La unión de Kenny Beats y Denzel Curry nos deja “UNLOCKED”, un proyecto más que notable y marcado por los estilos únicos de los artistas
El rapero Denzel Curry dejó huella en su momento con “Ultimate”. Y con su álbumes “Ta13oo” y “Zuu” ya dejó claro que es capaz de abordar proyectos creativos más grandes de una manera única y marcando mucho su personalidad. Por el lado del productor Kenny Beats, son innumerables las colaboraciones que tiene con artistas urban. Bien sean con algunos más mainstream como DaBaby o Gucci Mane, como con otros con estilos más rebuscados como Rico Nasty o Ski Mask the Slump God. Además de lo anterior, Kenny pertenece a LOUDPVCK, un proyecto musical más centrado en la música electrónica, dejando más patente aún su versatilidad y amplitud de rango.
Para este “UNLOCKED” ambos artistas sacaron lo mejor de cada uno. Tanto las letras, las barras y los beats muestran trabajo a sus espaldas, además de conseguir un acabado con una personalidad increíble. Y viendo los resultados cabe destacar que el álbum completo, tanto en letras como en producción, tiene créditos muy cortos. Únicamente con el trabajo de Denzel y Kenny ha bastado para sacar este proyecto adelante.
8 son los cortes que componen este trabajo, con una duración de 17 minutos. Un trabajo corto pero muy intenso, destilando su esencia en cada tema. Además cada tema está nombrado como un archivo de ordenador, lo cual, uniéndolo con cosas que más tarde hablaremos, añade un punto de profundidad al tracklist.
El álbum, como cualquier trabajo de Denzel Curry, tiene más barras que una panadería. Plagado de referencias, flex, frases que enlazan con otras y con el flow de Denzel como guinda de este pastel. En cuanto a la producción hay una dualidad muy curiosa y conseguida. Los beats siguen patrones más clásicos, con ritmos calmados e ideales para rapeo, pero con un sonido muy alejado de lo tradicional e influenciado quizá por la electrónica al ver la trayectoria de Kenny. En general el álbum transmite unas vibes más serias, oscuras y agresivas, tanto por el estilo de los beats como por las vocales, algo que quizá choca mucho con sus visuales.
Y sinceramente, este álbum no sería ni de lejos el producto que es, ni tendría el aura que tiene, si lo despojásemos de sus visuales. Y antes de hablar de ellas, recomendamos echarles un vistazo.
Literalmente el álbum entero dispone de una visual completa. Cada tema tiene su clip independiente, pero todos son los cortes correspondientes de su parte en este cortometraje. En él, Kenny y Denzel ven su trabajo filtrado, y entran en el PC, para acceder a un “mundo virtual” para recuperar los temas. Cada tema corresponde a un escenario diferente, con una estética determinada, en el que tendrán que conseguir recuperar el tema en cuestión.
Estéticamente está muy trabajado, incluyendo pixel art, guiños a la estética glitch y una parte de animación stop motion con figuras de plastilina. Además hace referencias a produciones de Hanna-Barbera como Scooby Doo o Los Autos Locos, a la famosa serie de animación Samurai Jack, a animes como Naruto o The Boondocks, al cine de terror japonés de Uzumaki y a la animación clásica (como pudieron hacer en el videojuego Cuphead o como suele hacer el artista Ghostemane en sus clips).
A modo de conclusión y cierre, como ya hemos dicho varias veces a lo largo de toda la entrada, destacar la sobresaliente personalidad del álbum. Un trabajo excelente por parte de los dos artistas, que han dado forma a este proyecto y le han aportado una profundidad admirable. Y por último las visuales, que como hemos dicho, son inseparables de la figura del álbum y le añaden más profundidad si cabe. Un sobresaliente desde la Urban Cave para este “UNLOCKED”, y sin duda esperando toparnos con más proyectos con tanto aura como este.