Las puertas de El Coliseo vuelven a abrirse para recibir una de las colaboraciones más sorprendentes y esperadas de las últimas semanas. ¿Listos para nuestras opiniones de “La Fama”?
Como muchos sabréis, en El Coliseo parte de nuestro equipo de redacción se posiciona de forma individual y subjetiva de un lanzamiento en concreto, el cual ha generado bastante revuelo por su importancia. En esta ocasión tres redactores y una colaboradora externa se posicionarán respecto a “La Fama”. ¡Aquí os dejamos el tema en cuestión!
Joaquín Puerro
“LA FAMA” llega en un momento idóneo en el que la bachata o la salsa están sufriendo un revival comercial, aliviando así un mercado sobrecargado de trap y reggaetón. No es por tanto raro que crea que este corte, vuelta oficial de ROSALÍA, tenga un objetivo 100% destinado a vender y, para ella, más disfrutar que estampar un concepto artístico como hace en sus álbumes de estudio. Colaborando con The Weeknd y teniendo la lista interminable de compositores y los productores más punteros del panorama, la española pisará fuerte en unos meses que le servirán para poner su nombre en todas partes y allanarle el terreno a “MOTOMAMI”, su disco venidero en el que apostaría no habrá cabida para cortes como el de “LA FAMA”. Separando la canción de su cantante lo considero un buen tema disfrutable, pero uniéndolo a todo lo que aprecio musicalmente de ROSALÍA habría esperado mucho más incluso de un tema con un objetivo comercial.
José Juan Galván
El último cortometraje de Rosalía no decepciona. Aunque The Weeknd parece interpretar más a Romeo Santos que a él mismo como artista, la unión es mágica. Tras “Ateo” de C.Tangana y Nathy Peluso, llega este “La Fama”. La bachata está en horas altas, y parece ser que esta nueva tendencia durará varios meses. Lo que está claro es que lo que menos esperábamos de una colaboración entre estas dos súper estrellas es un corte de este calibre. Una gran oportunidad de quitarnos el mal sabor de boca que generó el pésimo remix a “Blinding Lights”. Espero bastante del nuevo álbum de Rosalía, aunque aún no sabemos si incluirá este hit en el mismo. 2022 y Rosalía prometen bastante. En general “La Fama” me deja con buenas sensaciones, aunque tengo la sensación de que me podían haber dado algo mejor.
Gonzalo Jiménez
Con su nuevo álbum a la vista, ROSALÍA sigue moviendo su talento de un género a otro. Este es el turno de la bachata, donde aún no la habíamos visto y menos a su acompañante, The Weeknd. Lo primero que destaca en mis oídos es la producción, de la que se han encargado los propios protagonistas junto con mucha más gente, entre ellos El Guincho, Tainy o Sky. El sample utilizado para la melodía es lo primero que me mantiene escuchando. En lo vocal, ya sabemos que ROSALÍA canta de maravilla; la sorpresa ha llegado por parte de The Weeknd, que canta de principio a fin en español. Su actuación me resulta bastante buena, aunque como es lógico su gran voz no resalta tanto como cuando canta en inglés; aun así, el reto estaba ahí y se ha superado con nota. En cuanto a la temática y letra, la parte mala de la fama es algo recurrente en muchas canciones, pero ellos la tratan en esta canción con una letra inteligente, que personifica a la fama como una amante. Quizá me esperaba algo más de explosividad, pero sin duda es un mucho mejor segundo capítulo para su libro de colaboraciones que el remix a “Blinding Lights”.
Anna Pérez
La fama es una bachata creada como una canción pop; con ocho productores y nueve compositores. Evidentemente eso no le quita ningún mérito al tema, (además los dos cantantes han estado presentes tanto en la autoría como en la producción), pero es una constatación de como la carrera de la catalana se consolida con las fórmulas de creación de artistas de talla mundial. Frente a una temática tan explotada como la parte negativa del éxito, Rosalía y The Weeknd le sacan jugo en una colaboración que suena bien, pero podría sonar mejor. La melodía es pegadiza, las vocales de ella son impecables, él se defiende en español y sus voces casan bien. Pero no puedo evitar pensar que si hubiese participado un exponente de la bachata como Romeo Santos en vez de un artista pop como The Weeknd, otro gallo cantaría.
Hasta aquí nuestra última entrega de El Coliseo. Recordaros que podéis votar durante las próximas 24 horas en nuestro Twitter e Instagram para darle el fallo positivo o negativo al lanzamiento. ¡Nos vemos en la próxima entrega!