Galician Army

Entrevistando a: Galician Army | Nostalgia, nuevas inquietudes, auras cinemáticas, influencias…

Una entrevista a Galician Army como carta de presentación sobre su trayectoria musical, la madurez artística, las bandas sonoras y la estética retro

Por Reyes Silva
Estés o no empezando a escuchar hablar de ellos, Galician Army no son unos novatos en la escena musical. En sus inicios, caracterizados por remixes a varios artistas del mainstream, fueron alabados por Billboard en varios artículos. Sin embargo, no fue hasta después de estar entre los favoritos del Programa de Emprendimiento Musical de la Fundación Paideia que fueron fichados por Esmerarte Industrias Creativas, alcanzando el punto culmen de reconocimiento cuando tocaron en el O Son do Camiño 2022. Sumérgete en esta entrevista a Galician Army con nosotros.

Foto: Nora Galván

Alberto y Sergio presentan, además, una nueva definición de show, intercalando el DJ set con un directo caracterizado por sus sintetizadores, creando esa magnética atmosfera que los representa. Después de una prematura fase artística llena de un electropop comercial, el dúo gallego está redefiniendo su identidad, dominando su nuevo sonido synthwave y house, entre otros, pues, si algo está claro, es que no pretenden enmarcarse en una sola etiqueta.

Loud Cave: Para empezar, dado que Galician Army es un proyecto musical que aún está empezando a despegar y dar que hablar, ¿quiénes sois y cuándo decidís asociaros como un dúo de DJs? ¿Y cuál es el origen y el propósito de vuestro nombre? Porque no se trata de un proyecto que tiene como origen la reivindicación de la lengua y cultura gallega, tal y como se podría intuir la primera vez que uno escucha “Galician Army…”

SERGIO: Pues somos dos chavales que llevamos soñando con poder dedicarnos a la música desde la adolescencia y, hasta 2016, habíamos hecho cosas por nuestra cuenta, pero un día coincidimos en un concurso de DJs y vimos enseguida que teníamos mucho en común a nivel artístico, sin conocernos ni nada. Entonces ahí empezamos, y el nombre viene un poco por eso, porque lo que nos unía en un principio era nuestro origen y nuestra ambición y ganas de luchar por un sueño y triunfar en la música.

Es algo natural, va en el proceso de la gente el cambiar y el darte cuenta de que a lo mejor lo que estás haciendo en ese momento no termina de llenarte.

LC: En vuestros comienzos, os dedicasteis a sacar temas de un sonido electropop comercial. El hecho de que esa etapa está ya extinta es una obviedad, debido a vuestro sonido actual de house/synthwave con influencias de los 80. ¿Cuál es y cuándo sucede  el punto de inflexión donde decidís cambiar vuestro concepto y sonido?

ALBERTO: Yo creo que es algo natural, va en el proceso de la gente el cambiar y el darte cuenta de que a lo mejor lo que estás haciendo en ese momento no termina de llenarte. Al menos en mi caso, ese tipo de música era el que solía escuchar, pero tampoco me llenaba de todo.

SERGIO: Sí, en mi caso, sabía que esos estilos me limitaban muchísimo cuando me ponía a componer y a escribir, y aparte de que no me llenaba, pues sentía que no estaba haciendo nada. Y creo que fue en 2020 con la pandemia que paró todo. Tuvimos que empezar a tirar ideas nuevas sin presión y vimos que este camino realmente nos gustaba. Nosotros siempre habíamos escuchado cosas de este estilo, influenciados, sobre todo, por la cultura francesa, Justice, Madeon, etc, y el combinar eso con las bandas sonoras, que también es otra fuente de inspiración, pues dimos con un sonido que nos permitía explorar y que era fiel a nosotros. Nos llenaba más y sentíamos que se nos daba mejor que lo anterior.

ALBERTO: Ah, y otra cosa, también nos vimos limitados porque esos estilos siempre dependen también de una tercera persona que no éramos nosotros, y nosotros no somos cantantes, somos productores. También nos veíamos muy pillados porque teníamos mucho material, pero nada salía adelante porque nos faltaba ese algo.

Galician Army
Foto: Carla Vanlu

LC: Mencionasteis varias influencias interesantes, ¿fueron siempre las mismas o se produce ahí también un cambio en la valoración de referencias?

SERGIO: Al principio escuchábamos música mucho más comercial. Nosotros no tenemos formación musical de nuestra infancia. Venimos de escuchar la radio, del mundo del pop, y a medida que vas madurando y conociendo nuevos mundos y artistas, aparecen nuevas inquietudes: bandas sonoras, música clásica, de los 70, etc. Entonces, no es que los referentes que teníamos antes hubieran desaparecido, pero ahora sí que vamos sumando compositores tipo Vangelis, artistas de los 80 como Pet Shop Boys, New Order…

ALBERTO: Cuando vas madurando en la vida, vas cambiando pensamientos, formas de actuar o cómo afrontas determinadas situaciones y, en nuestro caso, llegó un momento en el que decías: “pues ya he escuchado diez mil cosas parecidas.” Al final, descubres artistas nuevos o, los que ya conocías, Madeon o… Daft Punk, creo que es el mejor ejemplo que te puedo poner, pues los investigas un poco más. ¿Cómo puede ser que haya un tema de 5 minutos, con un sample en bucle, que sea el tema de electrónica más escuchado de la historia? Son cosas que, cuando tienes 16 o 17 años, dices: “vale, es un temazo,” y ya, no te paras a analizarlo o a darle vueltas de las distintas armonías que pueden utilizar para enganchar a la gente o de recursos de producción que puedes utilizar.

