Artículo actualizado el 24 septiembre, 2017 a las 20:20

Tiempo de lectura: 4 min

Llevamos todo el verano escuchando “Mi Gente”, este tema de reggaeton que tan popular se ha hecho. Ya sea en discotecas, la radio, o en los festivales y fiestas de música electrónica. Hoy nos disponemos a hablar de ello:

Es evidente que todos los años tiene que existir una “canción del verano”, aunque actualmente sean varias las que se ganan este nombre. Estas canciones varían su género según la época, y actualmente el género que lidera en esto de los hits veraniegos es el reggaeton. Un año fue “Gasolina”, otro “La Gozadera” y este año (obviamente por detrás de “Despacito”) hemos tenido “Mi Gente”.

Nos centraremos en este tema en concreto y no en otros por razones que explicaremos a continuación. “Mi Gente” ha estado sonando durante este verano en radios, discotecas, centros de ocio, y sobre todo, en los auriculares de millones de personas. Por lo tanto, no nos debería extrañar que también haya contagiado los festivales más grandes del mundo, a pesar de que estos sean, en este caso, de música electrónica.

Nos queremos centrar en este tema por el simple hecho de que “Mi Gente” no nos parece una mala canción. A veces etiquetamos temas como “malos” o los rechazamos, sólo por el género al que pertenecen, sin prestar atención al tema en sí. Está claro que también influye negativamente en nuestra opinión el hecho de que el tema en cuestión esté sonando a todas horas y en todas partes, pero pensamos que “Mi Gente” tiene algo distinto a todos los temas clónicos que tiene el reggaeton.

Musicalmente, lo que más destaca de este tema sin duda alguna es su melodía, ya que no es para nada típica, y además tiene bastante gancho. Esta es utilizada como base y es por ello que es también plana, pero en este caso es algo comprensible. En cuanto a la letra del tema, obviamente en castellano debido a la procedencia latina de dicho género, también se diferencia de otros temas de reggaeton. Por ejemplo, no contiene frases machistas a diferencia de muchos de los temas que llegan a triunfar, ya que se basa en la música, el baile y la fiesta únicamente. No podemos decir que sea una letra muy elaborada pero tampoco hay un motivo aparente para despreciarla.

Pasemos ahora a relacionar este tema con la música electrónica. En este aspecto, hemos estado escuchando “Mi Gente” de dos formas: en actuaciones de todo tipo de DJ’s, y también remezclada por todo tipo de productores. En cuanto al tema de que los DJ’s incluyan reggaeton en sus sesiones, hay opiniones de todo tipo. Pero sobre todo en España, por lo popular del género, multitud de gente lo rechaza, y por lo tanto “Mi Gente” no suele ser una excepción. Pero lo cierto – y esto es una opinión bastante objetiva- es que el tema se puede mezclar a la perfección con tracks estilo house (como han hecho Shapov o Alesso entre otros) y también con tracks más inclinados al trap o al moombathon. Es por esto que pensamos que no se debe juzgar antes de escuchar la mezcla completa, aunque por instinto pueda ocurrir.

En cuanto a los remixes a “Mi Gente”, tampoco debemos juzgar por la ‘portada’, dado que entre tantas y tantas remezclas que han ido saliendo a lo largo del verano, se encuentra algún que otro temazo. Veamos los más destacados:

J Balvin & Willy William – Mi Gente (Dillon Francis Remix)

Este es un claro ejemplo de que “Mi Gente” pega a la perfección con el moombathon, y como no, Dillon Francis tenía que aparecer para demostrarlo. El remix no ha salido a la venta oficialmente, pero el propio Dillon subió una parte del tema en un vídeo en el que podemos verle actuando en Dreambeach Villaricos.

 

J Balvin & Willy William – Mi Gente (Felmax Remix)

Hace dos escasos días se lanzaba este remix de Felmax, y es por este remix por el que realmente nos animamos a escribir esta entrada. El tema, después de las vocales de “Mi Gente”, desemboca en un increíble drop de trap que nos encantaría escuchar en directo. Juzgad vosotros mismos.

Para terminar, os dejamos con esta mezcla que hizo Alesso con la canción en cuestión en Medusa Sunbeach para mostrar lo anteriormente comentado:

Lo que está claro es que para juzgar hay que escuchar, teniendo esto en cuenta ¡Dejadnos vuestras opiniones sobre este tema cavernícolas!