Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Entrevista Funzo Baby Loud

Entrevistando a: Funzo & Baby Loud | Cambiar para que nada cambie

El dúo hermanos alicantinos más conocido de la música lanzan su último disco juntos y se preparan para la recta final

Si poder vivir de la música ya es un sueño para la mayoría de artistas, cuando además puedes compartirlo con tu hermano es aún mayor la alegría. Funzo & Baby Loud (Adrián y Juan Carlos Gomis) comenzaron en su casa, en Alicante, y pueden decir que lo han logrado juntos.

Como todo, también está la parte mala. El mundo de la música puede llegar a ser una maquinaria realmente estresante para los artistas y su relación con sus equipos. Pero si tu equipo es tu hermano de sangre, hay que evitar a toda costa que esa relación se resienta. Por ello, el dúo anunció hace unos meses su separación y ahora estrenan el que será su último álbum de estudio juntos, PALANTE.

Loud Cave: Antes que nada, enhorabuena por el release. ¿Estáis contentos con el recibimiento?

Funzo: Sí, estamos contentos con el recibimiento. Yo creo que la peña está siendo objetiva y le está gustando. Obviamente un disco como este, que es el último, tan especial, es un disco que tiene que envejecer. Es como un canterano, tiene que ir poco a poco cogiendo tablas. No es un bombazo de que un día para otro ya sabes que va a ser un disco de culto para tus fans, pero creo que con los meses se va a ir viendo esa tendencia de valorar el disco.
Baby Loud: Yo creo que se va a apreciar bastante. Y aparte un disco de catorce canciones, es lo que estábamos diciendo, que poca gente se lo va a poner de principio a fin para escucharlo. O sea a mí me ha pasado con discos, me oigo cinco, luego paro… Porque también uno se satura como de a lo mejor la misma voz, el mismo tal… Y canciones nuevas, estar oyéndolas como que te peta un poco, hay que ir dosificando.

LC: Justo van un poco para ir los tiros, obviamente, porque estáis un momento muy especial de vuestra carrera y a la vez uno de los más duros a lo mejor, porque sabéis que vuestra etapa juntos acaba. Entonces, ¿cómo sentís ahora mismo respecto a eso?

F: Yo creo que bien.
BL: Bien, bien, porque en lo personal creo que van a ir las cosas mucho mejor entre nosotros. Y en cuanto a la música pues, nueva etapa, creatividad a tope. Mola porque salimos de la zona de confort totalmente, porque nuestra zona de confort era Funzo & Baby Loud y ahora vamos a ser Funzo /y/ Baby Loud. Y, tío, salir de la zona de confort creo que es algo que espabila la creatividad aunque sea incomodo.
F: Yo iba a decir que tengo una sensación parecida cuando estas de vacaciones, que a todo el mundo le gusta, pero hay un punto en el que dices: “estoy cansado de estar de vacaciones, necesito trabajar, necesito cambiar ya un poco”. Pues esto es algo así. Está todo perfecto pero estamos cansados de que esté todo perfecto, necesitamos destruir algo.

Entrevista Funzo Baby Loud
Funzo y Baby Loud abrazándose en un show

LC: Cuando anunciasteis que separabais vuestras carreras mencionasteis en el post que queríais hacerlo así antes de que vuestra relación de hermanos se desgastara, ¿no? Entonces, claro, conoceréis prácticamente a la perfección como es el otro, qué os molesta o qué os agobia. ¿Cómo ha sido tener que trabajar día a día siendo hermanos?

BL: Al final, a base de prueba y error, sí que nos hemos dado cuenta de que, a lo mejor, como que nos picábamos en el estudio, había discrepancias… Estando cada uno haciendo sus cosas, de pronto yo recibía una llamada de él, y es como que no estoy recibiendo una llamada de mi hermano, sino estoy recibiendo una llamada de el tío con el que trabajo. O sea, en un principio empezó siendo muy mágico. El hecho de empezar a hacer algo juntos ha sido muy bonito y eso va a estar así siempre. Pero para evitar resquemores, como que ha tenido una fecha de decir, estoy manteniendo una olla que ha empezado a calentarse, ya tengo que soltarla porque si no nos vamos a quemar las manos.

LC: ¿Y vuestra familia qué os ha dicho sobre esta decisión? ¿Os ha aconsejado bien?

F: No, han dicho que no lo hagamos, sin más, pero lo entiendo. Tampoco son objetivos, quieren que nos vaya bien y tampoco son conscientes. Al final, solo él y yo lo vamos a entender. Tampoco son conscientes de que lo que realmente necesitamos para que nos vaya bien es sentirnos cómodos, y no solo que nos vaya bien en lo económico o en los resultados, sino que nos vaya bien personalmente y estar orgullosos de lo que hacemos. Y para eso tenemos que estar a gusto, realmente. Pero ellos… Bueno, entiendo que un familiar, sin mucha noción, pues, te aconseje de “tú, tienes que hacer esto”, tal… Pero creo que es lo de siempre.

LC: Entrando ya en el álbum, para despediros habéis sacado este disco que se llama PALANTE. ¿Cómo ha sido hacer un disco sabiendo que iba a ser el último? ¿Ha cambiado algo?

BL: No… A ver, lo hemos hecho mas largo que lo que hemos solido hacer los dos últimos anteriores. Uno tenía cinco canciones y otro ocho, y este hemos dicho, ya que estamos, vamos a hacer uno que tenga la mayor cantidad de canciones, hits, mucha variedad… Es un álbum que, mínimo, te tiene que gustar una canción.
F: Yo creo que sí que ha cambiado una cosa. Ha cambiado que el hecho de que fuera el último, de sentir que no teníamos más balas. Creo que a mí me ha dado dos sensaciones: la primera que no puede haber ni una sola canción de relleno. O sea, para mi relleno es esa canción que dices, “bueno, vamos a probar a ver qué pasa con este tema, vamos a experimentar un poco”. No, tienen que ir al cuello. Y lo segundo, nos ha permitido poder hacer ese ensalada de canciones de catorce géneros porque es como, tío, no podemos dejar fuera un tema de sad trap, no podemos dejar fuera un tema de techno, no podemos dejar fuera un tema de pop rock, no podemos dejar fuera una balada, ¿sabes? Entonces, como que hemos querido hacer esa mezcla. Quizás si no hubiera sido el último hubiéramos hecho un disco enfocado, por ejemplo, en vaporwave, o un disco en sad trap, o un disco en rock. Creo que nos ha permitido, y nos ha casi que condicionaba a hacer esta…
BL: A abrir el abanico lo máximo posible, sí.

LC: Precisamente os iba a preguntar por los muchos géneros que tocáis en este disco porque desde fuera parece como que, todos van como hacia el punto de ser música festiva, que haga saltar a la gente… ¿Pensáis en eso cuando hacéis música?

BL: No es que lo pensemos, ¿sabes? Es como que nos nace de alguna manera. Y al final siempre, de alguna manera, no hemos medio condicionado según el feedback que hemos ido teniendo a largo del tiempo la gente y tal, como que nos ha ido llevando por un camino de hacer la música de cierta forma, y es lo que se ve aquí.
F: Y sobre todo que para mí, estar en el estudio tiene que significar divertirme. Si yo estoy en un estudio, aunque haga una canción triste, me tengo que estar divirtiendo. Si estoy pensando en “venga, voy a experimentar, voy a hacer estos sonidos”… Yo personalmente me aburro. Cuando estoy en el estudio haciendo ‘PALANTE’ (la canción) yo me divierto de la hostia, o ‘BLACK OPIUM’, que estás ahí bailando, dices “a ver que melodía puedo hacer”, piensas en que te de esa energía. Incluso las baladas lo mismo, una balada también tiene que ser energizante, intensa y fuerte. A mí, si no me divierto componiendo…
BL: Hay dos formas de divertirse: esta la forma de divertirse más eufórica de “Dios que temazo”, o de estar como muy introspectivo, pero como gozándotela también.

