Artículo actualizado el 20 septiembre, 2019 a las 11:43

Tiempo de lectura: 3 min

Tom Morello, The Glitch Mob o Amanda Palmer han manifestado su descontento frente a esta medida adoptada por la empresa Ticketmaster.

Por si el título de este artículo te ha dejado confuso nosotros te lo aclaramos:, tu cara -junto a la de muchas otras personas- está siendo procesada mediante un sistema de reconocimiento facial en conciertos y festivales.

El año pasado, la empresa de venta de entradas Ticketmaster invirtió en un sistema de este tipo desarrollado por la empresa Blink Identity. En un principio, la explicación que Ticketmaster dio a esta inversión fue que con este sistema los asistentes podrían ser reconocidos en medio segundo y así podrían entrar con una fluidez mucho mayor a los eventos. En definitiva, por motivos de seguridad.

Pero la realidad, según han reportado asistentes que han sufrido el uso de este sistema sobre su persona, y tal como ha recogido la organización por los derechos digitales Fight For The Future, es que el reconocimiento facial tiene numerosos errores identificando a personas negras. Este, entre otros errores, hacen que el sistema no sea nada seguro. Según ha comunicado también la organización, “se trata de una innovación invasiva que pone en riesgo a los asistentes indocumentados, negros, transexuales y con antecedentes penales, de ser injustamente arrestados, deportados, acosados y juzgados”.

La organización pedía tanto a fans como a artistas que se plantaran frente a estas medidas, y muchos reconocidos artistas ya lo han comenzado a hacer en sus redes sociales. Tom Morello, integrante de Rage Against the Machine y Prophets of Rage, tuiteaba: “No quiero al ‘Hermano Mayor’ enfocando a los fans para arrestarlos, acosarlos o deportarlos en mis shows”. Y Amanda Palmer escribía: “La gente debería sentirse segura y protegida en nuestros shows, no ser objeto de vigilancia, arrestos o deportaciones”.

Y vosotros, ¿qué opináis cavernícolas? ¿Veis esta una medida eficaz de seguridad? ¿O pensáis también que se utiliza de “chivato” y que puede poner en riesgo a personas injustamente? Sea como sea, aquí os dejamos la web que lleva esta campaña por si queréis informaros por vuestra cuenta, o incluso uniros a la causa.