Una entrevista con The Rapants sobre su álbum debut, el “sube y baja” del corazón, su conjunto de referentes y la esencia de nuestra generación
Por Reyes Silva
Conversamos con el grupo gallego de moda o, más bien, Xanma y Samu (guitarra y voz), Matías (bajo, sintetizadores) y Xaquín (batería). Los nativos de Muros (A Coruña) han demostrado ser el epítome de la fiesta y el baile, debido a su variada e innovadora propuesta de géneros, oscilando entre el indie y el garage hasta el pop y el disco. Han dado mucho que hablar en todos los rincones del territorio gallego durante el pasado 2022, consiguiendo ser los merecedores del premio Gira Vibra Mahou para el 2023 Así, tal vez lleguen al reconocimiento nacional y se posicionen junto a bandas de la talla de los Nastys, The Parrots, Hinds o Shego. Así pues, abrimos esta entrevista a The Rapants.
Loud Cave: A modo introductorio, sobre vosotros: ¿Qué papel tiene cada uno con respecto al conjunto, tanto musical, ideas, creatividad; como el carácter y el rol en el grupo?
XANMA: Yo creo que Samuel es el más animado, nunca sabes por dónde va a salir. Musicalmente es el que más domina. Luego yo soy Hitler (risas), el que vigila un poco que no nos jodan. Matías es la fiesta, el buen rollo, el baile…
MATÍAS: El mediador del grupo.
XANMA: Y Xaquín va un poco más a su rollo porque ya sabe cómo somos. Se pone serio cuando hay que ponerse serio y luego suda un poco. Es el que maneja un poco de sonido, de producción, etc. Estamos bastante equilibrados todos.
LC: ¿Y la estética e imagen? ¿Cuál es la fuente de inspiración?
XAQUÍN: Oriental.
SAMU: Oriental. Una geisha tenemos en el grupo (risas).
MATÍAS: Hubo un acercamiento a Two Door (Cinema Club) pero fue rechazado. Tiene la elegancia de The Hives y la modernidad de Two Door o Parcels.
SAMU: Mati empezó de repente a ir guapísimo.
XANMA: Nosotros íbamos en plan grupo de surferillos, sus vaqueros, sus tal…
SAMU: Y un día yo tuve una boda. Teníamos concierto y fuí con el traje a tocar. Y fue como “joder, pues mola,” y a partir de ahí ya empezamos todos.
“Describe un poco nuestra vida, que es dar el corazón en todo y esforzarnos a tope, tener el corazón que nos lata a fuego, como cada cosa que hacemos.”
LC: El pasado 26 de enero sacásteis O CORASÓN COMO UN AFTER. ¿Por qué este título?
XANMA: “Porque lleva abierto desde que llegaste y no cierra porque aún no marchaste,” que es una frase romántica de Samu. Describe un poco nuestra vida, que es dar el corazón en todo y esforzarnos a tope, tener el corazón que nos lata a fuego, como cada cosa que hacemos.
SAMU: Y da igual cómo acabe.
XANMA: Da igual todo, nosotros vamos a ir a fuego con todo.
LC: ¿Diríais que es un álbum conceptual, con su tema y melodía central que enlaza todo el conjunto?
XANMA: Yo creo que todo está relacionado, todo hace referencia al amor, la fiesta, un poco la vida de nuestra generación. Todo el mundo se va a identificar con alguna de las letras del disco y va a comprender de qué onda vamos.
MATÍAS: Pero lo que se buscaba en el disco no era una relación de todos los temas en general, sino que se fueron creando mediante una idea, pero no para hacer algo… como el de Rosalía, no.
SAMU: Pero siempre haciendo bailar.
“Lo que mola es recordar algo sin copiarlo, y es un poco lo que hicimos.”
LC: Con respecto a las influencias presentes en vuestro repertorio, se puede ver mucho de los Strokes, como en ‘No Rayes Mamita’ (2018), que obviamente tiene un toque ‘You Only Live Once’ también toques de ‘Rock the Casbah’ (The Clash) en los acordes y sintes de ‘A Festa do meu Enterro’ (2019). Mucho disco y ochentas, The Smiths, The Cure… ¿Qué otras influencias podríais destacar?
XANMA: Hemos buscado todo tipo de influencias, como en “La Mítica” (2021) que hicimos cumbia. Pero ahora en el disco hay influencias de Queen, de Jimi Hendrix, de los Strokes hay mucho, Parcels, The Growlers, Novedades Carminha porque son de aquí, Terbutalina, etc. Son grupos que nos influyen muchísimo y luego hay influencias de fuera que son muy potentes y más del rock&roll. Hay temas que entran con unos pianos rollo ‘November Rain’, cosas más rock clásico, pero por hacer el guiño, que es de lo que mamamos todos. Hay cosas de Madonna…
XAQUÍN: Coldplay para mí, la batería bastante Coldplay.
SAMU: Es un puto guiso.
XAQUÍN: Es el wrapped de Spotify de cada uno (risas).
SAMU: Al fin y al cabo, si quieres hacer una canción sobre algo, te tienes que estudiar todos los grupos.
XANMA: Sí, sí. Lo que mola es recordar algo sin copiarlo, y es un poco lo que hicimos.
