El canadiense Jacques Greene cada vez es más consciente de sus fortalezas, y así ha lanzado toda su artillería en su proyecto más versátil hasta la fecha
El productor francés/canadiense Jacques Greene ha generado un gran fervor en el panorama electrónico desde que lanzó su debut “Feel Infinite” hace ya un par de años. El estilo que presentó no es para nada habitual, si bien además es difícil de encuadrar en un género establecido. Este artista es todo un mago en lo que se refiere a manipular samples vocales y transformarlos en elementos melódicos, los cuales va superponiendo entre sí y sobre un conjunto de beats que toman su origen de géneros como el house, el acid o el shoegaze.
En 2018, Jaques Greene exploró un poco más el ambiente club con un gran EP de 6 tracks, “Fever Focus”. Ahora, el canadiense ha combinado todos sus puntos fuertes en otro brillante trabajo, su segundo largo “Dawn Chorus”. En este, el artista mantiene todas sus influencias y muestra una nueva paleta de melodías melancólicas con trasfondo ambiental y ritmos cluberos imposibles, con alguna mejora y ansia por seguir expandiendo su versatilidad a estilos que hasta ahora no había tocado como es el caso de “Night Service”, una de las pistas más bailables de este trabajo en la que el productor ha colaborado con el rapero canadiense Cadence Weapon. El resultado de esto ha sido una bomba ritmos ácidos y hip hop con la que es imposible no dejarse llevar.
El otro único corte en el que el artista se apoya en una vocalista es “Let Go”, en la cual colabora la cantante Rochelle Jordan, quien aporta un ingrediente templado de R&B a las frías redes electrónicas entre las que se haya. Totalmente contrario es el tema que le releva, “For Love”, el cual se basa en un conjunto de ritmos tribales y un loop vocal que a mitad se inyectan de la euforia de una melodía ascendente.
En “Dawn Chorus” también hay hueco para ritmos más lentos como bien demuestra Jacques Greene en el opener infestado de sirenas “Serenity”, en “Drop Location”; un instrumental que combina diferentes patrones de percusión, o en el tranquilizante corte ambiental “Distance”. Sin embargo, los tracks que más nos han llamado la atención de este LP son los bangers de ritmos pesados como el potente cierre “Stars”, un combo de techno y house repleto de voces susurrantes o los complejos “Do It Without You” y “Sibling”, los cuales llaman la atención con la gran cantidad de capas que van mostrando en su longitud y que respetan más el estilo de Jacques Greene de “Feel Infinite”.
Jacques Greene no se cansa de dar pasos adelante hacia convertirse en un artista de gran versatilidad dispuesto a romper grandes barreras de estilos y generar lotes y lotes de canciones destinadas a hacer vibrar salas de todo el mundo. Ya puedes escuchar a continuación “Dawn Chorus” a completo: