream Logic” una ración de este nuevo y tan hablado future riddim, que para variar no se le da nada mal. Por otro lado, Oliverse también se ha reinventado a pesar de no salir de lo melódico. “Don’t Wake Me Up” es un absoluto banger que no nos permite mantenernos en nuestra silla cuando lo escuchamos. Excelente trabajo.


Nunca puede faltar la dosis de heavy dubstep o riddim oscuro, por ello artistas como SampliFire o PhaseOne se han puesto a ello. “Berserker” de éste primero nos muestra un riddim con sonidos inspirados en los vikingos, original a la vez que potente. PhaseOne en “Make It Bump” despliega un heavy dubstep caracterizado por una increíble percusión. Graphyt con “Earthquake”, Ecraze con “Get Real” o Dirtyphonics con “Dark Elixir”, han hecho lo propio en estos géneros.


Otros artistas han preferido experimentar más, como es el caso de Eliminate y de Barely Alive. Ambos tienen en común en sus tracks unas intros con sonido ochentero. El primero la culmina con su característico sonido, y Barely Alive junto a XO ELIZA nos dejan “Know You Better” -tema que habría encajado en su álbum de 2018 “Odyssey”- con un dubstep muy dinámico.


Fox Stevenson ha seguido siendo de los artistas más destacados de la serie Alliance con “Just Don’t Mind”, cargado de su inconfundible dubstep, eso sí, nunca igual al anterior. Los “capos” del sello Dodge & Fuski y Myro también vuelven a la producción. El dúo con “10 Years Too Late” en el que escuchamos una especie de mezcla entre dubstep y roller drum & bass. Myro en “Who Dem” con Dread MC y Rider Shafique ha optado por sonidos más old school.


Si tenemos que sacar la parte negativa de este “Disciple Alliance Vol. 6” sería sin duda el riddim con poca personalidad y aburrido que han desplegado Infekt con “Paul McRiddim” y Chibs con “Karate”. MVRDA, al menos, ha optado por un deep dubstep que a pesar de no ser lo más divertido de escuchar, despierta más interés.


Disciple “cierra” así un año excelente, en el que han apostado por cantidad de artistas nuevos y talentosos y se han llevado el oro en lo que a sellos de dubstep se refiere. Esperemos que el nivel no baje y “Disciple Alliance” se convierta en una de las mejores compilaciones de la escena.

Total
36
Shares
Prev
Madrid ofrece varias programaciones de conciertos hasta marzo

Madrid ofrece varias programaciones de conciertos hasta marzo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
“Trance Wax” un viaje por el trance, breakbeat y chillout

“Trance Wax” un viaje por el trance, breakbeat y chillout

Tiempo de lectura: 2 minutos

You May Also Like