Entrevistando a: Kruelty | «BLOODBATH MACHINERY», estética extremadamente oscura, rawstyle industrial, evento «The Kult»…

El artista más oscuro, violento, tétrico, demoníaco, sangriento, satánico y tenebroso de la escena lanzó su primer álbum hace poco. Como no podía ser de otra manera, el enmascarado se ha pasado por Loud Cave para brindarnos una increíble entrevista

Loud Cave: El 2024 está acabando. Se podría decir que es un año que ha marcado un antes y un después en tu carrera como productor. Nuevo álbum, aumento exponencial de tu popularidad en la escena, colaboraciones de alto nivel, B2Bs increíbles (como el que hiciste con So Juice en REBiRTH)… ¿Cómo de motivado te sientes a nivel artístico de cara al 2025? ¿Cuál es el set que más has disfrutado este año?

Kruelty: Desde el punto de vista de productor, este año he trabajado en muchos proyectos apasionantes. He colaborado con artistas de los que he aprendido mucho, me he retado a mí mismo a incorporar múltiples géneros en el proyecto Kruelty, e incluso he creado un álbum entero. Estoy muy orgulloso de ello. Espero mantener este impulso en 2025 y seguir desafiándome a mí mismo. Mi objetivo es crecer técnicamente y espero colaborar con artistas de orígenes inesperados.

El B2B más intenso para mí fue con Luminite. Ya lo he dicho antes; es una bestia en el estudio. Su sonido es crudo, original, y encaja perfectamente con el mío. Juntos prendimos fuego a Elektrum, con un brutal set de raw mezclado con locura industrial. El público no daba abasto.


LC: Tu nombre artístico, los videoclips y los artworks de tu música presentan una estética gore, satánica, de culto a lo oscuro (lo cual se observa desde tus primeros lanzamientos). De hecho, tú mismo te defines como “El acto más siniestro e impactante de la escena hard dance”. ¿Por qué decidiste asociar todo a esta temática? ¿En qué te inspiras a la hora de hacer música?

K: Y tanto. Para mí, la música tiene que ser agresiva. Es mi liberación, mi forma de descargar energía. Me ayuda a expulsar las emociones que he reprimido durante toda la semana, aquellas de las que no puedo hablar. No me limito a crear; lo dejo salir todo. Y espero que los demás también puedan sentirlo.


LC: ¿El pasamontañas que llevas y ese afán por mantener el anonimato son también debido a la oscuridad que quieres transmitir?

K: No estoy aquí para llamar la atención; estoy aquí para presentar mi música. Nada más. Mi identidad oculta refleja esa visión. Permite que el público se pierda en la música, que proyecte su propia energía, su propio dolor, sus propias pasiones en lo que yo creo. No se trata de mí, sino de lo que sentimos juntos.


LC: Otro artista que nos llama mucho la atención es Patient Zero, quien ha colaborado contigo en ‘VX-9Z’ y ‘Techno Massacre’, y le ha hecho un remix a ‘HORRORCORE’ (además de sacar música en solitario, como ‘Chlorpromazine’, ‘Dead Angel’ o ‘Insomnia’). ¿Patient Zero es tu alter ego?

K: Bueno, Patient Zero empezó como un proyecto paralelo. Pero recientemente, he fusionado todo en una sola entidad; Kruelty. Y está funcionando. Me siento liberado, sin ataduras, libre para crear todo lo que se me ocurra. Sin límites.


LC: Cuéntanos cómo fueron tus inicios en la música electrónica, y cómo tus gustos se fueron endureciendo hasta producir música tan extrema y presentar una temática tan oscura.

K: Siempre me atrajo la música enérgica. Angry rap, hardstyle, techno, house o cualquier tipo de música de alta energía. La misma sensación de intensa liberación que obtengo de mi música ahora, antes era todo en lo que podía apoyarme. Me costaba expresar mis emociones, pero esta música… Hablaba por mí. Con el tiempo, encontré más géneros en los que sumergirme. Y ahora, estoy aquí, tensando los límites de los harder styles.


