Las normas de copyright comienzan a aplicarse severamente en Twitch

Tiempo de lectura: 5 minutos.
Guardar artículo

Esta semana muchos streamers de la plataforma han comenzado a recibir reclamaciones de DMCA por clips en los que suena música con derechos de autor, con sus consiguientes strikes.

De buenas a primeras, muchos streamers de la plataforma rey de directos, Twitch, han recibido notificaciones con strikes para su canal. Un strike es algo parecido a un aviso, y si un canal acumula tres de ellos estará automáticamente vetado, sin posibilidad de recuperar su cuenta. Estos strikes están llegando por reclamaciones de copyright por parte de las discográficas, ya que en Twitch, como en la mayoría de plataformas, no se puede usar música con derechos de autor sin pagar las licencias pertinentes.

Pero, ¿es esto algo nuevo? Por supuesto que no, la ley sobre los derechos de autor en la era digital (DMCA) existe desde 1998, lo que afecta a Twitch desde el momento en el que esta plataforma se creó. Entonces, ¿por qué están llegando ahora las reclamaciones?

La respuesta es sencilla y se resume en dos principales hechos: Primero, tanto Twitch como sus usuarios, llevan todos estos años ignorando en cierta manera esta ley, ya que Twitch no castigaba el uso de música con copyright y los streamers hacían uso de ella sin ningún reparo. Segundo, esta es una plataforma que ha sufrido un grandísimo crecimiento en un rango entre los últimos seis meses y el último año, con gente muy conocida que ha empezado a hacer directos y muchos nuevos usuarios viéndolos. Es por ello, que como pasó con YouTube en su día, los sellos discográficos han comenzado a interesarse por el uso que se hace de su música en la plataforma.

Es por esto que a muchos streamers les están reclamando “clips” (fragmentos de directos que los usuarios que están viendo un directo pueden recortar y guardar en el canal del streamer) de hace incluso tres años atrás.

La posición de Twitch de cara a cubrirse las espaldas y a la vez proteger a sus streamers está siendo algo confusa. Lo cierto es que Twitch sí tiene un sistema para detectar música con derechos de autor, por el que teóricamente se silencian las partes con dicha música cuando el directo se “resube”. Pero este sistema automático no funciona como debería muchas de las veces. Lo que han recomendado a sus usuarios es que borren todos los “clips” de su canal así como también los directos destacados (directos que destaca el streamer para que no se borren a los 40 días). Los usuarios reclaman que esto es como dejar su canal totalmente vacío y borrar recuerdos de años y años de directos, ya que muchos tienen tantos clips que no pueden mirar uno por uno cual tiene música y cual no. Recordamos que con sólo tres clips que contengan música, un canal de Twitch puede ser vetado permanentemente (hay streamers con más de 100.000 clips).

Todo esto hace que muchos usuarios vean el trabajo de años e incluso en muchos casos su empleo, pendiendo de un hilo sin saber muy bien qué hacer. Twitch ha actualizado y difundido sus normas acerca de la música con copyright, entre las que se encuentra algo que afecta mucho a nuestro sector: se acabaron las sesiones de DJ en directo y los festivales online que tanto se han puesto de moda estos últimos meses y que nosotros mismos hicimos con nuestro Cave Fest. Entre estas se contemplan otras medidas realmente estrictas como no mostrar letras de canciones en directo (sin audio) o no simular que cantas una canción para la que no tienes licencia.

La música que sí se puede usar en directo se resume fácilmente: música propia, música de la que tengas los derechos o actuaciones en Twitch Sings, de la que Twitch ya tiene licencia.

Imagen

Como siempre en estos casos toda ayuda es buena, y gente como Jandry, CEO del sello español SUPRMODE ha creado dos playlists de Spotify con música del propio sello que se podrá utilizar libremente en directos. Una de música electrónica y otra de música urbana.

Como decimos, todavía hay en el aire muchas dudas ya que la casuística y posibilidades por las que puede haber reclamaciones es muy amplia. Por ejemplo, hay muchos videojuegos que contienen dentro del mismo música con copyright, y la licencia la tiene el videojuego pero no el streamer que lo retransmite.

Viendo toda la situación desde un punto de vista amplio, muchos streamers entienden que no se pueda usar esta música libremente, pero no entienden la forma tan agresiva y estricta en la que se está aplicando, repetimos, de un día para otro, cuando esta ley lleva activa desde el primer día. De hecho, otro punto de debate es que la DMCA es del año 1998 e Internet ha cambiado muchísimo desde entonces, por lo que se piden ciertas reformas que se adapten a los tiempos actuales.

No sabemos como va a evolucionar todo esto que está ocurriendo pero está claro que a ciertos creadores de contenido musical como son los DJs se le acaban las opciones donde poder hacer su contenido. ¿Vosotros qué pensáis cavernícolas? ¿Justo? ¿Estricto? ¡Os leemos!

Total
2
Shares
Prev
Loud Cave Selection #194

Loud Cave Selection #194

Tiempo de lectura: 4 minutos

Next
Monthly Pop: Mayo 2020

Monthly Pop: Mayo 2020

Tiempo de lectura: 10 minutos

You May Also Like