Las puertas de El Coliseo se abren para recibir ‘Estrecho / Alvarado’, el homenaje de C. Tangana al 5º aniversario de su álbum Avida Dollars. Parte de nuestro equipo de redacción valora este nuevo sencillo del artista junto a pablopablo.
Mireia Barato Moreno
Antón Álvarez ha sido muchas cosas a lo largo de su trayectoria como artista, pero si algo demuestra ‘Estrecho / Alvarado’ es que no se equivocaba cuando presagió que estaba hecho para esto. No importa si lo hace como C. Tangana, como Pucho o como El Madrileño, en todas y cada una de sus facetas Antón es un visionario. En esta ocasión el artista aprovecha la efeméride del quinto aniversario de Avida Dollars para demostrar que, pese al paso de los años, sigue manteniéndose como uno de los referentes de nuestra escena musical. Junto a pablopablo a los mandos y en los coros, ‘Estrecho / Alvarado’ es la vuelta del cantante al hip hop y al rap con un toque R&B envolvente. No importa que el yate vire hacia nuevas direcciones, Antón siempre estará al mando y eso solo puede traernos cosas buenas como este single.
Anna Pérez
Mucho hemos hablado de lo que nosotros como público queremos de C.Tangana, de lo que queremos de Crema, de lo que queremos de Antón. Él también ha estado pendiente de las conversaciones entre colegas del “me gustaba más en Ídolo”, del tío que le llama Pucho siempre y que cuenta una y otra vez que le vio cuando el beef con Los Chikos del Maíz, de la que se exaspera cuando escucha un tema nuevo y no ve la esencia de ‘Bajo Cero’. El artista, el cantante y el chico detrás de todo eso sabe perfectamente lo que todxs le exigimos alguna vez. Sabe de lo que algunos creen que es pureza, de lo que otros piensan que es lo real y de lo que algunos repudian de su figura y de su música. Que todxs estuvimos en sus conciertos en salas de 150 personas, que todxs creíamos más en él como rapero, que sí, que le giramos la cara cuando El Madrileño. Para todos ellos, vosotros, nosotros, C.Tangana nos comenta desde el ahora, repasa sus propios pasos con nostalgia y con cierta picaresca e ironía. Aquello que fue o que pudo haber sido. Nos recuerda que sí, que si volviera a hacerlo todo igual, seguro que moriríamos por él… ¿O no?
Gonzalo Jiménez
El órgano con ese tono fúnebre con el que comienza la canción nos da las primeras pistas de lo que C. Tangana quiere expresar con ‘Estrecho / Alvarado’. Para mí, toda la canción tiene un sentimiento de melancolía de esos momentos pasados de los que C. Tangana habla en la letra. Ser ‘El Crema’, fiestas con pocas personas, una vida más austera y muy distinta de la que lleva actualmente. Con esto no quiero decir que Antón quiera volver a esa vida, solo que, como suele pasar, siempre recordamos el pasado acordándonos de los momentos buenos a pesar de que la situación pudiera ser mucho peor en comparación a la actual. La gente no para de repetir eso de “ojalá volviera Crema” cuando es imposible que eso ocurra. C. Tangana ha evolucionado personal y profesionalmente en todos estos años como le pasa a cualquier ser humano de La Tierra, y más en su caso, donde su vida ha dado un giro de 180 grados. C. Tangana es muy consciente de esto (“moriríais por mí”) y aprovechando el aniversario de Avida Dollars nos ha regalado a todos esos melancólicos un viaje musical a una época en la que todo era más simple. Un estribillo pegadizo y un beat de trap; nada que ver con los coros de veinte personas tocando y dando palmas y las producciones complejas y boyantes en las que le hemos visto en los últimos tiempos.
Algo de lo que me di cuenta y me parece muy curioso es el momento en el que canta “Prefiero un ataúd, cenizas en el mar, que correr mucho y olvidarme de los que vienen detrás”. Para mí esto es una referencia que contradice a lo que escuchábamos en ‘Caballo Ganador’, donde se sentía solo en la carrera, corría sin nadie a su alrededor y le sabía amargo cuando mordía el oro. También significativa la portada, igual que la de Avida Dollars pero sin la cara que representaba la resaca de después de Ídolo. Su mentalidad de esa época ha cambiado, no puede elegir ser ‘Crema’, ‘Pucho’, ‘C. Tangana’ o ‘El Madrileño’ según le venga en gana porque no sería natural. La música, como la vida, son fases y es una constante evolución, y quien no comprenda esto se quedará anclado, añorando una época que nunca va a volver.
Pablo Ruiz
Es complicado definirlo como “la vuelta de C.Tangana” porque es solo un tema, pero la verdad es que quien diga que ‘Estrecho / Alvarado’ no le ha hecho retroceder cinco años atrás miente. Oírle mencionar a Crema ha debido poner los pelos de punta a más de uno. Precisamente el quinto aniversario de Avida Dollars es el motivo por el cual sale este tema y se anuncia la reedición de dicho trabajo. Del cual ha elegido la misma portada, pero con los ojos abiertos. Como habiéndose recuperado ya de la resaca que supuso Ídolo en su día. Para este adelanto ha tocado un tema muy personal en el que Puchito nos recuerda todas las versiones que nos ha mostrado y nos vacila recordando que moriríamos por todas ellas. Porque por más que se hable de la vuelta del Crema, de lo bien que lo hacía Puchito o de lo que ha virado el Madrileño, lo seguimos amando. Haga lo que haga. Porque cada vez que anuncia algún proyecto, el panorama no hace otra cosa que hablar y elucubrar sobre su regreso. Esta canción despierta un halo de melancolía y demuestra que Antón sigue ‘Still Rapping’, pese a que haya querido probar otros géneros. Esta vez ha sido montado en un 808 y con unas dobles voces criminales por parte del hijo de Jorge Drexler, pablopablo. Rezaremos porque sea tan solo una muestra de la reedición y nos pueda deleitar con más recuerdos.