LC: El primer adelanto del álbum fue “O Avión” (2022). Me interesa mucho lo que genera los constantes cambios de tempo, oscilando entre la soledad de la nostalgia en las estrofas introductorias y los brotes de energía del estribillo, es decir, como que crea una inconsistencia. ¿Qué pretendíais transmitir cuando creasteis este patrón y de qué manera está conectado con la narrativa de los lyrics?
SAMU: Yo te explico. Yo en el coche tengo un disco de Franz Ferdinand, y cuando me los empecé a escuchar todos vi que, no solo en “Take Me Out,” sino que en más canciones había ese cambio de tempo y dije “joder, ¿por qué no hago yo algo así?”
XANMA: También que el ‘Take Me Out’ nos pegaba mucho por el tema.
SAMU: Claro, y dije “joder, se puede mezclar también un poquito de The Strokes, pues vamos a usar las octavas que usan ellos en ‘Reptilia`.” Mi visión fue “voy a ver cómo es mi noche de fiesta: salgo a tope, doy un bajón una vez que estoy bastante borracho, y después al mañaneo quiero a tope otra vez.” Entonces es así un poquito el sube y baja, y cómo hacemos referencia al corazón es eso, cómo late el corazón.
LC: Sobre el segundo single, ‘A Vida’ (2022), con Grande Amore. Tiene todas las papeletas para ser considerado un himno generacional. Literalmente, la letra parece hablar de la situación de los jóvenes, esa incapacidad de mantenerse y cultivar tu pasión a la vez: “Non fagho por cartos, tampouco por ego.” ¿Consideraríais esta interpretación como el verdadero mensaje y esencia frustrante del tema o hay algo más?
XANMA: Es 100% eso, porque tanto como a nosotros cuatro como a Nuno nos pasa que, por ejemplo, nos mola mucho lo que hacemos, nos encanta, pero parece que por mucho que te esfuerces nunca da para vivir. Pero es que le pasa a mucha peña también, que a lo mejor estudió una carrera de lo que sea y por mucho que curres es una mierda todo. Entonces, parece que cuanto más te esfuerzas, más te tienes que esforzar luego, y cuando alcanzas tus sueños parece que nunca acabas de estar feliz aunque vayas consiguiendo tus objetivos, y si los consigues pues renuncias a tu pareja, a pasar tiempo con tus colegas o lo que sea…
SAMU: Te esfuerzas para que tu frase sea “Hola, buenas tardes. McDonald’s: qué desea?” (risas).
XAQUÍN: Musicalmente, también tuvimos muy en cuenta a Grande Amore y a su estilo… Desde aquí, quiero mandar un mensaje a todas nuestras colaboraciones, que es algo de lo que estoy muy orgulloso de mi equipo, que todos estábamos de acuerdo en que una colaboración tiene que ser parte de uno, parte de otro, tener muy claro que queríamos mezclar dos estilos.
XANMA: De hecho, con Galician Army surgió porque teníamos ya mucha confianza. Nos conocimos antes en el Coworking de Paideia e hicimos buenas migas. Nos hicieron el remix y entonces contamos con ellos para el disco, también.
LC: Sobre el Coworking de Emprendimiento Musical de la Fundación Paideia, ¿qué os aportó como grupo?
XANMA:Conocer a un montón de grupos de estilos distintos. Y ver también cómo trabaja todo el mundo, cómo lleva las redes otra gente, en qué distribuidora sube su música otra gente, cómo gestionan para cachés y contactos el resto de bandas… un poco la visión global de cómo está la industria, porque ninguno de nosotros está a un nivel altísimo.
SAMU: Lo que ves es cómo funciona el mercado de la música, cuando pasas de hobby ya es otro rollo. Conoces mucha gente, sí, los contactos lo van a ser todo en esta vida, para todo.
XANMA: Hay que saber que es un negocio.
“Al fin y al cabo mamamos música que escucha mi padre hoy en día, y si hacemos música así, a la edad de mi padre le va a gustar esa música.”
LC: Y con toda vuestra estética, el sonido y las letras en gallego, ¿a qué tipo de perfil o público queréis llegar a impactar?
SAMU: No tenemos edad. Al fin y al cabo mamamos música que escucha mi padre hoy en día, y si hacemos música así, a la edad de mi padre le va a gustar esa música. Lo que sí que hay últimamente es menos letras “profundas,” porque la heroína está en decadencia entonces bueno, no tienes tanto viaje que redactar, pero hay así de otros temas (risas).
LC: Finalmente, ¿hasta dónde queréis llegar y qué objetivos tenéis a largo plazo?
SAMU: Yo tengo uno desde que empecé a tocar y desde que vi que podíamos llegar a algo. Mi sueño mayor es tocar en O Son do Camiño en Santiago de Compostela con la peña cantando mis canciones.
MATÍAS: Coachella.
XANMA: Sí sí, Coachella, yo no tengo techo. Pero ahí dices va, al Coachella igual necesito un billete de avión, y hay que esforzarse y seguir siendo autocrítico y mejorar en lo que podamos, yo creo que cada año mejoramos en algo.
SAMU: Ir a pillar billetes de avión, pero nunca a Barcelona.