Orfeu Soundsystem

“Orfeu Soundsystem”, la ‘novela de fantasía’ de Santo Romeo

El artista del colectivo Holics lanza lo que es su segundo álbum en solitario, y donde no deja duda a su talento

Según los relatos de la mitología griega, cuando Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, tocaba su lira, las fieras se sosegaban y la gente se reunía para escucharlo y calmar sus almas. El catalán Santo Romeo se viste ahora de este personaje para narrar sus propios misterios órficos en su segundo álbum en solitario, Orfeu Soundsystem.

Desde el primer adelanto de este proyecto pudimos conocer sus intenciones. ‘Rimbaut!’ representa de maravilla lo que ha tratado de crear el artista, y además es innegablemente uno de los mejores tracks. “Yo no hago tapes hago códices, chapado a la antigua soy un puto trovador”; es una de las frases que Santo Romeo canta, queriendo introducirnos en este mundo fantasioso inspirado por lo medieval pero llevado a algo tan actual como es el plug trap.


Todo el álbum guarda una atmósfera novelesca llena de referencias culturales, ya sean del saber tibetano o de la cultura pop. Santo Romeo ha dividido el álbum en dos caras según los diferentes moods y como dato curioso, no es la primera vez que referencia a Orfeo, siendo este el nombre del primer tema de su álbum de 2022, Comédies Et Proverbes.

En cuanto al sonido, Orfeu Soundsystem guarda una línea general que se rige por el trap, estilo habitual en Santo Romeo y en el colectivo Holics del que forma parte. Pero no sólo escuchamos esto; ‘As Tears Go By – Mescalin Revelations’ abre el álbum con una clara influencia del funk brasileño llevada a cabo por syhne, productor también de Holics. Seguidamente estos dos se vuelven a unir en ‘Rlung Rta! རླུང་རྟ’, donde como dice el propio artista, tenemos que parar y rebobinar para no perdernos las referencias al Rlung Rta (caballo de viento), un símbolo de buena suerte en el budismo, o al monte Meru, considerada montaña sagrada en varias culturas.


Por si fuera poco, el reggae invade la segunda parte de ese track al igual que ocurre en ‘Kyogin Steppa’, dejándonos sobre todo en este segundo un viaje espiritual acorde a la mística del álbum. Un reggaeton con Wonkaflako como colaborador y diversos traps más agresivos, en los que escuchamos a invitados como XTomyC, Chef C o D.Valentino, completan esta cara A.


La cara B nos muestra más extensamente ese plug trap más habitual pero también aún más fantasía e imaginación si cabe. ‘Sherezade!’ es uno de los tracks más impresionantes, con un relato y una producción llevados a otro nivel. Xilófonos, flautas, violines… Una música que parece directamente sacada de la banda sonora de un videojuego japonés y que explota en un inesperado trap que alcanza el climax. ‘Dontobori Psalm!’ y ‘Give Thanks! (表参道)’ continúan con esa temática japonesa. Dos ‘fronteos’ realistas a un estatus en crecimiento (“Varios Ouigos cada mes acabaremos siendo VIPs”) con un sonido muy nipón en la producción.

Ya en la recta final del álbum el corte ‘Bitter Kiss!’ muestra un agradable RnB al estilo Santo Romeo. Entre más trap llegamos a la simbólica outro ‘Don’t Be Afraid’ y al bonus track, un remix de Albert Rei a ‘Kawakubo!’ que, como ocurrió en la ultima mixtape de Holics, lleva el track del trap al techno.


Orfeu Soundsystem es un un gran álbum temático donde se puede notar que Santo Romeo ha exprimido su imaginación. La variedad dentro del estilo del artista aporta mucho, aunque podría ser aún mayor. Las producciones, en su gran mayoría notables y los detalles cuidados. En definitiva, un trabajo muy bueno para lo que, recordamos, es un artista independiente y con un excitante camino por delante.

Total
0
Shares
Prev
Blackworks Festival está de vuelta y se celebrará en menos de un mes

Blackworks Festival está de vuelta y se celebrará en menos de un mes

En dos semanas se celebrará en Madrid la próxima fiesta del sello Blackworks

Next
Entrevistando a: The Rapants | O Corasón como un After: “Todo hace referencia al amor, la fiesta, la vida de nuestra generación”

Entrevistando a: The Rapants | O Corasón como un After: “Todo hace referencia al amor, la fiesta, la vida de nuestra generación”

Una entrevista con The Rapants sobre su álbum debut, el “sube y baja” del

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.