Para C.Tangana, “El Madrileño” marca un antes y un después en su proyecto. Analizamos en profundidad el álbum más importante de su carrera.
Quién le diría a Antón que pasaría de reinar con temas como “Booty”, “5 Stars” o “Llorando en la Limo” a ser el número uno años después con una colaboración junto a La Húngara y el Niño de Elche. Así es la vida de un artista que tiene muy claro lo que significa su proyecto y hasta dónde quiere llevarlo.
De hecho, el Niño de Elche es uno de los mayores protagonistas de este cambio, aunque poca gente sea consciente de ello. Nos remontamos a 2018. C.Tangana, rey absoluto del trap en español, lanza un bolero con un tal Niño de Elche, el cual en su mundo es un auténtico rey. La portada, la forma de vendernos el tema, las indudables influencias musicales de otros géneros nunca antes vistos en la música de Puchito… Sin saberlo, estábamos ante el inicio de “El Madrileño”.
Es por ello que Antón ha querido rendirle su principal homenaje incluyendo ese ya mítico “Un Veneno” en el álbum, aunque con un “G-Mix” en el que incorpora al gran José Feliciano. Con todo ello disfrutamos del corte desde una perspectiva aún más pura y tradicional.
Tres años después, tenemos ante nuestros ojos el álbum más importante de su carrera. De hecho, quién sabe si estamos ante uno de los álbumes más importantes de la década. No es tiempo de precipitarse, el paso de los meses y años terminarán decantando la balanza hacia un lado u otro. Lo que está claro es que Antón -y su fiel equipo de Little Spain– están llevando su esencia a un escalón superior, el cual muchos creían que era inalcanzable.
Con el lanzamiento de su EP “Bien:(“ en 2020, C.Tangana terminaba de darnos todas las pistas. Aunque no se dejaba influenciar en exceso por otras corrientes musicales, estaba claro que su sonido cambiaba completamente de rumbo. Si a eso le sumamos los sampleos a Alejandro Sanz y Rosario Flores en “Nunca Estoy”, nuestro protagonista se estaba sumergiendo de lleno en la música de aquellos artistas que tuvieron -y en parte tienen- una época dorada en la música en español.
Por ello, C.Tangana no dudó en incluir “Nunca Estoy” entre los catorce temas de su álbum. Tal como hemos comentado, tanto este single como el anterior “Un Veneno” fueron pieza clave en su metamorfosis musical.
Seguimos en 2020, aunque en esta ocasión viajamos a octubre. Su “primer paso” no fue en vano, más aún si tenemos en cuenta que Antón es probablemente el mayor rey del marketing de la industria musical española. Aquí toma el mando Little Spain, su productora y parte fundamental de esta evolución musical. Bienvenidos a “Demasiadas Mujeres”.
El videoclip refleja constantemente antítesis de la cultura española. Un viaje por la España profunda, combinada con un sin fin de elementos modernos que contrarrestan ese pasado castizo. Acabamos de mencionar, casi sin ser conscientes, el objetivo de “El Madrileño”. Defender lo nuestro, criticando a su vez algunos aspectos que sin dudas son negativos. Y para mas inri, todo ello bajo la vigilancia de nuestro C. Tangana. Bienvenidos al mejor álbum de su carrera.
Los catorce temas del álbum tienen videoclip. Catorce cortos que visualmente muestran los valores de Little Spain. No nos arriesgamos cuando decimos que, la productora, es parte fundamental e indisoluble de este proyecto. Podríamos hacer perfectamente una reseña analizando únicamente los videoclips de las canciones. Hay decenas de mensajes ocultos relacionados con el mensaje que Antón transmite. En definitiva, uno de los equipos más talentosos de la escena musical española.
C.Tangana ha pasado de luchar por ser el mejor y vivir en una limo a querer estar rodeado de los mejores, con su equipo, y reinar todos juntos. Hasta el momento se nos escapaba una pieza que aún no hemos mencionado, y que estuvo presente tanto en el inicio como en la actualidad: Alizzz. “El Madrileño” es el resultado de una ecuación perfecta formada por Antón, Little Spain y cómo no, Alizzz. Aunque a priori el resultado final se vislumbre sobre un único protagonista, esas tres partes son causantes de este magnífico resultado final a partes iguales. Uno de los mejores –si no el mejor– productores españoles. No hay dudas de ello.
Si por algo fue criticado C.Tangana en su ya histórico “Tú Me Dejaste De Querer”, era que los featurings pasaban prácticamente desapercibidos. Con 88 millones de visitas a día de hoy en Youtube, tanto esa fantástica melodía como cada una de las escenas del videoclip han quedado marcadas en nuestra retina. Finalmente, con el lanzamiento del álbum al completo, Antón ha demostrado a todo su público que, en el resto de cortes, los artistas encargados de colaborar toman mayor protagonismo.
