En su debut en solitario, la americana Caroline Polachek cronifica sus emociones con temple y una capacidad vocal transparente e inmensa
Hace varios años ya desde que Chairlift, el original proyecto de pop alternativo entre Aaron Pfenning, Caroline Polachek y Patrick Wimberly, se acabó de disolver. Aaron abandonó el grupo en 2010, y en 2017 la banda dio por terminada oficialmente su existencia tras 4 exitosos álbumes. Ahora, la cantante y productora americana Caroline Polachek siente que ha llegado su momento de brillar con el lanzamiento de su debut en solitario, “Pang”, el cual anunció a mediados de año y a partir fue estrenando brillantes sencillos como “Door” o “So Hot You’re Hurting My Feelings”.
Definir el sonido de Caroline Polachek es algo difícil. Si bien su carrera siempre se ha regido por el panorama del pop alternativo, la corriente que sigue ahora es la misma. Sabemos que a la producción del álbum, además de ella misma, le han metido manos personas del colectivo PC Music como Danny L Harle (quien figura además como productor ejecutivo del álbum), también lo han hecho otros como Dan Nigro (Carly Rae Jepsen, Empres Of…) o Jim-E Stack (Charli XCX, Rostam…).
Sin embargo, el trabajo de Caroline Polachek no suena como ninguno de trabajos más propios de estos productores, sino que complementan con pequeñas marcas de identidad la dirección artística de la cantante, la cual, como mencionamos previamente, es difícil de resumir por su disparidad. “Pang” tiene un basto abanico que va desde lo medieval a lo más comercial e infeccioso, pasando por momentos vocales cargados de gorgoritos y exentos de una gran instrumentación o producción.
Pero, sobre todo, en el debut de Caroline Polachek se nota un estado de calma general como si, independientemente de lo triste que sea la historia o lo que nos pretenda hacer bailar, tenga por dentro una tremenda quietud de haber asumido sus sensaciones y no se deja llevar por ellas. Aún así, esas sensaciones son bien transmitidas por la cantante y productora a través de un amplio rango vocal.
“The Gate” es una presentación muy tranquila en la que Caroline canta grácil entre cuerdas. A continuación está “Pang”, track que da título al álbum y cuyo significado, según las propias palabras de la artista es “para los románticos, aquellos que se encuentran buscando / encontrando / cayendo / volando”. El tema posee una producción que parece analógica y un ritmo bailable. En el comienzo de “New Normal” parece que nos vamos a enfrentar a un tema country, mas lo que obtenemos es la fundición de esa característica guitarra entre los diferentes sintetizadores y la voz de Polachek.
Tanto la actitud medio rapeada como los beats que se acercan a los característicos del trap acercan “Hit Me Where It Hurts” a una interpretación del estilo urbano por parte de la artista, quien parece retorcerse de dolor en algunos momentos. En “I Give Up” Caroline Polachek termina por dejar de dar oportunidades a esa persona que le hace daño, para luego cuestionarse a si misma en la preciosa “Look At Me Now”, una simple balada a guitarra de producción atmosférica.
A pesar de su nombre, Polachek usa “Insomnia” para serenar al oyente con su característica voz en todo su esplendor y un conjunto de sonidos envolventes y oscuros. “Ocean Of Tears” es uno de los temas más completos de “Pang”. Con partes más íntimas y otras más arropadas en sintetizadores e instrumentos, la cantante cronifica el momento previo a una relación en el que dos personas se gustan pero no saben si están preparadas para dar el siguiente paso.
“Hey Big Eyes” es otro tema que se centra en en una base de guitarra con percusiones básicas que van cogiendo volumen a lo largo de la canción, mientras que en “Go As A Dream” es el piano prácticamente desnudo el que se usa de elemento principal mientras que Caroline Polachek sigue haciendo lo suyo con su voz, esta vez recordando a la evanescencia de Enya en algunos momentos. A continuación hay dos temas cuyos nombres son bastante autoexplicativos, además de ser dos de nuestros favoritos del álbum. En “Caroline Shut Up” la artista se recuerda a sí misma que no se tiene que llevar por sus sentimientos ante una persona que no la aprecia.
Algo que todos pensamos cuando ESA persona sube un nuevo post a Instagram es que es tan guapx que duele, y este ha sido el mantra utilizado por Caroline Polachek “So Hot You’re Hurting My Feelings”, uno de los temas más comerciales de “Pang”, el cual incluye elementos ochenteros con mínimas guitarras y detalles electrónicos retro. Casi al terminar está “Door”, el primer adelanto que la ex-Chairlift ofreció. Inspirada en una canción en la que Chic versionan a Robert Wyatts, “Door” tiene un ritmo muy lento, suena humana y orgánica a pesar de la carga electrónica que tiene y es serena hasta una conclusión en la que la cantante pelea agobiada entre láseres por el hecho de que su ex-amor haya pasado página.
Y finalmente en “Parachute” cierra este primer álbum, una balada de fe ciega con sonidos orquestrales y oscuros que busca desarmarte con la voz y es un gran punto final. Ya puedes escuchar al completo “Pang”, el debut en largo y solitario de Caroline Polachek: