El Madrileño lo ha vuelto a hacer. Tras el esperado lanzamiento del segundo adelanto de su nuevo álbum, hoy ponemos a C. Tangana ante El Coliseo.
Nuestra tercera edición de esta sección íntegramente subjetiva y crítica va directa a “Tú Me Dejaste De Querer”. A lo largo de estas semanas, las redes sociales han ardido con los pequeños adelantos que Puchito nos iba mostrando. Es indudable que estamos ante uno de los artistas nacionales con más impacto tanto fuera como dentro de nuestro país, y eso se nota.
Miles de personas esperando para disfrutar del lanzamiento, tanto del corte como de su correspondiente videoclip, producido -al igual que toda la canción- por Little Spain, colectivo del que C. Tangana forma parte y que sin duda sabe hacer las cosas muy bien. Toda una historia contada en algo más de tres minutos de vídeo que nos acerca tras “Demasiadas Mujeres” al epicentro de su nuevo álbum.
Es la hora de conocer la opinión de varios de nuestros redactores:
José Juan Galván
Magistral. Es la primera palabra que se me viene a la cabeza cuando he descubierto por completo el nuevo tema de El Madrileño. Pese a que a lo largo del día de ayer muchos pudisteis disfrutar del corte por filtraciones, las 00:00 de hoy ha sido el momento clave. No se trata de intentar parecerse a o de querer conseguir “x”. C. Tangana lleva tras él un proyecto tan ornamental que intentar reducir todo ello a algo tan minúsculo es ridículo. Puchito colaborando con La Húngara y El Niño de Elche. ¿Qué mas se puede pedir? A día de hoy sigo pensando que “Un Veneno”, el corte que lanzó en 2018 junto al mismo, ha sido clave en el camino que encauza su carrera a día de hoy. Los primeros experimentos que han terminado creando un C. Tangana catedrático en crear música sin etiquetas ni convencionalismos. Si pensáis que esto es sólo una canción más del artista, estáis equivocados. Disfrutad de cada adelanto, cada toma del videoclip, cada palma y cada mirada de Antón y el equipo que rodea su música. Él y sólo él es capaz a día de hoy de tener tal impacto en la industria musical en nuestro país. Siempre que sigas siguiendo tus inspiraciones y creando cosas tan especiales como esta “rumbachata”, tienes los respetos de media España ganados. La otra media simplemente no se ha parado a analizarte, cuestión de tiempo Puchito. Yo de mientras estoy en el banquito escuchando tu nuevo hit.
Joaquín Puerro
La nueva línea que lleva encaminada C. Tangana queriendo renacer como “El Madrileño” es muy interesante, y los que le tachen de copiar a Rosalía o cosas similares que piensen antes si sus artistas favoritos han inventado algo. No es muy común la fusión de la tradición (y menos el folklore español) con estilos tan actuales en el mainstream. En “Tú Me Dejaste De Querer”, Pucho se zambulle en el flamenco con la fiesta latina y atrae a La Húngara y El Niño de Elche, los cuales son los que dan más vida a esta canción que, solo por sus instrumentales, llama a la grandeza vocal, algo en lo que C Tangana no puede defenderse como los maestros invitados y en mi opinión, apaga un poco la canción en sus intervenciones. Sin embargo, el conjunto del track es efectivo, fresco y te pide repetir.
Rafael Montserrat
Antón siempre me ha parecido un genio, sin entrar aún en el ámbito musical. Tiene esa mentalidad –o quizá sea su equipo– innovadora y un tanto de hombre de negocios que le hace hacer de sus trabajos auténticas campañas de marketing. En lo musical más de lo mismo, lleva años empapándose de la música tradicional española y latina, algo que raramente vemos –a la misma vez– en la música moderna. De la misma manera, el protagonismo en “Tú Me Dejaste De Querer” recae en las actuaciones estelares de Sonia –La Hungara–, Francisco –Niño de Elche– y la fantástica producción, como siempre, de Alizzz. En este tema “Pucho” es el menos protagonista, y eso reafirma aún más lo que decía al principio. Lo que si está claro es que al ritmo de un son cubano, de un bolero, o fusionando la música moderna con el folklore español, El Madrileño está reinventando el género urbano y promete dar mucho que hablar en los próximos meses. Producción e interpretación sobresaliente.
Gonzalo Jiménez
“Tú Me Dejaste De Querer” es un nuevo capítulo en la transición de C. Tangana a “El Madrileño”. El Madrileño poco tiene que ver con el C. Tangana que escuchábamos en “Ídolo” o “Avida Dollars”, y mucho menos con su etapa de Crema. Lo que empezó siendo un chaval queriendo triunfar en el rap, ha pasado a ser un artista empapado de influencias y vivencias que quiere revolucionar la escena musical española. Ahora enfocado en esa estética del folclore español, C. Tangana hace esta mezcla denominada “rumbachata”, alzado en los hombros de Niño de Elche y La Húngara. Esté inventando algo nuevo o no, está acercando al mainstream y al público joven una música nada usual. Está volviendo todos sus ojos hacia sí mismo también gracias a sus videoclips, altamente cargados de referencias y cuidados al mínimo detalle. Un trabajo que nos deja con ganas de conocer cada vez más y más sobre El Madrileño, de ver qué será lo próximo.
Si queréis conocer más a fondo esta nueva trayectoria de C Tangana y todo lo que se viene de cara a su próximo álbum, os recomendamos esta entrada publicada hace dos meses. Toda la magia que rodea a la música de Puchito expuesta en un sólo artículo.
Esto es todo cavernícolas. Nos veremos en la próxima entrega de El Coliseo. No tengáis la menor duda de que con el lanzamiento del álbum, tendréis nuestra particular review en Loud Cave. Mientras, a disfrutar de la magia de “Demasiadas Mujeres” y este reciente “Tú Me Dejaste De Querer”.