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Entrevista YOVNGCHIMI

Entrevistando a: YOVNGCHIMI | Conexión con EEUU, movimiento Moneyway, venir a España…

El ya mundialmente conocido rapero puertorriqueño termina un gran año lanzando su nuevo álbum ‘WLGS’

Si YOVNGCHIMI le dijera a alguien que no le conoce que en tan solo dos años ha pasado de ser una persona anónima para el mundo que vivía en un residencial público de Puerto Rico, a ser un cantante con millones de oyentes que colabora con Bad Bunny y DJ Drama, probablemente le tomarían por loco. Pero la realidad es justo esa, YOVNGCHIMI, de nombre Ángel Javier, es ahora uno de los raperos más prolíferos de toda Latinoamérica, y ahora le tenemos en la cueva para que nos cuente cómo ha vivido todo este proceso.

Entrevista YOVNGCHIMI
La foto que sirve de portada al último álbum de YOVNGCHIMI (Cortesía de UMO Agency)

Loud Cave: A estas alturas tu nombre es un referente en el trap latino y mucha gente te conoce, pero tu crecimiento como artista ha sido algo que realmente ha sucedido muy rápido. Cuéntame sobre esto, ¿tú estabas metido en la música antes de empezar a sacar canciones en 2021 o era la primera vez que hacías algo?

YOVNGCHIMI: Yo empecé a estar en el estudio en 2018 de manera seria, empecé a escribir y a practicar el sonido, a grabar con productores. Pero aún no había sacado música en las plataformas, hasta el 2021. Ahí fue cuando lo cogí serio, serio, serio.

LC: Entonces antes lo hacías por hobby, ¿no?

Y: Sí, al principio sí porque estaba como alrededor de la música siempre, con colegas míos. Estaba con Dei V mucho, que Dei V es mi hermano, y me gustaba la música y cantar pero no lo hacía para compartirlo. Luego vi que a la gente le gustaba y lo que podía hacer dentro de la música y me puse pa’ la vuelta.

LC: ¿Y Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en la música? Porque claro, lo que nos cuentas de tu vida en las canciones es muy distinto a estar en un estudio grabando, haciendo entrevistas como ahora por ejemplo…

Y: En realidad sí. Me ha ido bien, me gusta el proceso y me lo disfruto. Obviamente yo soy una persona que viene de abajo, del residencial público, y ha cambiado mucho en cuestión de que ahora tengo más cosas importantes que hacer y más razones por las que cuidarme y cuidar la carrera. Ha sido un proceso rápido pero yo me lo he disfrutado.

LC: Desde España percibimos que artistas como tú, Dei V, que le mencionabas, Young Miko, Omar Courtz o Luar sois como los que estáis volviendo a poner el trap de Puerto Rico en lo alto. ¿Cómo se está viviendo esto allí? ¿La gente os dice algo parecido?

Y: Sí, en cuestión de Puerto Rico casi siempre hay generaciones de cantantes que suenan duro. Ahora mismo la generación de nosotros, esos mismos que tú mencionaste, pues nos ha ido bien y estamos poniendo el nombre de Puerto Rico en alto con música también, como hicieron las generaciones anteriores.

LC: Normalmente vemos a raperos latinos colaborar con estadounidenses cuando ya son figuras muy grandes, pero en tu caso, no llevas casi nada en la música y ya tienes el respeto y la ayuda de una leyenda como DJ Drama con la mixtape que sacasteis o de artistas como SleazyworldGo o French Montana en este nuevo álbum. ¿Cómo se han dado esas conexiones?

Y: Mi música es grande en Estados Unidos, como que yo le doy el toque inglés porque he estado mucho allí afuera y empecé a cantar con unos chicos con los que vivía en Los Ángeles. Influenció mucho mi estilo de música y se pueden identificar muchos artistas americanos con el estilo, pero también dentro de mi equipo yo tengo a Whartonberg, que es un duro. Él es un A&R, es como un ‘Pina’ (Raphy Pina) de acá de Puerto Rico pero lo de los americanos, y él está en mi equipo, es de mi familia, es del caserío de donde yo soy. Con él he hecho esas conexiones porque él está super conectado con ellos y me ha ayudado con SleazyWorld, French Montana, Southside fue más con Spiff y con Hydro, pero él también lo conoce, conoce a Tay Keith…

LC: O sea que entiendo que consumes mucho rap estadounidense, ¿cuáles son tus inspiraciones o artistas que te gusta escuchar de allí?

Y: Me gusta mucho Future y Young Thug la verdad. Yo los escucho mucho a ellos y ese movimiento de trap de Atlanta me gusta mucho.

LC: ¿Has notado alguna vez que tu música se perciba por cierto sector de la población como mal vista por el contenido de las letras? Al final es violenta y en México por ejemplo pasa con los narcocorridos… ¿Cómo lo sientes tu allí en PR?

Y: Pues en Puerto Rico también pasa algunas veces con gente más mayor que no están de acuerdo con esas canciones que hablan de las vivencias de la calle pero obviamente no es algo nuevo. Acá se hace desde siempre, desde los tiempos de Don Omar, Hector El Father… Ellos cantaban música callejera y es algo normal, el que no le guste que no lo escuche, acá en Puerto Rico es un poquito más así, es parte de la cultura.

LC: Al final la gente también tiene que entender que es mejor estar creando música que estar haciendo cosas que puedan ser más perjudiciales.

Y: Claro, claro.

LC: Mucha gente repite lo que dices en las canciones porque al final es muy pegadizo, esto de ‘Moneyway’, ‘Los diablos de Llorens’… Pero seguro que muchos no saben lo que significa realmente, ¿nos puedes explicar por ejemplo lo de ‘Moneyway’ de dónde viene?

Y: Moneyway es un movimiento que creó Yeruza. Nos hemos encargado de que su música no muera junto con su equipo de trabajo y pues él fue uno de los primeros en dármela, así como con Dei V él ya estaba envuelto en la música. Él era el hermano de Hydro y Hydro es mi productor, mi socio y mi hermano en esta vuelta de la música. Ellos tenían la visión de la música un poquito más adelantada, ya estaban tirando música y yo no había hecho nada. Él inventó ese eslogan de Moneyway… La ruta del dinero, el camino a los chavos. Y pues se hizo un movimiento que identifica nuestro corillo. Él lo creó y nosotros lo hemos llevado al nivel de hacerlo famoso. Es un eslogan y es un sello discográfico también, es la compañía que creó Yeruza.

Entrevista YOVNGCHIMI
Yeruza, artista puertorriqueño al que asesinaron en noviembre de 2020

LC: ¿Y lo de los diablos de Llorens? Entiendo que es de la zona donde tu vives, ¿no?

Y: Llorens Torres es un residencial público de San Juan dentro de Santurce, que es un pueblo de San Juan. Es un movimiento que tenemos el caserío, como que ‘los diablos’, o sea que de ahí viene eso, del corillo de nosotros.

LC: ¿Has sentido muy loco el recibimiento del tema ‘MERCEDES CAROTA’ en el álbum de Bad Bunny o lo has pasado como un tema más en el que colaboras? Porque al final tú haces muchas colaboraciones.

Y: Yo hago muchas colaboraciones, unas son más importantes que otros pero para mí todas importan porque todas ayudan y son parte del proceso. Pero especialmente esa pues… Bad Bunny es el artista número uno ahora mismo y es un honor para mi grabar con él. Siento que a mucha gente le ha gustado… Así que emocionado y contento con que a la gente le haya gustado.

LC: Te han confirmado ahora para el festival Primavera Sound de Barcelona. Será tu primer gran evento aquí en España, ¿verdad?

Y: Sí, porque yo tenía una gira pero por cosas de mi probatoria pues no pude viajar y no pude hacerla. Si Dios quiere estamos viendo para este año viajar y si se mejora todo con mi caso voy a estar por allá.

LC: ¿Y qué esperas del público de aquí?

Y: Me hablan bien siempre, me dicen que allí mi música suena y tengo muchos fanáticos, y lo agradezco y siento que es bueno. Espero que me reciban bien y que vayan a los shows, que canten, que se la vivan…

LC: Seguro que sí porque aquí al final escuchamos mucha música de Puerto Rico. Aunque seguro que los artistas que allí ya están sonando aquí nos llegan un poco más tarde, entonces te pido que me digas varios nombres de artistas de trap de allí que crees que se van a ir mundiales dentro de poco, que aunque sean aún pequeñitos tu crees que lo pueden conseguir.

Y: Ahora mismo CDobleta que es de mi compañía está duro, él está rompiendo aquí y sus canciones están haciendo muchos streams. También esta Pressure9X19 que es de los míos, recientemente está en el top 25 y sus canciones están cogiendo millones de views también. Siento que esos dos son próximos a conocerse mundialmente. Fuera de ellos también hay chamaquitos que están sonando duro.

LC: ¿Hacia dónde ves tu carrera en los próximos años? ¿Te gustaría seguir acercándote al público de Estados Unidos? ¿Crees que llegará un punto en el que tus letras cambiarán por las nuevas vivencias que hagas con la música?

Y: Sí porque obviamente mi música es callejera pero yo me enfoco en todo, yo también he hecho canciones comerciales como ‘MODELITO’, como las que tengo con Ozuna, las que tengo en el álbum, las que son más ‘pa’ las nenas’ como se dice acá. Yo pienso hacer de todo y tengo un par de colaboraciones que se están trabajando para esa área más limpia, más comercial. Pero sí, la esencia callejera de mis canciones no la voy a dejar nunca porque es lo que me hizo y es lo que el público pide también. Siempre voy a hacer una mezcla.

LC: Entiendo que estarás contento con el recibimiento del álbum que ha salido hace nada y lo está rompiendo. Tiene colaboraciones, como hablábamos antes, con gente muy grande de Estados Unidos y guarda también tu esencia.

Y: Claro, sí, sí. Estoy contento con el álbum, mucha gente ha hablado bien y tiene buenas críticas, está en los charts, está top 6 en Apple, creo que está también top 6 en Spotify que es buenísimo. Estoy activo, estoy contento y gracias a todo el mundo por el apoyo.

LC: Pues si quieres ya para acabar, decir algo más a los fans de España…

Y: Muchas gracias, siento que hay un apoyo en España que lamentablemente no he podido conocer porque no he viajado, pero lo veo por las redes. Me escriben por Instagram y por todos lados y les doy muchas gracias por apoyar la vuelta y pronto nos veremos por allá.

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