Tiempo de lectura: 4 minutos

En su segundo LP, Clean Bandit se rodea de superestrellas y aplica sus trucos a la radiofórmula para asegurarse el éxito

Desde que Clean Bandit lanzara su prestigioso álbum de estudio “Brand New Eyes” hasta el momento actual, la banda de productores y músicos ha tenido tiempo más que suficiente para planear cual sería su siguiente paso. En este periodo les ha dado tiempo a perder un importante miembro violinista, a darse un lavado de cara que comentaremos a continuación y a crear un segundo LP, “What Is Love?”, el cual acaban de estrenar. Fue a finales de 2016 cuando la banda lanzó “Tears”, el primero de los singles oficiales junto a Louisa Johnson que les dio un largo número 1. Tras este, Clean Bandit haría lo mismo con “Symphony”, “Rockabye”, “I Miss You” y “Solo” mientras que “Baby”, su último track con Marina Diamandis y Luis Fonsi ya está escalando en las listas.

No se puede negar que Grace Chatto y los suyos son sabios conocedores de la fórmula del éxito, y, habiendo escuchado “What Is Love?” al completo, podemos deparar que van a seguir recolectando escuchas de todo el mundo porque su jugada en este aspecto se nota haber sido bien deliberada. De los 16 tracks que componen el mencionado álbum, probablemente cualquiera que escuche la radio de normal conocerá a los colaboradores de al menos 11 (y hablamos de España, en UK conocerían a todos). Súmale a esto una producción bailable y bien elaborada con melodías infecciosas y voi la, tienes un discazo dispuesto a dar de comer a los radio-oyentes desde que comenzó este proyecto hasta que prácticamente se les agote el tracklist.

En cuanto a estilo, ocurre algo curioso y es que si bien siempre hemos asociado a Clean Bandit a un sonido que une la sutileza de los violines con unos ritmos electrónicos característicos del house, esta esencia sólo la han mantenido con los dos primeros singles que lanzaron al mercado, “Tears” y “Symphony”. No sabemos si a causa de haber perdido un miembro violinista, pero a partir de que lanzaran “Rockabye” el grupo ha comenzado a expandirse a nuevos instrumentos -especialmente la guitarra española-, beats y efectos de sonido.

¿Es esto reprochable? puede que para algunos si, pero como ocurre con todos los artistas que evolucionan y esto pasa más en la electrónica, todos los cambios arrastran pérdidas pero también nuevos seguidores dispuestos a apoyarte. El grupo ha aprovechado la posición privilegiada que ganaron con un estilo menos comercial y artistas más underground para catapultarse aún más cargándose de superestrellas, aplicando sus trucos a un estilo comercial y seguramente obteniendo grandes recompensas de ello.

Vamos a comenzar analizando “Mama”, el probable próximo single del grupo con la superestrella Ellie Goulding. Sin duda han sido muy inteligentes utilizando uno de los puntos fuertes de la británica, su fluidez vocal, para su beneficio en un híbrido electroguitarrero con pinceladas del trap y melodías orientales, sin duda nuestro nuevo tema favorito y, según se lee en las redes sociales, también el de mucha gente. La influencia de la guitarra está también muy presente en el actual single “Baby”, en el que aprovechan la procedencia latina de Luis Fonsi y la combinan con la carisma de Marina & The Diamonds para crear un tema de este estilo con un gran resultado.

“Should’ve Known Better” utiliza synths de diferentes naturalezas para crear melodías acompañando al piano, y la voz de Anne-Marie, otra de las artistas que se encuentran actualmente en la cresta de la ola y seguro les brindará éxito si deciden explotarla como hicieron con “Rockabye”. Para los beats se combinan algunos procedentes del trap con otros más extravagantes y característicos de la banda. En “Out At Night” junto al rapero Big Boi y el cantante de R&B KYLE se sirven del uso de trompetas para crear una atmósfera inicial misteriosa y serpenteante que una vez entrada la canción será sustituida por elementos más comerciales. Con todo, la mezcla del estilo de ambos artistas consiguen otro track bailable y disfrutable.

Para “Last Goodbye” Clean Bandit ha unido a la cada vez más reconocida Tove Styrke y la rapera Stefflon Don en un tema de sensaciones reggae que por un lado le viene como anillo al dedo a esta segunda y por otro la primera ha sabido adaptarse a la perfección. A continuación está “We Were Just Kids” junto a Craig David y Kirsten Joy, un track en el que los arreglos de producción e instrumentación son más sencillos y dan una mayor importancia a los vocalistas en los versos para crecer en los estribillos e insuflar más energía.

“Nowhere” es una canción que incluye de nuevo a KYLE y a Rita Ora, una canción bastante simplona en la que destaca el uso de un synth que se asemeja a una flauta tocada de manera inexperta y una modulación en el último estribillo que se siente demasiado forzada. “In Us I Believe” es la colaboración de Clean Bandit con ALMA, cantante finlandesa que ya ha colaborado anteriormente con otros productores como Martin Solveig. Se trata de un track que no llega a llamar tu atención hasta una última parte en la que la banda introduce con el resto de las partes unas percusión tribal y un saxofón que le aportan cierto color.

Nos acercamos al final del álbum con “24 Hours”, una canción junto a la desconocida Yasmin Green pero que resulta acabar siendo una de las más memorables con sus cuerdas de aire medieval y un hipnotizante puente de mano de la cantante. A continuación tenemos otro de los temas más interesantes, “Playboy Style” junto a la estrella viral Bhad Bhabie y la británica Charli XCX. Ambas brindan una gran personalidad que acaba sobresaliendo por encima la producción, que une bases de trap con influencias reggae y jazz, un extraño pero efectivo combo. Por último, en “Beautiful” junto a DaVido y Love Ssega vuelven a unir muchas influencias a nivel de producción con unos colaboradores que explotan sus influencias jamaicanas.

Ya puedes escuchar pinchando a continuación “What Is Love?” al completo: