Por primera vez en 40 años, las ventas de vinilos superan a las de CDs

Tiempo de lectura: 3 minutos.
Guardar artículo

Tal como ha informado la RIAA (Recording Industry Association of America), en la primera mitad del 2020 las ventas de vinilos han sido superiores a las de CDs en Estados Unidos

En plena era del streaming y las plataformas online, es una sorpresa que salgan a la luz este tipo de estudios, pero así se encuentra el mercado a día de hoy. En EEUU, durante los primeros seis meses de 2020, los ingresos por ventas de vinilo ascendieron a los 232 millones de dólares, siendo esto un 62% de las ventas totales de música en formato físico.

Fuente: RIAA

Como podéis observar, los ingresos por streaming siguen siendo totalmente superiores al resto. No podemos obviar en la época en la que nos encontramos actualmente; la era tecnológica tiene sus consecuencias. Pese a ello, observamos que las ventas en formato físico superan además a las ventas por descargas digitales.

FUENTE: RIAA

Esto se debe a dos claras tendencias: la primera, que como ya os comentamos anteriormente, las ventas de vinilos están aumentando considerablemente. Es por ello que, por primera vez en más de 40 años, en Estados Unidos han superado a las ventas de CDs. La segunda tendencia consiste en que, a su vez, las descargas digitales llevan un par de años bajando consecutivamente.

Fuente: RIAA

Ni mucho menos esto significa que el mercado musical no sea rentable, ya que como podéis ver en esta gráfica, los ingresos por suscripciones musicales de pago están al alza desde hace, al menos, cuatro años. De hecho, apreciamos como en la primera mitad del 2020 -motivado sobre todo por el confinamiento mundial en el que la COVID-19 nos sumergió- el número de ingresos aumentó en un rango mayor respecto al resto de años anteriores.

Plataformas como VEVO, Youtube o Spotify son las principales beneficiadas de esta tendencia. Está claro que la forma de consumir música está cambiando considerablemente, y sólo aquellos que consigan adaptarse a esta nueva era de la forma más correcta lograrán los mayores rangos de beneficio.

En total, los ingresos por música grabada -en todos sus formatos- en EEUU ascienden a 5,7 billones de dólares, un 5,6% más que el año anterior.

Fuente: RIAA

Veremos como continúa evolucionando la industria musical. Lo que sí está claro es que cualquier forma de escucha es bien recibida, siempre que sea cumpliendo con la legalidad y los derechos del artista. En estos tiempos tan duros para toda la escena… ¡Estos detalles son básicos! Podéis leer el estudio al completo aquí.

Total
38
Shares
Prev
Big Sean vacía el cargador con “Detroit 2”

Big Sean vacía el cargador con “Detroit 2”

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
QUIX sorprende con la primera parte de remezclas a “Gunning For You”

QUIX sorprende con la primera parte de remezclas a “Gunning For You”

Tiempo de lectura: 3 minutos

You May Also Like