Tiempo de lectura: 5 min

En su décimo aniversario, IMS nos trae un nuevo estudio sobre la escena en este último año con datos de todo tipo: ingresos, valor de la industria, festivales, DJs…

Como cada año, se ha celebrado en Ibiza la International Music Summit (IMS), una conferencia de varios días sobre música electrónica a nivel de negocio y empresa en la que participan todo tipo de artistas, promotores, empresarios, etc. Entre otros temas como la “ghost producción” o la música en streaming para las actuaciones de DJs, algo que ha estado muy presente este año ha sido el tema de la salud mental en la música, e incluso el padre de Avicii, Klas Bergling, estuvo presente para participar en una charla.

Pero si algo caracteriza a este evento es el estudio sobre la escena que realizan anualmente. Estadísticas sobre ganancias, festivales, distintos géneros… Aquí os dejamos algunos de los datos más interesantes:

1- Música grabada
El primer dato sobre la música grabada que arroja el informe es que sus ingresos aumentan un 9,7% de media exceptuando Europa, donde sólo crece un 0,1%. Además, la mayor parte de los ingresos procede del streaming, mientras que las ventas en formato físico disminuyen sus ingresos en un 10%.

Dentro de la música en general, la electrónica -según una encuesta realizada por la IFPI- se sitúa como el tercer género más popular del mundo, sólo por detras del pop y del rock, y se estima que más de 1,5 billones de personas la escuchan.

En cuanto a géneros dentro de la electrónica en Beatport, el techno es lo más vendido, seguido del tech house y del deep house. Asciende el progressive house y la nueva categoría de melodic house & techno, que alcanza el puesto 5 después de que se lanzara hace un año.

Algo realmente interesante que podemos conocer en el informe de este año es sobre la industria de los videojuegos en relación a la electrónica. El informe expone que la industria de los videojuegos vale 7 veces más que la de la música a día de hoy, y que representa una gran oportunidad para los artistas de electrónica como hemos podido ver estos meses, con colaboraciones como la de marshmello y Fortnite o GTA Online con Dixon, Solomun, etc.

2- DJs y actuaciones en vivo
La primera estadística sobre esto es la de ingresos, en la que con ayuda de Forbes, nos muestran que las ganancias de los DJs mejor pagados disminuyeron significantemente en 2018. El DJ mejor pagado sigue siendo Calvin Harris con unos ingresos estimados de 48 millones de dólares, seguido del segundo mejor, el dúo The Chainsmokers (45,5 millones). Además nos cuentan que la mayoría de DJs realizan más de 100 shows al año, mientras que Steve Aoki realiza unos 200.

Gracias a Festiticket también hemos podido conocer el dato de quiénes son los DJs que más han actuado en festivales en 2018. En este caso son las DJs, puesto que el ránking lo lideran Nina Kraviz con 35 y Amelie Lens con 27. El hombre con más festivales a sus espaldas es Armin Van Buuren con 26. Además, se conoce que la banda fuera de la electrónica con más festivales es The Killers con 18, es decir, menos incluso que el top 5 de electrónica. Además, Nina, Amelie y Charlotte de Witte han hecho crecer sus redes sociales más rápido que el top 5 de DJs, liderado por artistas de la talla de marshmello, Guetta o Alan Walker.

También se le ha dado especial importancia a la presencia de mujeres DJ en los festivales y, según un análisis, sólo el 19% de los artistas de festivales fueron mujeres en 2018. Actualmente sólo hay 3 festivales con un 50/50 en cuanto a mujeres y hombres en su cartel, pero se estima que para 2022 habrá más de 150.

Como decíamos antes, la salud mental ha estado muy presente en este IMS, y el estudio ha revelado que el 73% de músicos independientes han tenido problemas emocionales relacionados con el miedo al fracaso, la inestabilidad financiera y la presión para triunfar, entre otras cosas.

3- Clubs y festivales
En EEUU actualmente más gente que nunca está asistiendo a conciertos, festivales y clubes nocturnos. En cambio, alrededor del mundo se están cerrando muchos clubes nocturnos de manera acelerada. En Gran Bretaña, han pasado de ser 2197 en el año 2013 a 1673 en este pasado año.

4- Empresas y marcas
Primeramente, en cuanto a SoundCloud, sus ingresos llegaron a los 100 millones de dólares, viniendo la mayoría de las suscripciones de pago. Además ahora se pueden distribuir los tracks desde la plataforma a Spotify y Apple Music. Beatport por su parte sigue creciendo en usuarios y en número de tracks vendidos (17% más).

Los datos de Apple Music también son buenos, ya que supera en usuarios de pago a Spotify, llegando a 56 millones. Mixmag ha aumentado sus visitas en YouTube un 67% en tres años, y su revista impresa sólo genera el 10% de sus beneficios.

5- Valor de la industria
El valor general de la industria de la electrónica se mantiene estable, ya que sólo disminuye un 1% siendo su valor 7,2 billones de dólares. La mayoría de los ingresos llegan desde la música grabada, los festivales y las empresas de equipamiento de DJ.

¿Qué os ha parecido el estudio cavernícolas? ¿Cómo pensáis que evolucionará la escena en los próximos años? Aquí os dejamos el estudio completo para que lo veáis por vuestra cuenta.