Electrónica y underground nacional, de la mano mucho mejor

Lo nuevo del Madrileño Sule B da el pistoletazo a lo que parece un 2018 cargado de singles y compilaciones de música urbana española en conjunto con electrónica.

La gran sorpresa ha venido a primero de año, concreta mente el día 1 de Enero y -como no, desde Madrid-, el cantante Sule B, se embarcó en un single, demasiado interesante, inédito y original. Habíamos visto rapear encima de una base de drum & bass, pero no en este aspecto. Lograr introducirle la tranquilidad y el mensaje por como la música del madrileño se caracteriza, encima de una base de este ritmo -perteneciente a la música electrónica y es tan desenfrenado- y que quede armónicamente perfecto y sonando a las mil maravillas, es todo un trabajazo. A la música tenemos a Alberto Rock, otro de los productores mas en forma del panorama nacional, que ha conseguido una base muy a la altura de productores que normalmente se dedican a este estilo.

Otro de los singles más recientes a destacar es regresando al pasado 25 de Diciembre, Natos & Waor -confirmados por el festival andaluz Dreambeach- nos sorprendían con el segundo adelanto ‘UNERGROUND KINGS’ de su próximo álbum, ‘Cicatrices’. Este single está producido por el mas que versátil productor madrileño IKKI, siempre presente en todo tipo de temas, pop, reguetton, rap underground…Y vuelve a demostrar su talento y capacidad, creando esta base de trap/breakbeat para los cantantes madrileños, que, sin ninguna dificultad han conseguido acoplar su voz y hacer que suene de maravilla.

Es una gran alegría ver atrevimientos de este tipo, ya que la nueva música urbana y sus instrumentales están en cierto modo ligadas a la música electrónica, pero esto ya , si es electrónica y de la pura. Lo que si es cierto es que la escena madrileña en la música, urbana y electrónica, llevan haciendo migas bastante tiempo. Tenemos el ejemplo de Zombi Kids, e IKKI que siempre han estado en ambos bandos colaborando con el rapero Costa o Aqueel. Tenemos a Pedro o mas conocido como Atica, que ahora junto a Selecta están al cargo de las bases de Jorge, o Recycled J, también hemos visto como IKKI, colabora con Costa, Darmo, Ellio Toffana. En resumen que cada día la música electrónica y la urbana se unen por mas hilos.

Ya teníamos referencias en estos aspectos de el acercamiento de la nueva era de la música urbana a la electrónica mas pura como ya comentábamos antes, en 2017 también tuvimos uniones muy características como pudimos ver en el singles del madrileño Recycled J, ‘Bacon & Queso’, que a la producción estaban Club33 –Atica y Selecta– y que sonaba muy Daft Punk, pero con un toque urbano y underground que supo darle Jorge. O sin ir mas lejos el mismo Sule B en su anterior entrega de ‘Broken stories Vol.2’ con su ‘Pringao’ producido por Slatin, un reconocido productor nacional de furute, bass y deep house y Javi Giralte. ‘Pringao’ consta de una base de future/deep house con intervalos de base trap y Aqueelion al estribillo.

Es de agradecer lo que en la escena española está creando. Música electrónica y urbana unidas como proyecto, productores como los ya nombrados antes, que, apuestan, investigan, inventan, y le dan sonidos únicos a sus trabajos, sin miedo a mezclar estilos por el que dirán. Underground o mainstream, da igual como el publico lo considere, gusta, o no también puede darse. Pero el salto de calidad de la producción musical española está tocando a la puerta de las mejores de la industria musical. Necesitamos ver mas cosas así, necesitamos riesgos, necesitamos música original. Y en nuestro país la están aportando y de que manera.

Total
0
Shares
Prev
Datsik lanza “Master of Shadows”, un EP con flamantes colaboraciones

Datsik lanza “Master of Shadows”, un EP con flamantes colaboraciones

El veterano productor de dubstep arranca este 2018 con 7 nuevos temas y grandes

Next
Loud Cave Selection #69

Loud Cave Selection #69

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like