LC: Tus primeros releases se remontan al año 2019, en Theracords. Desde entonces (salvo algún lanzamiento puntual en otra discográfica) has seguido en el mismo label. ‘Infernal’ con Criminal Mayhem, ‘The Watchmen’ junto a DJ Thera, ‘Slow Death’, ‘Slice Your Eyelids’, ‘The Truth’, ‘Kill Them All’… Poco a poco, tu nombre se fue haciendo más conocido. Sin embargo; este año ha aumentado muchísimo tu popularidad, formando parte de line-ups de renombre como Defqon.1 o Decibel Outdoor. ¿En qué momento exacto crees que diste el “boom”?

K: Decibel 2023. Mi actuación fue algo de otro mundo. No fue sólo un espectáculo; fue una experiencia. La música, las visuales, la energía, mi presencia… Todo encajaba. Después, me llovieron los elogios y los bookings. En ese momento supe que tenía que darlo todo por esta industria. No había vuelta atrás.


LC: Desde fuera, la gente denomina de distintas formas al género que produces: rawstyle industrial, XTRA RAW industrial, dark rawstyle… ¿Qué nombre le pondrías al estilo de tus producciones?

K: Diría que mi género se describe mejor como «hard dance», con un toque de rawstyle. Hay mucha influencia industrial, así que puedes llamarlo como quieras. Pero para mí, se trata de no limitarme a las etiquetas. Sé lo que me gusta, y eso es lo que seguiré produciendo.


LC: El año que viene vas a pinchar en Verknipt, un festival de techno. La música que haces nos recuerda (en parte) al industrial techno. ¿Podrías decirnos cuáles son, técnicamente, las similitudes y diferencias entre el techno y el raw industrial?

K: La verdadera diferencia para mí ahora mismo está en la disposición de la pista. El hardstyle se basa en los breaks, los build ups, los drops y las vocales. El techno se basa en los drops largos con kicks, el impulso, el groove y la percusión. Los high hays, por ejemplo.


LC: Aunque los kickrolls de tendencia industrial son fundamentales en este género, muchas veces parece que los screeches son los elementos protagonistas. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué cadena de plugins utilizas para conseguir un resultado tan escalofriante?

K: Últimamente, los screeches han sido mi obsesión. Aportan la energía cruda que ansío. Un screech puede surgir de cualquier sonido, cualquier sample, cualquier preset. El proceso empieza en la mezcla, el stretching, la automatización del tono, la distorsión, la compresión, la ecualización y la reverberación. El sonido puede ser cualquier cosa. Una alarma industrial rota, por ejemplo.


LC: Observamos influencias del rock metal en los screams de tracks como ‘BLOODBATH MACHINERY’. Fuera de la electrónica, ¿cuáles son tus grupos de metal preferidos?

K: Sinceramente, no tengo un grupo de metal favorito. Lo escucho a veces. Pero si tuviera que elegir, sería Slaughter to Prevail. Su sonido es pura agresividad.


LC: Has lanzado música en Spoontech Records (véanse ‘Bioforce’ con Vyral en 2019, y ‘Obliterate’ con Mind Dimension en 2020). Además, fuera del sello has colaborado con Phantom, Chapter V, The Smiler, Mortis… Sin duda, actualmente Spoontech es el sello de referencia en este tipo de música. ¿Qué importancia consideras que tiene en la escena global de los harder styles?

K: Spoontech tiene una rica historia en la escena hard dance. Se labraron su lugar con esos sonidos gated, los inquietantes pitidos de ordenador y esa implacable atmósfera oscura. Han sido una gran inspiración. Es genial ver la nueva oleada de talentos surgiendo de allí, y apoderándose de la escena de nuevo. Estoy agradecido de trabajar ocasionalmente con ellos.


LC: Además de singles increíbles como ‘DISGUSTING’ con DEATH CODE, ‘MONSTER’ con Fraw o ‘DEMONS IN MY HEAD’ junto a So Juice, este año has sacado Bloodbath Machinery, tu primer álbum. ¡Vamos a hacerte algunas preguntas en relación a ello! ¿De dónde viene el nombre del LP? ¿Has estado involucrado en el diseño de las portadas? ¿Habéis grabado vosotros algún videoclip, o son todos vídeos sacados de Internet?

K: El nombre Bloodbath Machinery surgió de una lluvia de ideas. Quería algo que encarnara a Kruelty, lo industrial, lo sangriento, lo visceral… Y el negro y el rojo eran los colores que encajaban con esa visión. A partir de ahí, todo el proceso de diseño tomó forma. Todos los artworks y los vídeos los hicimos nosotros. Controlamos el aspecto final para que encajara con el caos de todos los temas. ¿El vídeo de ‘Exodus 20_14’? Grabado con mi iPhone.


LC: El álbum tiene cuatro colaboraciones: ‘DAMNATION’ con Exproz, ‘SCREAMER’ con The Smiler, ‘EXODUS 20_14’ con Mortis, y el title track junto a Qoiet. ¿Qué es lo que más te ha gustado de trabajar con ellos?

K: Trabajar con otros artistas me empuja a enfocar un tema desde nuevos ángulos. Me desafían, me obligan a crear algo nuevo. Es algo que se nota en cada tema.


LC: Nos ha dado la sensación de que ‘The Kult’ supone un punto de inflexión en el LP. Es como si las canciones que van antes y las que van después de esta pista tuviesen un estilo y una intención distinta. ¿Qué significa ‘The Kult’ en Bloodbath Machinery?

K: «The Kult» es mi base de fans. No es sólo un grupo de seguidores; es un movimiento. Estamos juntos en esto. Sin ellos, no habría Kruelty. Ellos dan vida a Bloodbath Machinery apoyándome, asistiendo a cada show, gritando con cada canción…


LC: Al final del LP subes el BPM con ‘STUGNA-Z’ y ‘MEATGRINDER’. Ya habías tenido relación con artistas de hardcore antes (véanse ‘Welcome To Hell’ con D-Fence o el remix de Hatred a ‘SARIN-33’). ¿Consideras que tu música se puede volver aún más dura sonando a un BPM mayor? ¿Te gustaría seguir experimentando en este registro?

K: No creo que la música se vuelva necesariamente más dura, pero los temas con más BPM te obligan a ir a tope al final del set. No hay mejor sensación que vaciarse en el escenario, acabando así completamente agotado. Es una recompensa inigualable. Seguiré experimentando con los BPM; las velocidades más altas aportan un factor de shock que me encanta.


LC: El día 4 de enero de 2025 celebrarás tu evento propio: The Kult, en TivoliVredenburg, Utrecht. ¿Qué podemos esperar de esta fiesta? ¿Quizá algún tipo de decoración especial?

K: The Kult será algo más que una simple fiesta. Será una reunión de aquellos que forman parte de la visión oscura a la que doy vida. Es una comunidad, una celebración de todo lo que hemos construido juntos. Tendremos visuales de creación propia, actuaciones artísticas, DJs colaboradores, un álbum set, e incluso un set industrial de N-Vitral.


LC: Finalizamos esta entrevista con una ronda de preguntas y respuestas cortas.

LC: En una frase. ¿Qué quieres transmitir con tu música?

K: Aliviar toda mi energía oscura embotellada.


LC: La colaboración que más te gustaría tener.

K: Ophidian.


LC: El track que más te gusta de tu nuevo álbum.

K: ‘BLOODBATH MACHINERY’ ft. Qoiet.


LC: ¿Cómo es Kruelty en cabina?

K: Oscuro y energético.


LC: Un artista para hacer un B2B.

K: Exproz.


LC: ¿Sabes qué opinan los chicos de Rebelion sobre tu edit a ‘End Game’?

K: Al final se va publicar en su próximo álbum.


LC: Películas de terror favoritas.

K: El proyecto de la Bruja de Blair / Hostel.

Total
0
Shares
Prev
Antídoto Club Festival: cartel, entradas, noticias

Antídoto Club Festival: cartel, entradas, noticias

Toda la información necesaria sobre el Antídoto Club Festival la tendrás

Next
La eterna contradicción de Kendrick Lamar

La eterna contradicción de Kendrick Lamar

GNX apela a la unión y a la nostalgia, pero también revela la mayor debilidad

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.