Tiempo de lectura: 4 minutos

En el Día de la Mujer os traemos el análisis de la trayectoria de las principales figuras femeninas tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Porque las mujeres merecen un mayor reconocimiento en la música electrónica, aunque los últimos años las cosas hayan ido a mejor, siempre hay que ir mejorando y con esto queremos dar a conocer a algunas de ellas.

 

ANNA
Dj brasileña que no para de subir escalones en la escena del techno. Estos últimos años nos ha sorprendido con EPs como “Artha”, “Haze Moon”, “Redemption / Odd Behaviour” y como para no olvidar su último lanzamiento, en el mismísimo Kompakt, “Speicher 101”. Estamos seguros de que poco a poco irá cogiendo más fama y poniéndose a la par de lo mejor de la industria.

Charlotte De Witte
La antes conocida como Raving George es sin duda un talentazo y amante de la música desde bien joven. Lleva pinchando 7 años y el cambio de nombre surgió un gran avance para ella, ya que desde hace un año no para de viajar y ha llegado a participar en festivales como Awakenings.

Nicole Moudaber
Desde 2009 su carrera no ha parado, cuando el mismísimo Carl Cox la descubrió y firmó un single para su label. En 2013 creó su propio sello, MOOD Records, donde han firmado artistas como Carl Cox, Pan-Pot, Hot Since 82, Wehbba, Coyu y muchos más.

Vaal
La vida de esta joven británica cambió cuando su música llegó hasta los oídos del dúo italiano Tale of Us. En ese momento estos la invitaron a pinchar en el evento Life and Death en el Sònar de Barcelona en el que se convirtió en su primera cita importante como DJ. En los años posteriores Vaal lanzó música por su propio sello Bastard Records, Life and Death y Afterlife, convirtiendose una auténtica referencia en este último.

Nina Kraviz
Empezó a mediados de los 90 en la música house, más adelante formó parte de un trío llamado MySpaceRocket y en 2007 lanzaron su primer release donde Kraviz hacía de vocalista. A partir de 2009 empezó su carrera en solitario como productora y dj, hasta llegar a fundar su propio sello en 2014, Trip. Una de las más reconocidas en la industria sin duda.

Amelie Lens
Probablemente una de las artistas femeninas más sonadas en el techno este último año y es que este no ha parado de aparecer en distintos carteles de festivales importantes. Todo empezó cuando firmó por el sello de Pan-Pot, Second State, a partir de ello todo ha ido sobre ruedas para Amelie, sobre todo porque artistas como Adam Beyer también han confiado en ella.

Ellen Allien
A los 19 años decide mudarse a Londres donde tiene la posibilidad de abrir sus oídos a diversos sonidos electrónicos. En medio de su trayectoria musical, comienza a realizar un programa de radio en la emisora berlinesa Kiss FM. Este fue tan solo el inicio de una serie de proyectos que llevarían a la creación de su sello BPitch Control, uno de los más importantes.. Hoy se consolida como una de las productoras más destacadas del techno a nivel mundial.

Deborah de Luca
Nació en un barrio complicado de Nápoles, lo que le hizo tener que trabajar muy duro para llegar a ser lo que es hoy en día, una de las djs más carismáticas de la escena, algo que se nota en sus producciones. En marzo de 2013 fundó el sello Sola_mente Records en los que han participado productores como DJ Simi o Giorgio Rusconi. Deborah a su vez pincha por clubes alrededor de todo el mundo, todo ello sin dejar de centrarse en sus producciones.

Nora En Pure
La reina del deep house. Fue amante de la música clásica y del rock hasta que se dio cuenta de lo divertido que era producir música electrónica por su variedad y estos últimos años se ha visto reflejado. No ha parado de lanzar temas y de hacerse un hueco en la industria con sus sets de sonidos puros y claros.

Maya Jane Coles
Probablemente una de las dj/productoras más versátiles ya que produce, escribe, mezcla y hasta suele diseñar el artwork de sus temas. Empezó a los 15 con distintas bases de hip hop, aunque no se hizo conocida hasta 2012 con su house y techno.

Fatima Hajji
Salmantina de nacimiento y madrileña de adopción, lleva en las cabinas ya casi dos décadas a sus espaldas. Conocida por su contundente hard-techno, ha hecho las delicias de los espectadores de medio mundo, desde festivales tan reconocidos mundialmente como Awakenings hasta salas tan emblemáticas de nuestro país como Industrial Copera o Florida 135.

Cora Novoa
Gallega de nacimiento y con más de 10 años en el mundo de la música. Además de dedicarse a la producción también es Ableton Official Trainer y colaboradora en un programa de radio. En 2014 fundó su sello Seeking the Velvet, nombre con el que también sacó su propia colección de ropa. Ha participado en muchas ediciones del Sònar Barcelona y es sin duda una de las artistas más versátiles del país.

Paula Temple
Consigue firmar por el sello R&S con un EP titulado “Colonized”. En ese mismo año remixea también el “Human Drama” de Planningtorock. En el 2014 lanzó otro de sus temas más conocidos por ese mismo sello, este fue “Deathvox”, además de este previamente lanzó “Speck of the Future”, que aparece en el álbum “Exhibitionist” de Jeff Mills. Para destacar son sus HYBRID live/dj set que han causado sensación en lugares como Tresor, Berghain o I love techno.

Miss Kittin
Una de las más veteranas de la industria ya que a la edad de los 22 ya empezó a mover hilos por Francia. En 2001 lanzó “First Album” junto a The Hacker y desde aquello no paró de coger fama. A día de hoy no se ven muchos temas firmados por ella pero sigue apareciendo en diferentes actuaciones.