Cuando en el título mencionábamos que con “El Madrileño” Antón unía a dos generaciones, la colaboración entre C.Tangana y Toquinho es la definición perfecta de ello. Toquinho es uno de los guitarristas y cantautores más prodigiosos de su generación. El brasileño consiguió inundar con su música miles de hogares de nuestro país, los cuales lograban aferrarse a otras culturas y referencias musicales mediante la radio. Probablemente vuestros padres, madres, tíos y familiares de dicha época recuerden su punteo y angelical voz. Y ahora, es Antón el que se encarga de volver a poner sobre la palestra toda esa esencia añeja que marcó una generación.
Estamos ante el que probablemente sea uno de los temas más completos de todo el álbum. La combinación es absolutamente perfecta. A su vez, el videoclip rodado desde Casa Carvajal, es una oda a la arquitectura que está plagada de constantes metáforas. Una vez más, Little Spain sobre los mandos.
Como si de otro capítulo de esta serie titulada “El Madrileño” se tratara, este martes de forma inesperada Antón soltó “Nominao” junto a Jorge Drexler y “Hong Kong” de la mano de Andrés Calamaro. Ambos videoclips se desarrollan en el mismo enclave, y uno está conectado con el otro. Estaba claro que C.Tangana quería alejar un poco estos dos cortes del resto del álbum, y no es para menos. Dos cantautores latinoamericanos que, al igual que Toquinho, marcaron un antes y un después en nuestro país.
Disfrutamos por fin de Antón en un registro completamente diferente. Tenemos la sensación de que todos los cortes anteriores han sido un mero trámite para finalmente mostrarle al oyente de lo que trataba “El Madrileño”. De ahora en adelante, disfrutaréis de la esencia más castiza y pura de la música en español.
Como anécdota, Jorge Drexler estuvo nominado el pasado 2020 a Canción del Año en los Latin Grammys por su tema “Codo Con Codo”. Por el COVID-19, los nominados permanecían en sus casas y conectaban mediante videollamada. Casualmente, C.Tangana se encontraba junto a Jorge Drexler, el cual finalmente no obtuvo el premio. Efectivamente amigos, ahí tenéis: “Nominao”. Os dejamos el vídeo de la entrega de premios en el que finalmente Residente da un mensaje de lo que verdaderamente es el arte en la carrera de un artista.
Hay dos piezas que se escapan un poco de todo ese ambiente castizo que transmite “El Madrileño”. Hablamos de “Párteme La Cara” junto a Ed Maverick y “Te Olvidaste” de la mano de Omar Apollo. Tuvimos la suerte de disfrutar ayer de una pequeña charla en el canal de Youtube de C.Tangana, previa al lanzamiento del álbum. Disfrutamos pues de una amena conversación sobre su gran colaboración. De hecho, os podemos adelantar de que esta no será la última unión entre el latinoamericano y Antón, ya que acordaron un trabajo juntos para el próximo álbum de Ed Maverick.
Dos temas muy pausados y vocales en los que ambos artistas sacan su lado más melancólico. No podemos continuar sin hablar de “Te Olvidaste”, probablemente el tema más C.Tangana de todo “El Madrileño”. Si este corte hubiera salido a la venta hace unos años, hubiera supuesto un giro importante en su carrera, pero a día de hoy y mirando hacia el pasado, podemos afirmar que es el corte del álbum que más mantiene el hilo conductor de su ya antigua época.
Viajamos a Latinoamérica para sumergirnos en los dos siguientes cortes. Eliades Ochoa por un lado y Carin León junto a Adrian Favela por otro son nuestros principal protagonistas. “Muriendo De Envidia”, es, sin lugar a dudas, uno de los temas más bonitos que hemos escuchado en mucho tiempo. Es obligatorio disfrutar de este corte visualizando su videoclip, ya que sólo así comprenderéis realmente el significado de la colaboración entre Antón y Eliades Ochoa.
Todos soñamos con tener una relación como la de nuestro protagonista y su Lola. Disfruten de uno de los mejores temas de todo el álbum. La segunda parte es absolutamente mágica. Es imposible que los ritmos latinos no invadan vuestro cuerpo, una prueba más de todo lo que ha logrado Antón con el lanzamiento de “El Madrileño”. Con una escena final de baile realmente enternecedora, nuestros protagonistas ponen el broche de oro a “Muriendo De Envidia”.
