Tiempo de lectura: 4 min

Aunque a veces lo intente demasiado fuerte, “Para Mi” es un más que digno estreno en largo de Cuco, el joven mexicano-americano que se está convirtiendo en un fenómeno de masas

Cuco nunca habría creído que, cuando publicó en internet su primera pieza musical en 2016, una versión del “Sleep Walk” de Santo & Johnny, llegaría a convertirle en el fenómeno en el que se ha convertido. Ahora y con 21 años de edad, el joven Omar está estrenando su primer álbum de estudio “Para Mi” después de haber girado ya por festivales de todo el mundo, incluido el Coachella o el español siempre con el ojo avizor Primavera Sound; o haber colaborado con famosos productores como Dillon Francis.

Nacido californiano y de padres mexicanos, el cantante, productor, compositor y multi-instrumentalista Cuco siempre ha tenido los pies en la tierra recordando sus raíces y queriendo enorgullecer a la comunidad chicana y ha cantado en ambos idiomas castellano e inglés. A lo largo de su corta carrera ha ido rozando estilos tradicionales con elementos de producción más actualizados, poco a poco haciéndose un hueco en este peleado mercado en el que la creciente fiebre de lo latino (aunque este artista no se acerca al reggaetón en ningún momento) y lo castellano no ha hecho más que jugar a su favor.

Ahora, en el largo con el que ha debutado en una gran discográfica como Interscope (sin saber si ha tenido que ver en ello o no), esto no lo ha explotado todo lo que debería haberlo hecho, pues es tan solo un trozo del último corte “Do Better” del álbum en el que el artista nos canta en español (y la verdad es una frase con tan poca originalidad que casi da rabia escucharla). Además, no ha hecho más que ponerse piedras en su propio camino cuando a los dos temas que parten de la bossa nova (“Best Friend” y la bipolar “Bossa No Sé”), los ahoga con ritmos trap en un intento de adaptar este estilo folklórico a las nuevas tendencias, cuando estas canciones de una manera más simple hubieran tenido un resultado más eficaz.

Pero, para que no haya malentendidos, “Para Mi” no es un mal álbum ni mucho menos. Cuco ha sabido crear una fusión interesantísima entre la psicodelia al más puro estilo de Tame Impala o Neon Indian envolviendo a una gran variedad de estilos como son el R&B, el folk y el dream pop. Este arranque de sintetizadores envolventes y desvariantes encuentra sus picos en el álbum en momentos como el interludio “Perihelion”, el cual arremete contra los altavoces para ascendernos al cosmos; en el “ridículo” “Keeping Tabs” junto a Suscat0, o en el baladón “Far Away From Home”, con ecos de Cigarettes After Sex.

El amor es un tema troncal en este “Para Mi” de Cuco, algo que explora de manera simple. Es en canciones como “Feelings” cuando esto es más obvio, una magnífica pieza de R&B con producción clásica y atmosférica en la que se encuentra en un sinvivir de dudas en cuanto a sus sentimientos y los de su pareja; o en la delirante “Lovetripper”, una declaración de amor explícitamente empalagosa en toda regla. 

Otro tema que nos encontramos en algún que otro momento es el de las adicciones. Así, en “Ego Death In Thailand” Cuco parece estar en una conversación ebria consigo mismo entre la vibrante producción, las obsesivas letras que se repiten y frases que aluden al alcohol  (“Liquor, losing my mind / Liquor, liquid, chill, chill down my espine”). Por otro lado, aunque en su single “Hydrocodone” no mencione en ningún momento su afición a esta sustancia, el hecho de estar solo en su cuarto, triste y llorando por su corazón roto da las suficientes pistas.

“Para Mi” es un álbum que, a pesar de que a veces parece que Cuco se moleste demasiado en complacer, respetar e innovar; nos ha sorprendido y para bien. Es un largo en el que el cantante ha encontrado una curiosa fórmula en la que aporta una dosis de tradición (igual aún no tan aprovechada como debería, pero tiempo al tiempo) con curiosos elementos de producción e instrumentación, un cóctel que lo hace lo suficientemente recordable y adictivo como para querer escucharlo más veces para disfrutarlo. Ya puedes escuchar a continuación “Para Mi” al completo: