Colectivo DJ Club

Entrevistando a: Colectivo DJ Club | Música y fiesta como ejercicio político

Hablamos con XOL3XO y Yung Platz, cocreadores del colectivo madrileño DJ Club

Por Estrella Garlópez
DJ Club es un colectivo madrileño que nace tras la pandemia con el ánimo de promover la actividad de DJ’s mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+. La principal particularidad que presentan es su discurso, centrado en defender fiestas seguras y la variedad musical, además de apostar, así como formar, a artistas fuera de los discursos masculinos y/o heteronormativos. En esta entrevista hablamos con dos de sus fundadorxs, Alexia (XOL3XO) y Ellis (Yung Platz), ambos estadounidenses. Ella estudia un máster en Administración de Empresas, y él acaba de terminar un máster en Análisis de Datos. “Lo de la cultura lo hacemos de forma extracurricular”, comenta Ellis entre risas mientras Alexia asiente. Para hablar de DJ Club, nos vemos en una cafetería de Lavapiés (Madrid), cerca del bar-laboratorio cultural La Marimala, su guarida de confianza.

Entrevistando a: colectivo DJ Club
Alexia y Ellis pinchando

LC: ¿Cuánto tiempo lleváis pinchando música?

Alexia (27 años): En discotecas como dos o tres años, pero empecé en la universidad en un programa de radio. Aunque, a pinchar de verdad, hace como dos o tres años.

Ellis (24 años): Igual cuatro años toqueteando, y como tres años en serio. Llevo dos años y medio con mi programa de radio.

LC: O sea que habéis estado en contacto antes con la radio, ¿no?

A: Sí. Es muy común en los Estados Unidos. Muchas universidades tienen una emisora de radio. Aquí tenemos programas de radio en Radio Relativa, pero todo online. Mi programa es The Man Bashing Hotline y el de Ellis TAKATAKATAKA.

LC: ¿Cómo aprendisteis a pinchar?

A: Aprendí un poco en la universidad, pero más aquí en España en uno de los talleres de Chica Gang con Flaca, en La Casa Encendida, justamente en este confinamiento. Hemos aprendido también mucho en DJ Club. Estamos enseñando, pero aprendiendo a la vez. Es como una forma de aprender colectivamente.

E: Yo me enseñé a mí mismo. Empecé con vinilos, trabajaba en una tienda de vinilos cuando vivía en San Francisco. El dueño era DJ y me daba discos. Yo iba probando y me daba consejos. Pasé del vinilo al digital hace dos años.

LC: ¿Cómo os conocisteis?

E: A través de la radio, en Radio Relativa.

A: Sí. Yo pensé: “¡Otro estadounidense qué tiene programa!”.

E: De hecho, empezamos DJ Club en tu piso, haciendo cenas de sopa.

LC: ¿Tenéis formación musical previa?

E: Yo tocaba el chelo y cantaba ópera.

A: Yo no, mis padres no son músicos ni nada. Empecé con la radio y el DJing.

LC: ¿Qué tipo de música pincháis?

A: Música club, deconstructed club, experiment electronic, remixes de reggaetón y estos días más UK garage, a veces nightcore, hardcore… Una mezcla.

E: Yo también pincho un poco de todo, quizá un poco más lento que Alexia (risas).

LC: Alexia es un poco más trallera, ¿no?

A: ¡Sí, sí! Pincho desde el ambient hasta el drum and bass, el techno, house

LC: Pasando ahora directamente a DJ Club, ¿qué es este colectivo y cómo nace?

A: La idea era que queríamos organizar un espacio específicamente para mujeres y gente LGTBIQ+, para hacernos un espacio en la escena de Madrid. Teníamos programas en Radio Relativa, estábamos intentando meternos en las escenas de aquí, pero es muy cerrado. Está muy dominada por hombres, heteros, blancos…

LC: En la escena, ¿cuál es la presencia de DJ’s mujeres y personas LGTB?

A: Va subiendo. Muchos clubs ahora saben que deben tener una chica en su line up.

E: Yo creo que, en Madrid, las estrellas del mundo DJ son mujeres. Están Dembooty, Toccororo…

LC: ¿Organizáis fiestas propias?, u os contratan empresas externas para pinchar en discotecas.

E: Normalmente, cuando pinchamos en una discoteca, alguien ha contactado con DJ Club. Es un contrato.

A: Nos dan una porción del dinero de la noche y nosotros vamos promoviendo el evento, pero intentamos organizar nuestras propias fiestas en las okupas antes que trabajar con clubes. Estos tienen políticas que no nos convencen. Siempre es trabajar con tíos blancos y…

LC: Entonces, ¿sacáis rentabilidad económica de esto?

E: No, he perdido dinero, de hecho.

A: Realmente es una inversión en un proyecto que creo que es importante.

E: El colectivo en sí mismo no gana dinero. Sobrevive, aunque muchas carreras de DJ han empezado aquí.

LC: ¿Eso os hace sentir orgullosos?

A: Sí. Creo que la escena está cambiando, y, si somos muy directos con nuestra visión, sí que va a cambiar.

Hay que tener procesos de cómo afrontar la violencia y los conflictos dentro de nuestro colectivo

LC: ¿Y cuál es esa visión? En vuestra biografía de Instagram pone: Madrid based dj collective showcasing women & lgtbq djs en las pistas de baile y en las barricadas.

A: Lo de las barricadas se refiere a la lucha política que queremos emprender. Vemos a mucha gente en las manifestaciones, pero queremos que eso vaya más allá.

LC: ¿Creéis que la música puede propiciar un movimiento político en las personas?

A: Sí. Para nosotras, la herramienta es la música.

E: La primera cosa que pedimos, por así decirlo, nuestra política, es que la música que pinchamos es música negra. Entonces, los que se van y se hacen DJ, siempre recuerdan ese primer momento. Imagino, y ojalá sea así, que cada vez más gente de la escena vaya teniendo esas conversaciones.

A: Tenemos un powerpoint para las presentaciones del club que explica lo que son los espacios de fiesta segura, algo de historia de la música, etcétera.

LC: Y, ¿qué es para vosotros una fiesta segura? Creo que es algo muy importante para entender los objetivos sociales de DJ Club.

A: Yo creo que no existen espacios seguros. Hay que tener procesos de cómo afrontar la violencia y los conflictos dentro de nuestro colectivo. Dentro de DJ Club hay un compromiso de intentar organizar un espacio que tiene gente queer pinchando, en el que sepas que, cuando entres y algo pase, quizá echamos fuera a alguien. Es la cultura de cuidarnos entre nosotros. El trabajo está en que tenemos que crear espacios seguros tanto dentro como fuera de la “fiesta”.

E: Nunca puedes hacer que una fiesta sea segura, solo puedes intentarlo. Tenemos que estar atentos. Muchos colectivos apoyan los safe spaces, pero luego su política es que, si pasa algo, llaman a la policía. Pero la policía solo empeora las cosas, bueno, el 99% de las veces. Entonces, has de tener tu propia forma de controlar tus fiestas.

A: No es solo echar a un tío borracho. Hay que crear comunidad y un ambiente en el que la gente problemática no venga. Intentamos cosas diferentes. En algunas fiestas estábamos en la puerta explicando el protocolo y las expectativas de la noche. Aun así, todxs dentro de nuestras comunidades podemos causar dolor, ser problemáticos o hacer algo malo y lo importante es crear comunidades responsables tanto con tíos borrachos como con la gente que pasa más tiempo dentro del colectivo.

LC: ¿Cuántas personas formáis parte activa del colectivo?

A: En el núcleo somos unas diez personas comprometidas, pero va cambiando.

E: Tenemos que hacer una reunión. Cada mes hacemos una asamblea para hablar sobre la planificación y ponernos al día. Hay otro grupo que es de bienvenida, que es para la gente que va a los talleres. Tiene como 56 personas dentro.

LC: ¿En qué momento está DJ Club ahora mismo?

E: Estables, ahora mismo. Creciendo poco a poco. Hace como seis meses estábamos creciendo mucho.

A: Es así, vienen olas. Hay veces que tenemos tres pinchadas en dos meses y otras que… Tenemos una rutina, de momento. Al principio nos reuníamos todo el rato, había como seis talleres cada mes. Fue horrible, estábamos viviendo de samosas (comida india) y cerveza en un local de por aquí. Otra cosa guay de DJ Club es que, yo soy entrenadora de fútbol en Los Dragones de Lavapiés, entonces empezamos en el local de Dragones ofreciendo los primeros talleres. Era una colaboración con el club de fútbol, nos dejaron su espacio.

LC: ¡No me lo esperaba!

A: Sí, sí. El local estaba lleno de libros, jerséis de fútbol, los niños pasaban a veces a ver lo que estaba pasando… Hacíamos también talleres con los niños del barrio. Y sí, una de las primeras fiestas era para recaudar dinero para el club de fútbol.

LC: O sea que colaboráis con asociaciones de muchos tipos, ¿no?

A: Recogemos firmas para algunas, colaboramos con Dragones, con Sonido Caño Roto, que también es un colectivo de DJ’s… Antes éramos un colectivo dentro de La Ingobernable (Centro Social Okupado Autogestionado en Madrid).

E: Hemos colaborado con una okupa en Móstoles, La Casika.

A: Y muchos sitios nos escriben si necesitan un DJ para algo e intentamos apoyarles.

E: Está muy bien para el networking. Si alguien está buscando un DJ para poner música, entonces, preguntamos por el grupo si alguien está interesado e igual salen oportunidades pagadas.

LC: ¿Hay algún colectivo parecido a DJ Club?, que funcione de esta manera.  

A: Apoyamos muchos a las de Okro, un grupo principalmente para mujeres negras. Muchas aprendieron en DJ Club y ahora tienen su colectivo propio. También está Rutine Culture en La Tabacalera o Colectivo Coraje, que trabajan mucho con La Quimera.

LC: ¿En qué se diferencia DJ Club de estas otras asociaciones?

E: Creo que somos más abiertos. Muchos colectivos ofrecen talleres, pero no hay una manera abierta para entrar.

A: Te damos las herramientas para pinchar y no tenemos un tipo de música único. Dentro de DJ Club están los que prefieren reggaetón, techno… Hay otros colectivos que son amigos y se juntan. Para mí eso no es un colectivo.

LC: Es como un grupo, mejor dicho.

E: Sí. No es un colectivo.

A: Cuando yo me mudé aquí estaba buscando colectivos de chicas y escribí a Chica Gang, porque se presentaban como colectivo. Ellas, muy majas, me dijeron que no. Así que yo me quedé como “OK, entiendo, es tu proyecto”.

LC: Quizá, lo que también os diferencia son vuestras propuestas variadas. Vi que habíais organizado un club de lectura, me encantó la idea de leer sobre música.

E: Por mí, sinceramente, en la próxima asamblea lo volvemos a proponer.

A: Nos encantaría hacerlo, como la “fiesta de powerpoint” en la que todos tendrían que preparar una presentación sobre la historia de la música que pinchen. Así aprendemos todos. Pero no, nunca hemos llegado tener éxito con el grupo de lectura. La intención era seguir aprendiendo sobre la historia, participando, además, en conversaciones políticas…

LC: Para ir terminando, ¿consideráis que cualquiera puede pinchar?

A: ¡Sí!Si tienes interés puedes aprender. No queremos que haya barreras a la hora de pinchar.

E: Debes tener ritmo y bailar bien. La gente que baila bien pincha bien.



Los próximos eventos de DJ Club por el momento son:
18/2 – Taller y pinchada de Dj Club en el centro comunitario de La CABA (Aluche)


Total
0
Shares
Prev
Rebelion sigue maravillando con ‘Vendetta’, la banda sonora de su X-Qlusive

Rebelion sigue maravillando con ‘Vendetta’, la banda sonora de su X-Qlusive

El dúo escocés mantiene el ritmo de 2022 con el track dedicado para su evento de

Next
Sub Zero Project presentan ‘Conquer Your Mind’, el nuevo anthem del APEX Festival

Sub Zero Project presentan ‘Conquer Your Mind’, el nuevo anthem del APEX Festival

Parece ser que este año Thomas y Nigel van a ser los encargados de crear himnos

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.