Las puertas de El Coliseo se abren para recibir ‘Houdini’, el regreso de Dua Lipa tras las que parecían unas endless summer vacation… Con Danny L Harle y Kevin Parker a la producción, opinamos sobre otro hit de una de las artistas pop más brillantes de los últimos años
Mireia Barato Moreno
Si creíamos que con Future Nostalgia se había acabado el coletazo pop con toques disco nos equivocábamos. Si creíamos que Dua Lipa no sería capaz de devolvérnoslo de forma renovada pero siempre nostálgica, también nos equivocábamos. La británica-albanesa vuelve a la carga con Houdini, un tema pop con reminiscencias club de los años 80 a cargo de Kevin Parker (líder de Tame Impala, de ahí los toques psicodélicos) y Danny L Harle (miembro de PC Music), dos pesos pesados. Tal y como desvela su título, Lipa hace referencia al ilusionista austro-húngaro y habla de su habilidad para aparecer y desaparecer cuando no existe ningún compromiso con nadie, abanderándose de la libertad sexual y la soltería. Con unos sintetizadores cautivantes, la artista nos seduce de igual manera con el primer adelanto de su próximo álbum, que tal y como ha anunciado, está inspirado en la psicodelia de los años 70.
Anna Pérez
Antes de tan siquiera salir, ya corría en Twitter (no voy a darle a Musk el placer de llamarlo como él quiere, es mi lucha personal) la presunta copia/homenaje de lo nuevo de Dua. La icónica Kate Bush publicó en 1982 The Dreaming, un álbum acompañado con imágenes de la cantante con una llave en la boca y un tema titulado ‘Houdini’. Los fans empiezan a especular, ¿estará Dua trabajando en un pop de autor, en una canción feminista, contestataria? ¿Es un homenaje a Bush? Por ahora nada más lejos de la realidad, ‘Houdini’ sigue la línea en la que se ve más cómoda a la inglesa con un pegadizo dance pop y sintetizadores ochenteros. El espectacular puente que Kevin Parker y Danny L Harle han construido induce al oyente a volver a poner el tema. Eso sí, el pegadizo y buenísimo single no me acaba de dejar claro qué quiere hacer Dua Lipa a partir de ahora… ¿Future Nostalgia II? Lo vamos viendo.
Joaquin Puerro
Poco a poco vemos cómo Dua Lipa deja de ser esa artista que no se termina de creer los éxitos que cosecha para representar con confianza el status de superestrella en el que se encuentra tras todo lo cosechado con Future Nostalgia, cuyo alma que ha querido mantener en parte en el primer sencillo de su nueva era ‘Houdini’. Sea un simple tema de transición entre sonidos o un ejemplo de lo que nos vamos a encontrar en el nuevo LP, el toque personal de Kevin Parker y la maestría de Danny L Harle sirven en mi opinión para entregar una canción perfecta y que gana a medida que va transcurriendo. Esta sólo podría mejorar si se explotaran más algunas de las partes distintivas de la canción como esa erupción de purpurina sintética que llega al final del track o el outro guitarrero que termina dejándome algo truncado.