Tiempo de lectura: 5 min

Repasamos la carrera de The Prodigy tras la muerte de su vocalista: Keith Flint

No todo son buenas noticias en el mundo de la música electrónica. Hoy nos toca vestirnos de luto por la pérdida de la voz de The Prodigy. A los 49 años de edad, nos deja uno de los pioneros de la música electrónica tal y como la conocemos actualmente. Aunque aún no está muy claro cómo ha sido, parece ser que Keith Flint, vocalista del grupo desde los inicios del mismo, ha decidido quitarse la vida.

Junto con Liam Howlett y Maxim Reality, en 1989 nacía The Prodigy consiguiendo un gran impacto social gracias a su actitud punk y su estilo rebelde y chulesco, acompañados por elementos electrónicos sumados a instrumentos. Nacía con ellos un sonido diferente mezclando estilos como el hardcore, el punk, el big beat y el jungle con trazas de rock electrónico y alternativo.

Keith Flint, actuando en Londres en 1996

En 1992 saldría su primer disco, “Experience”, en el cual dejaron claro su sonido y marca de identidad y se convertían en los precursores de lo que más adelante fue llamado breakbeat. En este LP encontramos joyas como “Everybody In The Place“, vocal muy reconocida por todos los ravers, junto al mítico “Out Of Space”, tema icónico de este grupo y del cual podemos encontrar infinitas versiones. De hecho, hace un año NGHTMRE y Dillon Francis hicieron un homenaje a este tema legendario creando “Other Dimension”. Pero nada iguala al auténtico.

The Prodigy – Out Of Space

Dos años después, en 1994, el grupo inglés sacaba su segundo LP, “Music For The Jilted Generation”, en el cual nos enseñaban su lado más rebelde y antisistema, en el momento en el que la cultura rave estaba en su punto más álgido. En este disco nos encontramos con temas reconocidos mundialmente, como “No Good” o el famoso “Voodoo People”. Pero no fue hasta 2009 cuando Pendulum le dio una segunda edad de oro a este último tema con su remix. Si te gusta la música electrónica, aunque no seas fan del drum & bass, es difícil que no hayas escuchado esta pieza maestra.

 The Prodigy – Voodoo People (Pendulum Remix)

Ese mismo año, salía a la venta el disco más conocido de la banda inglesa: “Invaders Must Die” desde Take Me To The Hospital, el propio sello de The Prodigy. El álbum consiguió un doble disco de platino en el Reino Unido y varios discos de oro en la zona centro de Europa. Aquí encontramos unas cuantas de las piezas más reconocidas de la banda, tales como “Warrior’s Dance”, “Run With The Wolves”, “Invaders Must Die” o una de las canciones más representativas del grupo: “Omen”. Todas ellas son muy populares y es muy común encontrarlas en diferentes videojuegos de competición como Need for Speed, Colin McRae DiRT o Gran Turismo entre otros.

The Prodigy – Omen

Más próximos a nuestra fecha actual, en 2015, salió “The Day Is My Enemy”, después de seis años de sequía. La banda inglesa volvía con fuerza con un enorme lavado de cara y un sonido mucho más electrónico que de costumbre. Temas con mucha dureza como el propio “The Day Is My Enemy”, como otros más puros a su estilo como “Nasty” nos hacían volver a ilusionarnos. También destacar a “Ibiza”, un tema con un nombre muy familiar y “Wild Frontier”, el tema que más reconocimiento tuvo de este disco.

The Prodigy – Wild Frontier

En noviembre de 2018, el grupo volvía con más fuerza que nunca para traernos de vuelta la rebeldía. Recibimos “No Tourists” con los brazos abiertos y no nos decepcionó en absoluto. Drom & bass, breakbeat e incluso beats más experimentales. Temas con un sonido mucho más enérgico que de costumbre y una gira que empezaba en Europa y a estas alturas seguía por el continente americano. Este último álbum nos demostraba que, aunque pasen los años, las ganas de seguir dándolo todo musicalmente no desaparecen. Y de eso hicimos constancia en el artículo que escribimos sobre este álbum en nuestra web y que os recomendamos enormemente echar un vistazo. Además, curiosamente la banda nos dejó un mensaje muy claro en uno de los temas de este disco: We Live Forever.

The Prodigy – We Live Forever

The Prodigy en 2018. Presentación de “No Tourists”.

Hasta la fecha, más de 25 millones de discos vendidos por todo el mundo. Han sido nominados dos veces a los Grammys. Han recibido reconocimientos de medios internacionales de la talla de Kerrang!, MTV y BRIT. Y desde 1989 hasta ahora han dedicado su vida a la música. Más de un cuarto de siglo trayéndonos canciones a todos los fans de la banda inglesa.

Aun así, todo esto ha pillado de sorpresa a los demás integrantes de la banda y no sabemos qué va a ocurrir a partir de ahora: si se va a cancelar la gira o si van a seguir. De hecho, estaban confirmados para el festival Doctor Music de Lleida y esperamos pronto la pronunciación de The Prodigy sobre lo que va a pasar a partir de ahora. Pero una cosa está clara: The Prodigy no va a ser lo mismo sin la voz de Keith Flint.

Descansa en paz Keith. Seguirá sonando tu voz allá donde estés.