Entrevista Funzo Baby Loud
Funzo & Baby Loud en el WiZink Center (Foto de The Music Republic)

LC: Me llama también mucha la atención el primer track de todos, ‘INTERESTELAR’, porque os aventuráis ahí con el drum n’ bass, y tengo curiosidad de preguntaros cómo descubristeis este sonido, si lo conocíais de antes, o ahora que está un poco más viralizándose…

F: El responsable del 90 o del 85% de la esencia de la canción es grauu, el productor. Yo la compuse en gran medida pero él es el que hizo que eso tuviera sentido, porque si fuera por mí hubiera hecho unos acordes de guitarra sin más. Entonces él empezó a tocar el piano y empezó a crear eso, y sí que es cierto que la íbamos a hacer balada, como solo atmosférica, pero quisimos alternar un poco. De hecho la canción no tiene un BPM fijo, está siempre variando entre 150 y 165. Son automatizaciones de velocidad, porque la parte de balada tenía que ser a 150, transmitía eso, y luego subir y meter ese drum n’ bass a 165 para que estuviera todo el rato subiendo y bajando la canción, como si fuera un viaje espacial, prácticamente. Como si fuera una nave entrando por agujeros negros y saliendo de ellos.

LC: Vuestra última gira empieza en marzo, empezáis aquí en Madrid y acabáis en Alicante, vuestra tierra. ¿Qué me podéis desvelar sobre ella? ¿Qué puede esperar la gente?

BL: Lo mismo que siempre.
F: Pero mejor.
BL: Diversión asegurada, emociones, un concierto más largo también de lo que hemos solido hacer… Porque ahora el set list tiene como 23, 24 canciones, y antes hacíamos a lo mejor 18. También todos los conciertos van a ir con banda, que el año pasado en los festivales, por ejemplo, íbamos el y yo solos, y ahora también los festivales con banda. Que va a molar y va a ser muy épico, y espero que la gente sea consciente de que, a lo mejor es su último concierto, o a lo mejor nos van a ver en otro sitio, pero que lo disfruten de forma genuina, que sea como un día importante para todos.

LC: Y ya para terminar quería preguntaros a cada uno, a nivel personal, ¿qué planes tenéis de futuro en vuestras andaduras en solitario?

F: De momento no tenemos ni idea, podemos hacer lo que sea, fluir, apagar el móvil y disfrutar como en el principio, Dejarnos llevar por la pasión y por lo que nos motivó a empezar y dejarnos todos los deberes hechos ya para poder empezar de cero.
BL: Empezar de cero de verdad, y volver al origen.
F: Y ya el género, lo que sea… Ya se verá. Es obvio que tenemos que, estos meses, pues empezar a plantearnos a dónde queremos ir.
BL: Realmente lo que hay que hacer es ponerse a hacer, empezar a hacer, y eso es lo que te va marcando el camino. El único plan que hay que tener es decir, “pues sí, voy a seguir haciendo”. ¿El qué? No lo sé, voy a hacerlo.

LC: Y ¿habéis notado que en estos últimos tiempos vuestros gustos han cambiado? Que uno haya tirado más por un lado, el otro por otro…

F: Hostia, sí. Fíjate, yo creo que tú has tirado a lo que yo estaba escuchando y yo he tirado a lo que tú estabas escuchando (se dirige a su hermano). Yo creo que ahora tú has cogido muchísimo más afán por el trap, por cosas más urbanas, más underground. Y yo estoy escuchando cosas más antiguas de jazz, de blues, de todo esto. A mí me da esa sensación, que tú escuchas lo que yo escuchaba hace cuatro años y viceversa, ¿sabes?
BL: Bueno, a ver, a mí el trap americano y todo eso siempre me ha gustado, y lo urbano…
F: Sí, sí, pero…
BL: Pero sí, entiendo. O sea, por ejemplo tú a mí, de alguna manera me has enseñado un poco de rock, Oasis y todo eso. Yo los conocía, pero como que… Yo aprendí como eso de ti, ¿sabes? Y tú ahora has aprendido otras cosas de mi.
F: Sí, sí, también.

Total
0
Shares
Prev
‘Inside the forest’: un viaje musical al corazón de Refractor
Refractor

‘Inside the forest’: un viaje musical al corazón de Refractor

El nuevo lanzamiento de Organic Signs forma parte de una serie especial en la

Next
Andy The Core explota todas las facetas del hardcore en “No Rules”, su nuevo álbum

Andy The Core explota todas las facetas del hardcore en “No Rules”, su nuevo álbum

El DJ y productor italiano ha lanzado su trabajo más relevante de los últimos

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.