Desde Canarias con amor viene “Bruno”, último trabajo del cantante y productor Choclock.
Compartiendo nombre con su creador, “Bruno”, presentado el 29 de noviembre, es el segundo trabajo de estudio de Choclock. En el currículo de dicho artista constan; componente del ya extinto colectivo BNMP, cantante, productor y en resumen uno de los grandes talentos en España aún por explotar. Con 12 temas y unos 35 minutos de duración este LP viene a revolver la escena RnB patria y a buscarse su puesto de autoridad.
Como ya dijo su compatriota tinerfeño Maikel Delacalle, el RnB es un estilo que, para escucharlo en castellano, necesita un oído educado. Además también remarcaba la exigencia que tenía para el artista el hacer RnB en castellano, siendo algo complicado de hacer bien. Conociendo ya la existencia de ese obstáculo podemos tener otra visión el trabajo puesto en “Bruno”.
En cuanto a los aspectos más técnicos del álbum solo se puede aplaudir el trabajo de conjunto que caracteriza tanto a MÉCÈN como a los BNMP, donde tanto la producción como las letras se apoyan en varias personas. Este tipo de workflow ya se vio en “Maracucho bueno muere chiquito”, álbum de Cruz Cafuné (también ex-BNMP), con unos resultados bastante notables. La producción corre a cargo del mismo Choclock, apoyado por El Secreto Produce, Ellegas, Adrian Schafer, y titanes del panorama como Lex Luthorz y Dano. En cuanto a las letras, el tinerfeño se vuelve a ver apoyado por artistas como Dawaira, Ellegas, Dano, Lex y el anteriormente nombrado Cruz Cafuné. Además de todo lo anterior, cuenta con dos temas en colaboración en el álbum. Uno con Dano y otro con Cruz Cafuné.
En cuanto al tracklist del álbum, es el que se expone a continuación:
Segundo trabajo de estudio del tinerfeño y presentado como una declaración de intenciones. Se presentan temas que bailan entre la sensualidad, la tristeza y el flexing. Ese flex que nunca falta en la música del artista, buscando pisar fuerte y dejar claro hasta donde puede llegar. Saliendo de la temática, podemos destacar que en este álbum confluyen ritmos y sonidos que se aproximan a lo latino, al RnB americano clásico, al RnB más actual, al hip hop y al trap, o incluso al acústico como sucede en el tema “No me lo creo”.
En cuanto a visuales del disco se pueden destacar las de los 3 temas presentados como avances del disco: La Visión (presentado en julio), Dolores (presentado a finales de octubre) y Tiroteo (presentado una semana antes de la salida del disco).
A modo de cierre no cabe más que aplaudir el trabajo de todos los involucrados en el álbum y en especial al artista que lo presenta. Un sonido muy pulido y con denominación de origen del 922. Quédense con el nombre Choclock, porque tiene trayectoria y mucho camino por delante.