Pulen su aura cinemática de ciencia ficción cosida a un abanico sonoro donde sobresalen como compositores
Por Reyes Silva
NÓS es uno de esos álbumes que se deben escuchar en orden, de principio a final, siguiendo su cronología propia. Esto es debido a que este LP logra lo que sería imposible con un par de singles, que es el transmitir esa infinitud emocional y trascendencia que tienen los soundtracks, pues, en este caso, estamos hablando de un álbum que aspira con ir más allá y continuar con esa manera de componer y entender la música.
Aún sin dejar de ser ávidos consumidores de influencias, Sergio y Alberto presumen grandiosamente de su faceta compositora, debido a que nos presentan una propuesta bastante innovadora. Se trata de un álbum conceptual, pero solo a nivel instrumental: el fusionar su identidad, que es la miscelánea de referencias a la nostalgia ochentera (synthwave, soundtracks, filmes, etc), con su origen, remezclando y dándole una nueva cara a temas de artistas gallegos. La idea ahí era hacer un guiño a la Xeración Nós, una generación de escritores gallegos del siglo XX que pretendía darle a la cultura gallega el reconocimiento intelectual que se merece, entre los que se encuentran Castelao o Ramón Cabanillas. De este modo, Galician Army se exponen como un epítome de su tiempo, porque NÓS es un resultado de esa intermedialidad característica de nuestra época contemporánea, que es el beber de y enlazar todo tipo de concepciones artísticas.
Entrando en materia, no habían podido escoger un mejor tema para abrir el álbum que ‘ANTÍGONA – I,’ con su pura introducción envolvente unida a las letras reivindicadoras y potentes de Fillas de Cassandra: “Nin sequera cando nos teñen diante poden vernos.” Seguido de eso, el tema arranca en el minuto 1:15 con un redoble de tambores, bombos y el bajo extremadamente pegadizo del drop (1:55), referenciando, de manera muy obvia, a ‘Superheroes’ (2001) de Daft Punk. Para añadir, toda la composición es propia, pues hay una rearmonización del conjunto, partiendo de la parte vocal.
Con respecto a ‘NON QUERO PERDERTE – II,’ con Eladio y Los Seres Queridos, hay una sorpresa oculta en los acordes que acompañan al bajo durante la introducción que resultan ser, nada más ni nada menos, que una filtración de los de ‘Funeral March,’ del archiconocido compositor romántico del siglo XIX Frédéric Chopin. No obstante, Galician Army emplean una tonalidad y tempo diferentes. Es un hecho universal que las composiciones de música clásica están libres de derechos de autor una vez hayan pasado más de setenta años de su muerte, según la ley de propiedad intelectual de 1987.
‘LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO – III’ (con Xoel López), rememora las producciones pasadas del dúo, pero lo relevante aquí es el cómo se corona como su tema club por excelencia. Mientras que su introducción nos recuerda al tema principal de Stranger Things (‘Stranger Things,’ Kyle Dixon & Michael Stein. 2016), el tipo de progresión del bajo de los drops es característicamente similar a la de ‘Strong,’ de Fred again.. y Romy.
En el ecuador del álbum se encuentra ‘O ACOUGO DO COLO – IV.’ Su presencia es bastante valiosa, pues es una mezcla del folklore gallego de Xosé Lois Romero y Aliboria con la vanguardia electrónica. Esto explica que Baiuca sea la inspiración principal. Igual que la introducción de la canción anterior, la de esta también bebe de la banda sonora de Stranger Things, solo que aquí es, quizás, más evidente y duradera.
Con una introducción consistente en sintetizadores y redobles de tambor que guiñan al ‘Money For Nothing’ de Dire Straits (1985), llega el remix de ‘LA PLAYA – V.’ Aunque el mood parte del tema original de mariagrep, los acordes están completamente reconstruidos, resultando así en una melodía estridente y llamativa. Por otro lado, a nivel rítmico, elude a un synth pop fresco y natural, del estilo ‘Running Up That Hill’ (2020) de Georgia.
El siguiente remix es ‘A VIDA – VI’ (The Rapants, Grande Amore), que entra con la misma aura que la de ‘Blinding Lights’ (2020) de The Weeknd, pero derivando en una ambientación más retro. Este tema funciona como ese plot twist que suele haber por la mitad de una película y que uno se suele perder si se queda dormido, solo que, en este caso, el último drop con toques de acid techno noventero seguro que espabilan a cualquiera. En definitiva, podría ser el tema rave de este verano perfectamente.
Luego llega la oda explosiva, obviamente, ‘TURNEDO – VII.’ Nada que ver tiene con la original de Ivan Ferreiro, quien podría ser mismamente una filtración más y no el tema de base. El tema avanza pausadamente, siendo visibles algunos efectos con las voces. Finalmente, el pre-drop del minuto 2:23 ya nos va anticipando lo que va a venir, ayudándose de los coros que llenan el ambiente de emoción, unidos a un bajo envolvente que facilita la entrada del arpegio del apoteósico drop. De esta manera, consiguen rehacer el tema original, pariendo así un himno arriesgado pero ganador.
En último lugar, se encuentra el clásico ‘TU GITANA – VIII,’ que remezcla a Luar Na Lubre. Estructuradamente, está construido sobre un patrón que va alternando las estrofas vacías de ritmo, donde destacan las voces cargadas de eco que a su vez llenan una atmosfera estéticamente celestial, y una parte rítmica similar a la de ‘NON QUERO PERDERTE – II.’ En resumidas cuentas, el último drop resulta ser especialmente trascendental y orgánico, cuya función es brindarnos el cierre de despedida de un viaje nostálgico sin final.