El MC inglés Bru-C lanza su primer álbum llamado “Original Sounds”, cargado de colaboraciones y temas novedosos en la escena bass.
Son ya más de 5 años los que lleva Bru-C en la escena. Nacido y criado en Nottingham, Bru-C es uno de esos MCs que decidió seguir la corriente más electrónica del hip-hop, al igual que lo han hecho otros de sus compatriotas como pueden ser Virus Syndicate. Inglaterra, país que dio lugar al grime y al drum & bass, contempla ahora como Bru-C aplica esta cultura en su primer álbum.
Gracias al sello por el que lanza este álbum, CruCast, Bru-C se ha podido rodear de grandísimos artistas para producir sus temas. Esta también es la causa que en el álbum los géneros que prevalezcan sean el drum & bass y el bass house, aparte del hip-hop que es omnipresente a lo largo de este “Original Sounds”.
El álbum contiene 13 canciones, de las que nos gustaría empezar destacando “Inhaler”. Producida por Banzai, en este primer tema escuchamos las primeras barras de Bru-C acompañadas de un tenue a la vez que bailable drum & bass. Bailable es un adjetivo que nos acompañará a lo largo de todo este álbum, puesto que es una de sus grandes cualidades.
Con el segundo y el tercer track cambiamos las tornas, y es que, como os decíamos, el bass house también está muy presente. El primero de estos dos es “Dirty”, con la colaboración de Wa-Fu. En este podemos decir que prevalece más la producción y los drops que las propias vocales de Bru-C. En “Hold It Down VIP” con Skepsis también escuchamos este género, esta vez con los beats más marcados. Se trata de un tema divertido y festivalero.
Después de éstos, encontramos cuatro temas seguidos que sin duda son las auténticas joyas de este álbum. Primeramente tenemos “Wavey One”, en el que la producción corre a cargo de Tsuki, y donde Mr. Traumatik acompaña a Bru-C en las vocales. En este caso lo que suena es jump up dnb, y la voz de ambos MCs se mantiene durante todo el tema. De nuevo encontramos un tema de lo más divertido y dinámico, con ritmos y letra pegadizos.
Algo muy distinto escuchamos en “Snakes & Ladders” producido por el gran Bou y con Ella Knight también a las vocales. Este es un tema totalmente melódico, que comienza con las preciosa voz de Ella y que sigue Bru-C con un rap más sobrio y serio. Las melodías creadas por Bou junto a estas dos voces hacen que este sea sin duda uno de los mejores temas del disco.
El siguiente lo conoceréis la mayoría, puesto que se lanzó hace meses y cuenta ya casi con 2 millones de reproducciones en YouTube. Ni más ni menos que “You & I”, con la colaboración de Simula. La producción en este caso es exquisita, y las vocales una vez más pegadizas. Para muchos, uno de los mejores temas de drum & bass del año.
Por último y para acabar con el drum & bass en este álbum tenemos “Sunrise”, producida por Chromatic. Se trata de otro tema de liquid dnb, con un bass muy marcado y con Bru-C luciéndose como nunca en las vocales. Os recomendamos escucharlo al 100%, ya que sin duda entra en la lucha por ser el mejor tema del álbum.
También encontramos dos especies de ‘interludios’ en el álbum que Bru-C ha denominado como ‘representaciones’. Se trata de “Wardrobe” con Window Kid y “Football Boots”. En el primero escuchamos la voz de un hombre hablando de algo sin contexto con una base de fondo, y en la segunda igual pero con una voz de niño pidiéndole a su padre unas botas de fútbol. No sabemos si con estas dos piezas Bru-C ha querido representar etapas de su vida o cuál ha sido el verdadero objetivo, pero ahí están para la escucha de todos.
“Bits” con de nuevo Window Kid a la producción es el tema más cercano al rap puro que encontramos en el álbum. Es cierto que la base se podría catalogar como drum & bass, pero en este caso la letra del MC prevalece por encima de todo lo demás.
Para finalizar por completo este trabajo tenemos otros dos tracks de bass house. Por un lado “Weekend Boys” con, una vez más, Window Kid y con Jamie Duggan y Booda. No somos los mayores fans de este tipo de bass house, pero tenemos que reconocer que es bastante pegadizo y disfrutable. Por el otro lado está “Megaman VIP” junto a Tsuki. En esta ocasión al ser Tsuki el productor, encontramos un bass house con sonidos más cercanos al jump up en los drops. Buen tema para ser honestos.
Hasta aquí este “Original Sounds”, álbum debut de Bru-C. Personalmente, nos ha parecido un muy buen álbum en líneas generales, y creemos que hace falta que haya más de este tipo de música. ¡La unión de estilos siempre hace la fuerza!