A continuación os traemos, con el mayor nivel de detalle posible, como fue nuestra experiencia en una fiesta que seguro quedará por siempre en nuestra memoria. Vamos a hablar del 10 de Noviembre de 2017, noche en la que vimos con nuestros propios ojos como Valencia se vistió de dubstep.
A excepción de Andalucía, en este país no abundan los eventos de música electrónica fuera de los periodos de festivales. Y, por supuesto, aún menos los de dubstep. Mientras que la escena del techno se mantiene fuerte y la del drum&bass progresa adecuadamente, la del dubstep anda de capa caída con una alarmante escasez de fieles al género. O eso creíamos. Lo que en un principio parecía una apuesta algo arriesgada se conviertió en toda una lección de humildad para quienes aún conservábamos ciertas dudas.
Tras el memorable paso de Datsik por la sala La3 hace unos meses, le llegó el turno a otro adalid del dubstep: 12th Planet. La confirmación del artista estadounidense había causado gran revuelo en las redes sociales, pero aún faltaba por comprobar la cantidad real de público que acudiría a la fiesta. No nos hizo falta ni entrar en la sala para descubrirlo. Fue realmente sorprendente encontrarnos con multitud de grupos en los parques y plazas cercanos a la sala, calentando con sus altavoces portátiles, deseosos de ver a 12th Planet en acción. Desde Cartagena hasta Barcelona, la lista de lugares de procedencia de los allí presentes era larguísima. El litoral español tenía una cita con el dubstep y allí estaban para demostrarlo.
Desde el inicio de la noche se comentaba la hora de inicio del set de 12th Planet y, aunque gran parte de los asistentes pensaban entrar a esa hora, nosotros decidimos acudir antes a la sala. Afortunadamente, fuimos rápidos y pudimos disfrutar de la actuación de la artista nacional QWERT casi en su totalidad. Fue un set enérgico, con claro predominio del bass house en su tracklist, que funcionó de maravilla como warm up para todos los que decidieron bailar desde el primer minuto. Cabe destacar que durante ese set la afluencia de público ya era considerable, gratamente mayor de lo que esperábamos.
Finalmente llegó el ansiado momento, llegó la hora de 12th Planet. Sin apenas darnos cuenta, la sala se había llenado hasta los topes, y la entrega del público era absoluta incluso antes del inicio del set. A partir de aquí comenzaba una hora y media de dubstep sin cuartel, que fue acompañada en todo momento por un constante aluvión de headbanging, pogos y gritos de euforia al reconocer los temas. Como fervientes amantes del riddim, podemos asegurar que 12th Planet ejecutó un set perfecto para cualquier fan de dicho subgénero. Transiciones limpias, buenas ideas que sorprendieron al público y, sobre todo, un tracklist de auténtico infarto. No queremos alargar la crónica con una fatigante lista de temas, pero nos vemos obligados a señalar que sonaron temas del calibre de “Spass – Hi Tek” o “MurDa – Ball Licker”. Una auténtica locura.
Como era lógico, la sala se vació ligeramente tras finalizar el trepidante set de dubstep, pero aun quedaba fiesta para los más guerreros. Beauty Brain fueron los encargados de poner el broche final a una noche perfecta con un set muy bailable y animado. Quizás lo más bonito del set fue su variedad, porque literalmente nos resulta imposible encasillarlo dentro de un género.
Desde LoudCave damos nuestra enhorabuena a los promotores y todos los trabajadores que hicieron posible esta fiesta y esperamos con ganas la próxima edición. Un aútentico placer, nos vemos en la siguiente.
Créditos a @Aitzolarev por la espectacular foto, pronto os colgaremos vídeos en nuestras redes.