Es algo que nos representa, el juntar todas nuestras influencias acaba siendo algo personal.

LC: En todo este ambiente cultural contemporáneo del que bebéis, se puede apreciar una notoria obsesión de la nostalgia y cultura pop de los 80-90, entre otras décadas, justo como se ve en Gorillaz, el pandémico Future Nostalgia (Dua Lipa), los soundtrack de series como Stranger Things y Daisy Jones and The Six, o hasta vuestro tema ‘La Noche’ (con The Rapants): ¿Qué rasgos tenéis que os diferencien del resto de artistas?

SERGIO: Sí que es cierto que ahora se tira mucho de la nostalgia, pero yo creo que es algo que siempre ha estado ahí, las modas vuelven. Ahora todo está inventado y tienes que buscar la inspiración en algún lado. Siempre hemos consumido mucho contenido de esas épocas y siempre nos gustó esa estética. A raíz de Drive (2011) o Stranger Things nos dimos cuenta de que: “Esto que nos mola a nosotros, se ve que le está molando a la gente, igual tiene sentido explotarlo más, ¿no?”Y, ¿qué nos diferencia de los demás? Pues creo que lo afrontamos de una forma distinta. Cogemos esas cosas de los 70 y 80 y las combinamos con recursos de producción actual, con bandas sonoras, etc, y al final es algo que nos representa, el juntar todas nuestras influencias acaba siendo algo personal.

ALBERTO: Siempre escuchamos mucha variedad y, quizás, lo que nos faltaba era unir todo eso con sentido y coherencia. Entonces, lo que intentamos fue que todos nuestros temas beban de una misma fuente, un aura nuestra, el aura Galician Army llamémosle, la cual bebe de todas esas influencias e inspiraciones que dijo Sergio. Lo podemos resumir en la variedad de los temas que hemos sacado hasta ahora: hay post-punk, French House, electrónico actual con toques de los 80, etc… Todo dentro de esa aura cinemática de banda sonora o, como nos dicen mucho, “galáctica.”

SERGIO: (Risas) Galaxian Army. Por eso usamos mucho los emojis estos de los aliens.

LC: Esa nostalgia también está muy presente en vuestra imagen visual y estética,  ¿podríais elaborar más sobre la necesidad de su cuidado, como por ejemplo la elección de colores flúor oscuros?

SERGIO: En sí, es lo que decía antes Alberto, conectar todas nuestras influencias de manera coherente y pues, la imagen es casi igual de importante que la música, ¿no? Se trata de transmitir lo que transmitimos con la música pero de una forma visual. Todas estas imágenes beben de lo mismo: la estética retro futurista, el mundo neón, películas tipo Blade Runner pero con un trato más actual… Todo lo que nos influya e inspire, pero no solo a nivel diseño gráfico, sino también a nivel looks y así.

ALBERTO: Simplemente, buscar una imagen acorde a nosotros y a lo que es nuestra música, hilar puntos y coser.

Queríamos que la carta de presentación del álbum fuera algo que escucharas y dijeras “vale, escucho esa aura Galician Army, esa aura cinemática, esa aura galáctica,” pero que también fuera algo bailable y asimilable para todo el mundo.

LC: El pasado jueves sacasteis el primer adelanto de vuestro álbum debut junto a Xoel López, ‘LA ESPINA DE LA FLOR EN TU COSTADO (III):’¿Cómo encaja esta colaboración en el conjunto del álbum y qué nos podemos esperar de este?

SERGIO: Es, quizás, de los temas más comerciales del álbum, y es algo que llevábamos bastante tiempo queriendo hacer: fusionar en una misma canción lo que hacíamos antes, que era, pues, música electrónica más comercial, y lo que hacemos ahora, toda esta influencia synth wave de bandas sonoras. Ese era el objetivo, el tener dos partes diferenciadas: una más emotiva y melódica, dándole protagonismo a las voces de Xoel y a nuestros sintes por debajo, y luego una parte de mayor intensidad y euforia, manteniendo un poco el aura de antes. Creo que es un tema que puedes tanto bailar en un festival y que también puede llegar a emocionar. Y, obviamente, colaborar con Xoel, que es uno de los artistas más grandes del indie en España.

ALBERTO: Cuando terminamos este tema, decidimos que fuera el primero en salir del álbum, puesto que es el que más nos identifica. Hay referencias muy claras de Hans Zimmer, de Kyle Dixon & Michael Stein, que son los compositores de Stranger Things, hay estribillos muy de electrónica actual tipo Fred again.. , y es un poco lo que escuchamos día a día. Queríamos que la carta de presentación del álbum fuera algo que escucharas y dijeras “vale, escucho esa aura Galician Army, esa aura cinemática, esa aura galáctica,” pero que también fuera algo bailable y asimilable para todo el mundo.

Total
0
Shares
Prev
Hadren nos arrastra a su subconsciente en su debut “Soul Blackout”

Hadren nos arrastra a su subconsciente en su debut “Soul Blackout”

El productor y artista catalán ofrece un trabajo vanguardista y rompedor como

Next
Medusa Sunbeach Festival 2023: cartel, entradas, noticias

Medusa Sunbeach Festival 2023: cartel, entradas, noticias

El festival más conocido de la costa levantina arranca con todas sus fuerzas y

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.