Tiempo de lectura: 4 min

El 16 de marzo en Sevilla se hizo historia. Los 25 años de carrera de este mítico dúo sevillano se transformaron en un show que se recordará como uno de los más destacados en la historia del rap español. A continuación entederéis por qué

A finales de noviembre, sin previo aviso, una tarde las redes sociales se revolucionaron. SFDK anunciaba un concierto especial por su 25 aniversario con múltiples artistas invitados. El auditorio Rocío Jurado iba a ser el lugar en el que se celebraría dicho evento, pero ante la enorme demanda por parte del público -en menos de 72h se vendieron todas las entradas– decidieron cambiar el aforo. 18.000 personas acudirían al CAAC -Centro Andaluz de Arte Contemporáneo- en Sevilla para vivir una noche legendaria. Y así fue.

Desde la noche anterior algunos valientes ya hacían cola. Con la llegada del sábado, prácticamente desde por la mañana a primera hora miles de personas esperaban junto al recinto para disfrutar de un aniversario sin precedentes. Un punto negro -de los pocos resañables- lo encontramos en cómo se organizaron las colas; con forme se acercaba la hora de apertura de puertas -18:00- la gente se agolpó junto a la entrada, sin respetar turnos ni esperas. Asistentes que esperaron desde primera hora entraron probablemente igual o incluso más tarde que personas que prácticamente acababan de llegar. Se echaron de menos vallas y algún control externo. De puertas para dentro, nada que criticar.

Además, para los que no pudieron asistir, el show se retransmitió en directo a través de Twitch, algo que muchos agradecieron .
A las 19:00 DJ Hazhe fue el protagonista de los platos, al que siguió R de Rumba, dj y productor de Violadores del Verso. Ambos se encargaron de dar la entrada perfecta a los protagonistas indiscutibles de la noche, Zatu y Acción Sanchez. .

Pocos minutos después de las 9 de la noche, comenzaba el verdadero show. Con una música de fondo un tanto especial, se mostraron sobre las pantallas del escenario las diferentes portadas y vídeos de los lanzamientos que han ido sacando estos chicos a lo largo de 25 años. Una discografía admirable. Tras ello, “Lucifer” dio el pistoletazo de salida de un show que durante 4 horas enloqueció a 18.000 personas entregadas a este legendario dúo de rap español.

Chojin, Kafu Banton, Juaninacka, Little Pepe, Swan Fyahbwoy, Sho-hai, Gordo Master… artistas que han sido protagonistas de canciones más que destacables de la carrera de SFDK. Aunque si tenemos en cuenta a la conexión entre público-invitado, Kase O se lleva el premio. Probablemente por su impecable a la par que prolongada trayectoria; el zaragozano supo como lograr que el público diera aún más de si. Dividió a las 18.000 personas en dos grupos. Un lado debía gritar “de costa a costa”, mientras el otro respondía “disfruten del show”. Sin acompañamiento musical ni trasfondo; simplemente 18.000 personas dejándose la voz. Tras un par de repeticiones, sonó entonces la mítica canción “De Costa a Costa” de los sevillanos.

Este es simplemente uno de tantos momentos especiales que se vivieron en el CAAC. Destacable también la sorpresa de Beret, artista que no se encontraba en el cartel y que como no podía ser de otra forma interpretó “Cara B”.

Tras casi 3 horas de show, tuvimos un descanso, que no llegó a los 20 minutos. Aún quedaba mucha caña, aunque de esto se encargarían Los Hermanos Del Groove; una banda que acompañaría con sus instrumentos musicales el resto del espectáculo. Pudimos escuchar en directo como interpretaron canciones del nivel de “Liricista en el Tejado” o “Donde Esta Wifly?”, sin dejar de lado la más reciente pero no por ello no menos destacable canción de SFDK junto a Andreas Lutz: “Funkcionarios”.

Las 3 últimas canciones del 25 aniversario hay que mencionarlas. En primer lugar, “Años Muertos”, tema con el que hicieron el primer amago de fin de show. Tras este, volvieron a aparecer, interpretando la mítica canción de Odisea en el Lodo “Yo Contra Todos”. Volvimos al 2001 por momentos. Finalmente, tras un segundo amago de fin de aniversario, pudimos disfrutar de “Sin Miedo A Vivir”. Tras este tema, todos los invitados saltaron al escenario, y entre papelillos y gritos, 18.000 personas se rindieron a los pies de unos de los mejores conciertos de hip hop que se han vivido y se vivirán en mucho tiempo.

No podemos despedirnos sin resaltar el papel de Legendario, gran artista que acompañó a Zatu al micrófono durante todo el evento. Un papel secundario, puramente imprescindible en un show de nada mas y nada menos que 4 horas.

Esto es todo cavernícolas. Esperemos que disfrutéis de esta cobertura de urban en una web protagonizada por la música electrónica. No por ello podemos ni debemos dejar de lado eventos de este calibre. ¡Larga vida a SFDK y a la buena música, tenga la etiqueta que tenga!