Big Sean vacía el cargador con “Detroit 2”

Big Sean viene duro con su último trabajo. “Detroit 2”, como el rapero lo ha bautizado, tiene todas las de convertirse en uno de los álbumes del año.

Con “Detroit 2” nos encontramos frente al quinto álbum de Big Sean, y a la que sería la secuela espiritual de su mixtape “Detroit”. Como ya explicase el artista en una entrevista para Apple Music, “Detroit” fue para él algo más parecido a un álbum que a una mixtape, y sentía que debía darle una segunda parte a dicho proyecto.

Para empezar, deberíamos hablar de su apartado de producción. Rogét Chahayed y Hit-Boy han sido los referentes a la hora de sentar una bases para el proyecto. De la mano de estos dos, el propio Big Sean y numerosos productores más son los responsables del trabajo tras los beats y el sonido general del álbum. Por destacar algunos de los productores implicados, cabría nombrar a Teddy Walton, G. Ry, Johan Lennox, Take a Daytrip, KeY Wane, Amaire Johnson, Mike WiLL Made-It, No I.D. o Mustard. Todos estos, dejando multitud de nombres en el tintero, son los responsables de la producción y los acabados de “Detroit 2”.

En cuanto al apartado vocal, Sean imparte cátedra de manera firme. “Detroit 2” casi suena como una declaración de intenciones, o el modo en el que Sean enfonca los temas y sus letras hace que lo parezca. Como ya dijese el rapero en una entrevista: “Si no tengo una línea en una canción que haga a alguien querer tatuársela, entonces no hice un buen trabajo”. Y lo prometido es deuda. Barras firmes y contundentes asentadas en flows de infarto adornan todos los rincones del disco. Y todo aderezado por un apartado de colaboraciones y co-writing que quita el aliento.

Nipsey Hussle, Post Malone, Jhené Aiko, Ty Dolla $ign, Dwele, Anderson .Paak, Earlly Mac, Wale, Young Thug, Travis Scott, Diddy, TWENTY88, Lil Wayne, Dom Kennedy, 42 Dugg, Boldy James, Cash Kidd, Drego, Eminem, Kash Doll, Payroll Giovanny, Royce da 5’9”, Sada Baby, Tee Grizzley y DOM KENNEDY. Estos son los artistas que han conformado uno de los apartados de colaboraciones más contundentes que a día de hoy se puedan mencionar. Pero ahí no acaba, porque deberíamos sumar también los interludios escritos por Erykah Badu, Stevie Wonder y Dave Chapelle. Y por supuesto no podríamos pasar por alto las letras del álbum, que han gozado de la participación de A$AP Rocky, Timbaland, Static Major, Nineteen85, Pusha T, Jadakiss y Pharrell Williams como co-writers en ciertos temas.

El tracklist de “Detroit 2” cuenta con 21 cortes, siendo 3 de estos los interludios de los anteriormente nombrados. Todo, suma una duración total de 1 hora y 11 minutos.

El sonido del álbum es variado, y difícil de enfocar dada la longitud del trabajo. Por ejemplo, en el tema “Friday Night Cypher” colaboran 10 artistas junto a Sean, cada uno con su propio estilo, y se suceden 7 cambios de beat a lo largo del mismo tema. Para condensar un poco toda la esencia del álbum podríamos comentar lo siguiente:

En primer lugar, en este trabajo Sean se codea con el sonido de la nueva escuela, con sus ritmos y sus códigos; pero mantiene las barras, las letras y los flows muy cuidados, mostrando su raíces asentaedas en el rapeo más purista. Los beats están cuidados, trabajados. Muy bien escogidos de cara a mantener un buen ritmo del álbum y de brindar un apartado técnico pulido. En cuanto a los créditos del álbum, solo hemos de leer los nombres de los involucrados para hacernos una idea del peso de “Detroit 2”.

La ambición mostrada por el rapero de cara a este proyecto ha dado su fruto. Y cuando alguien trabaja en un álbum con tanta determinación, además del resultado primario, se nota el cariño y el cuidado puesto en cada detalle. Eso es lo que hace un buen álbum. Lo que hace que este “Detroit 2” ostente su calidad y desprenda tal aura.

En cuanto al apartado visual, contamos con 5 clips para el álbum. Estos son el que anunció el álbum, 3 clips que hicieron las veces de previews para el disco co fragmentos de temas y el clip completo para el tema “Lithuania” junto a Travis Scott.

Para concluir, podemos decir poco que no hayamos dicho antes. Nos encontramos con un trabajo sobresaliente, uno de los trabajos del año sin dudas y gran candidato al álbum del año. Si habéis escuchado ya este “Detroit 2” sabéis de qué hablamos. Y si no lo habéis escuchado, desde la Urban Cave os ponemos deberes…

Total
0
Shares
Prev
Alerta Roja para salvar al sector de conciertos

Alerta Roja para salvar al sector de conciertos

Este 17 de septiembre habrá una serie de movilizaciones de la mano de Alerta

Next
Por primera vez en 40 años, las ventas de vinilos superan a las de CDs

Por primera vez en 40 años, las ventas de vinilos superan a las de CDs

Tal como ha informado la RIAA (Recording Industry Association of America), en la

You May Also Like