“CAMBIA!” es otro banger. No abandonamos los ritmos latinos, aunque aquí Alizzz toma el protagonismo. Tanto los instrumentos de viento que en ocasiones hacen acto de presencia como el bajo de la guitarra marcan la diferencia. Vitalidad y energía en estado puro, las buenas vibraciones predominan en el tema de inicio a fin. La historia de un taxi de Madrid que ha vivido vivencias antológicas.
Terminamos con tres cortes que representan a la perfección la música castiza española. La colaboración con Kiko Veneno ha sido una de las más esperadas por el público. Desde que se desveló el tracklist este featuring prometía ser toda una bomba. Y efectivamente, Antón y Kiko no han decepcionado. Seguimos en la línea de “CAMBIA!” con un track repleto de vitalidad y alegría. La esencia de Kiko Veneno, reflejada en un tema de C.Tangana. La magia de “El Madrileño”, ya saben.
Es el momento de hablar del que será, sin miedo a equivocarnos, uno de los temas más exitosos de todo el álbum. “Ingobernable” es una de las joyas musicales que nos ha regalado el nuevo proyecto de Antón. La simbiosis musical establecida entre C.Tangana y Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo está condenada a reinar los charts de decenas de plataformas durante las próximas semanas. Tres minutos que, tanto a nivel visual como sonoro, condensan de forma magistral la España más castiza y auténtica. Cajas, guitarras, palmas, y autotunes. Esto es “El Madrileño”.
Terminamos nuestra review con “Cuándo Olvidaré”, y no por mera casualidad. Estamos ante la canción que mejor resume lo que ha conseguido Antón con el álbum más importante de su carrera. Pepe Blanco es una de las mayores leyendas en la copla de nuestro país. Pese a que falleció en 1981, nuestro Madrileño ha querido recobrar su esencia para que formara parte de este gran trabajo. En el track encontramos referencias a “Nostalgias”, uno de los tangos más bonitos de la música española. Para rematar, tenemos a Imanol Arias en el videoclip dando una lección de lo válidos que son los artistas españoles, aunque el discurso original es del propio Pepe Blanco.
Tal como comentamos en el inicio, Little Spain lucha por establecer constantemente antítesis en sus videoclips. Pasamos de tener a uno de los mayores protagonistas de “Cuéntame Como Pasó”, -historia viva de nuestro país-, a ver una escena en la que dos jóvenes adolescentes se funden en pura atracción carnal. Por todo ello decimos que es clave disfrutar al menos una vez de los cortes con sus respectivos videoclips. Será entonces cuando entenderéis el verdadero trasfondo de cada pieza.
Hasta aquí nuestro profundo análisis de “El Madrileño” y todo lo que gira entorno a él. Ayer Antón estrenó luminosos en el Edificio España, en Madrid. Actualmente pertenece a la conocida cadena de hoteles Riu, lugar donde el propio Antón celebró ayer el lanzamiento de su álbum y el cual sido protagonista de algún que otro videoclip. Un gran movimiento entre C.Tangana y Spotify, visible además en una colaboración sin precedentes entre la plataforma y el artista: “C. Tangana Presenta: El Madrileño, la Experiencia del Álbum”. Contenido en cantidad y de calidad con el que os sumergiréis plenamente en todo lo que su equipo quiere contarnos con este gran álbum,
Pau Donés -principal exponente de Jarabe de Palo- le concedió a Jordi Évole una entrevista dos semanas antes de fallecer tristemente tras luchar contra el cáncer. A raíz de esa entrevista nació un documental, “Eso Que Tú Me Das”, el cual os recomendamos encarecidamente. Pues bien, decía Pau que él sólo odiaba a aquellas personas que no vivían la música, que pertenecían a este sector como si de una fábrica se tratara. El gran cantante y compositor defendía que lo más importante en la industria es vivir la música que uno hace, expresar con ella tus emociones.
Pues bien, esto no es ni más ni menos aquello que Antón Álvarez y todo su equipo han creado con “El Madrileño”. Un proyecto con unas ideas claras que tiene un trasfondo cultural sin precedentes. Disfruten de las catorce piezas y de sus consiguientes catorce videoclips, vivan cada una de las canciones y sobre todo compartidlas con vuestros familiares más longevos. Quién sabe si os lleváis el recuerdo de vuestra vida al ver que, la música con la que ellos crecieron ha conectado con el álbum que el artista del momento ha lanzado en pleno 2021. Simplemente, gracias a C.Tangana -o El Madrileño-, Little Spain, Alizzz y el resto de personas involucradas en este macroproyecto. Esto sólo es el comienzo.