El nuevo EP del ya veterano dúo demuestra que siempre hay margen de mejora. Barely Alive se sitúa en uno de los mejores momentos de su carrera.
Son más de ocho años los que lleva Barely Alive en activo y, como ocurre con todos los artistas, siempre hay mejores y peores momentos en su arte. Barely Alive en concreto está ahora en uno de los mejores, pero no sin antes haber pasado por una etapa de cambio y renovación. Durante muchos años, en el boom del dubstep, fueron referencia mundial en este género y nos dejaron temas inolvidables. Después de esto, parecía que su estilo se había quedado anclado en esa etapa mientras que otros artistas evolucionaban. Ideas simples y sonidos que habíamos escuchado una y mil veces.
Esto finalmente empezó a cambiar en 2018 con el lanzamiento de su álbum “Odyssey”, donde escuchamos una identidad renovada, sonidos más allá del dubstep y en cuanto a él, tracks más adaptados a la época. Desde entonces sólo han ido a mejor, desarrollando su diseño de sonido, inyectando cada vez más personalidad a su música y explorando nuevos horizontes. Después de lanzar su último EP individual en 2019 -obviando los dos EPs de VIPs con Virtual Riot- aterrizan ahora con “Computer Love EP” para seguir subiendo su nivel.
Hablando de esto, adoptaron como seña de identidad las intros de synthwave en muchas de sus canciones. Cosa que escuchamos también al comienzo del primer tema y homónimo de este nuevo EP, “Computer Love”. Después de esta intro lo que nos despega de la silla es un atronador heavy dubstep donde se nota toda la evolución en el diseño de sonido de la que hablábamos. En “Tick Tock” con el ascendiente Control Freak también nos dejan una buena ración de potente dubstep donde todos los detalles están perfectamente pensados y colocados.
Pero últimamente son tiempos para lo melódico en el dubstep, por eso Barely Alive no se ha quedado atrás y nos ha dejado su parte, a su manera. Primero en “Electric Lady” con Nyptane y XO ELIZA en el apartado vocal. Los drops intercalan el melodic dubstep y el dubstep más agresivo, sin salirse de esa línea. Con XO ELIZA también nos brinda “Imagineer”, último tema del EP. Aquí es el future riddim el que se apodera del track para después volver al dubstep más sonoro. La prueba más melódica del EP y a la vez uno de los mejores temas.
Por último, saliéndose del camino del EP pero con la personalidad de Barely Alive tenemos “Closure”, junto a Drew Seeley, con el que ya han colaborado anteriormente. Aquí directamente escuchamos funky con esos toques discotequeros de los ochenta que Barely Alive continúa utilizando tema tras tema. ¿Quién dijo que sólo pudieran centrarse en el dubstep?
En definitiva, Barely Alive ha conseguido alcanzar el siguiente nivel en su producción y sonar más frescos que nunca. Vuelven a ser referencia dentro de la escena muchos años después de haberlo sido ya y probablemente tengan mucho más preparado en la recámara.